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Festival Petronio Álvarez 2022: el poder de las voces afrolatinas

Las maestras Susana Baca, Totó La Momposina, Zully Murillo y Nidia Góngora, el grupo brasileño Ilé Aiyé y ChocQuibTown brillaron este sábado 13 de agosto en la tarima principal del festival en Cali.

Fundación Color de Colombia
14 de agosto de 2022 - 02:00 p. m.
Una panorámica del público asistente a la jornada del sábado 13 de agosto en el Festival Petronio Álvarez, en Cali.
Una panorámica del público asistente a la jornada del sábado 13 de agosto en el Festival Petronio Álvarez, en Cali.
Foto: Cortesía: Festival Petronio Álvarez
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El Carnaval de Bahía, el estado de Brasil cuya capital, Salvador, es la ciudad con mayor población negra de las Américas (80% de más de 3 millones de habitantes), hizo presencia en el Festival Petronio Álvarez, en Cali, la segunda ciudad en ese ranquin no oficial de concentración urbana de descendientes de africanos en el “nuevo mundo”.

(Contexto: Festival Petronio Álvarez: 26 años de puro Pacífico Colombiano)

La representación del Carnaval de Bahía la llevó el grupo Ilé Aiyé (“La casa de todos”), una institución social, cultural y artística de carácter histórico para la ciudad de Salvador y la población afrobrasileña por sus cerca de 50 años de reivindicación y resignificación de la herencia de la cultura africana en Brasil, en especial a través de la música.

Lo que vio la multitud asistente al Festival Petronio Álvarez, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali, es un show de percusión dominante para un viaje espiritual a la madre África.

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La maestra Susana Baca, del Perú, fue otra gran presencia en la denominada “Noche internacional del Petronio”. A sus 78 años, ella representa la música afroperuana. Cantante, compositora, investigadora musical, tres veces ganadora del Grammy Latino, también fue ministra de Cultura de su país.

Por Colombia, en la tarima principal del Festival Petronio Álvarez, como personificación de la esencia de las músicas del Pacífico y del Caribe con raíces africanas brillaron con sus interpretaciones las maestras Totó La Momposina, Zully Murillo y Nidia Góngora.

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Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina, reina mayor de la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé, está en la retina de los colombianos desde 1982, cuando acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

Zully Murillo, cantante tradicional, compositora, alma de la memoria musical del Chocó y del Pacífico, es un referente en el escenario cultural y musical del Petronio Álvarez.

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Nidia Góngora, también guardiana de las sonoridades tradicionales del Pacífico, con nominación en los Grammy Latino, se presentó como de la generación de relevo de las grandes maestras Susana Baca, Totó La Momposina y Zully Murillo.

Las fusiones de tradición y sonidos contemporáneos corrió por cuenta del Ensamble Urbano Pacífico, dirigido por Alexis Play con notables músicos del género.

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La esperada participación de los integrantes de ChocQuibTown puso emoción a la noche. Goyo, Tostao y Slow, sin duda, fueron motores importantes para que la jornada de este sábado 13 de mayo fuera una de las más masivas del Festival Petronio Álvarez en sus 26 años de historia.

Se trató de noche con alto contenido musical para un público inmenso, Pacífico en todo el sentido de la palabra, que se merece lo mejor, después de dos duros años de pandemia.

Por Fundación Color de Colombia

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