Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Expositores de las delicias gastronómicas tradicionales con pescados y mariscos, de bebidas autóctonas que estimulan la imaginación, y de productos de belleza y moda de una estética de la identidad afro del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez señalaron lo que fue evidente ayer jueves y seguía siéndolo este medio día: está llegando más público a la Unidad Deportiva Alberto Galindo (convertida en “Ciudadela Petronio”), tal vez tanto como en 2019, antes del Covid-19.
(Lea también: Así suena “Sucio guapo”, lo nuevo de Kidd Keo)
Para muchos, este es el Petronio del retorno a la normalidad, y no recuerdan el que se hizo en diciembre de 2021 en las mismas instalaciones, ciertamente con la pandemia todavía imponiendo medidas de prevención. Hoy se ven muy pocos tapabocas, aunque a la entrada un puesto de vacunación es señal del riesgo posible con el virus.
Algunos expositores también reconocen el impacto de la inflación: las ventas van bien, pero las utilidades no son como antes, porque no han trasladado del todo el aumento de precios de los insumos a lo que pagan los compradores y consumidores. El Festival Petronio tiene precios fijados por la Secretaría de Cultura de Cali en las zonas de gastronomía y de bebidas tradicionales.
En el pasado, estos precios han resultado altos para una parte de los asistentes, pero este año la inflación parece controlada por los precios regulados. En todo caso, se observa lo de siempre: los comensales son en su mayoría blancos o mestizos, mientras el público musical es mayoritariamente afro.
La energía renovada que se respira, sin embargo, es de todos. Hay una alegría visible en el ambiente, entre otras razones, por los reencuentros con personas y con símbolos, algunos de los cuales tienen clara connotación política. La venta de camisetas estampadas con “Vivir sabroso” no deja dudas, así la vicepresidenta haya matizado que toca “trabajar duro para vivir sabroso”.
(Le recomendamos: “El Que Espera”, el nuevo lanzamiento musical de Anitta ft. Maluma)
La masiva afluencia de público, las conversaciones de amigos y conocidos, y la oferta musical de la tarima principal del Festival están poniendo en aprietos la hora del cierre. Las once de la noche están pareciendo una hora joven para empezar a evacuar. Si se extendiera hasta media noche tal vez seguiría siendo muy temprano para miles de asistentes, pero saldrían a poco trecho de la madrugada sin la sensación de haber interrumpido abruptamente el goce.
Las instalaciones le quedan pequeñas al universo Petronio, y algunas cosas de logística, como los baños portátiles. El Festival Petronio Álvarez se ha convertido en un fenómeno social que desafía la imaginación de las instituciones y líderes a cargo, mientras el público como río humano va tras de unas satisfacciones culturales que le recargan el espíritu.
Sigue competencia musical
Se presentará hoy ante el jurado y el público el segundo grupo de los 44 participantes en cuatro modalidades. En la categoría Libre, cinco grupos: Absalón, Cantos de Río, Taribo, Fusión Manglares y La Jagua.
En Marimba, siete aspirantes: Pregones del Manglar, Grupo Lumbalú, Cantadoras de Río Arriba, Fundación Herencia Ancestral, Tierra Negra Internacional, Generación y Agrupación Folclórica El Quinde.
En Violines Caucanos, cinco competidores: Sabor Ancestral, Brisas de Mandivá, Tumbafro, Aires de Dominguillo y Proyecto Uramba.
En Chirimía, cinco participantes:Ensamble Chirimia, Son Yubarta, Yembé Chirimía, Pacífico Soy y Pichindé.
(Le puede interesar: Silvestre Dangond lanza “Pa’ Que”, un sencillo con sonidos urbanos)
De parte de la Secretaría de Cultura de Cali, William López Arango resume así la agenda de este viernes.
Moda
Desde las 2:00 p.m., el pabellón 1 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez dará apertura a sus actividades con la exposición que realizarán portadoras de la tradición de los peinados.
Además, durante el día también se tendrá un espacio en el que el país invitado del festival -Brasil- presentará una obra literaria.
Además de las pasarelas de Unipacífico, Ana Karina Serrano, Amparo Arrechea, Visaje negro y de artesanos del Pacífico colombiano, complementarán las actividades del tercer día del Petronio Álvarez.
Hacia las 6:00 p.m., la presentación de la agrupación Catangón de Timbiquí y las pasarelas de la Universidad San Buenaventura, Jhon D’ Valencia, Esteban African y Diego Guarnizo, cerrarán el tercer día de fiesta en la Casa grande del corazón Pacífico.
Bebidas
En Bebidas se inicia al medio día con el ensamble Manos Visibles y desde las 2:00 de la tarde habrá intervenciones musicales y muestras en Vivo del Plan Especial de Salvaguarda y Paisaje Cultural Vichero, con la Juntanza a cargo de Lucía Solís y Teresa de Jesús Hurtado.
(Le recomendamos: Ventino abrirá el concierto de Tini en el Movistar Arena de Bogotá)
La muestra de Bebidas ancestrales y su espiritualidad, se hará con el ensamble de la Juntanza a cargo de Maura Caldas, con la moderación de Julián Arteaga y Ana Copete, para dar paso al Grupo Tambó Nativo. Y remata la charla, El viche más que una bebida, una cultura adoptada por los Bartendersel, con el Bar Show Julián Ballesteros. Se hará la demostración de cócteles con Bar Show y clausura DJ Prieto Riddiman.
Comidas
En cuanto a Cocina, inician los conversatorios Cómo preparar reduciendo el impacto, con Camila Camaert y Carolina Escallón. Compartir el saber para salvaguardar el patrimonio, a cargo de Leonor Espinosa y Edilina Valencia.
Luego el demostrativo El tapao, plato de resistencia, a cargo de Nydia Góngora y Elsy María Valencia, al compás de Tambó Nativo.
Quilombo
En el Quilombo, a partir de las 11:00 de la mañana inicia el concierto didáctico “A marimbear con el método Oí”, bajo la dirección de Héctor Tascón; posteriormente se presentará la obra de Germán Patiño Ossa, creador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y concluye la mañana con la presentación del DJ.
(Lea también: Gustavo Cerati: un homenaje a su vida y legado con nuevo álbum)
En el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde se hará el lanzamiento de la XIII edición del concurso de cuentos “El Brasil de los Sueños”, para dar paso a Sonidos Pacífico: Una apuesta por consolidar la música del Pacífico ante el país y el mundo.
Continúa con las Experiencias del Semillero Litoralidades del Instituto Departamental de Bellas Artes y cierran: Grupo Petronito, La Raza Pacífica, Grupo de Danza Folklorombia y Grupo Catangó.
Toda la programación se podrá disfrutar apreciando las instalaciones respetadas ecológicamente, desde los diseños del Pacífico hasta los materiales a utilizar, ya que el icopor, el plástico de un solo uso y los materiales que riñan con el medio ambiente, no podrán estar dentro de la Ciudadela, como tampoco las bebidas que no sean del Pacífico colombiano.