Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Filarmed presenta la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, una obra que invita a no perder la esperanza y pensar que siempre habrá un futuro mejor. La cita es este sábado 26 de junio a las 7 p.m., en un concierto digital transmitido a través de las cuentas de Facebook y YouTube.
El concierto contará con la dirección del maestro Alejandro Roca y la soprano Eliana Piedrahita. Precisamente, el maestro Roca afirmó: “Este concierto, es emocionante y simbólico por muchos aspectos. Primero, el Teatro Metropolitano es la casa de Filarmed. Segundo, será mi debut como director de la Orquesta en el Teatro Metropolitano. Tercero, una presentación que simboliza para mí la esperanza de volver a encontrarnos en escena”.
(Le recomendamos: David García y la apuesta digital por un “Espacio Filarmónico”)
“Encuentros” es una coproducción del Teatro Metropolitano y Filarmed se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, al patrocinio de Bancolombia, Sura y EPM, el respaldo de los aliados culturales Protección, Mineros, Fundación MUV y Grupo Nutresa, y al apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.
Sinfonía Nº 4 de Mahler, el cielo visto por los ojos de un niño
“Cuando el hombre, maravillado pero confundido, pregunta qué significa todo esto, el niño le responde, así es la vida celeste”. Gustav Mahler. En tonalidad de Sol mayor, la Cuarta de Mahler fue compuesta en julio de 1899 a agosto de 1900. Su creación le llevó bastante tiempo: el cuarto movimiento Das Himmlische Leben (La vida celestial) es uno de los lieder de la colección de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del niño) escrito en 1892. Para el maestro Roca, esta sinfonía, es la más clásica de todas las del compositor, conserva proporciones cercanas a las sinfonías de Haydn y Mozart.
“Vamos a interpretarla en un arreglo de cámara, lo cual hace que la característica íntima o camerística de la obra sea mucho más evidente”, explica el director.
La obra tiene una visión de inocencia, porque es expresada por los ojos de un niño, sobre todo en el último movimiento que habla de La vida celestial; la Cuarta es una obra que sumerge al oyente en una atmósfera de inmensa paz y serenidad. Es una sinfonía que invita a mirar el mundo desde la óptica inocente, ingenua y desprevenida de un infante.
“La música y las artes son sin duda formas de reencontrarnos con lo bello y lo sublime, y una vía de escape importante para la sociedad. En tiempos de pandemia, tanto nosotros los intérpretes como quienes nos escuchan, nos hemos dado cuenta que es imposible vivir sin estas expresiones”. Alejandro Roca
Dosis de magia, canto y poesía impregnan las partituras de una de las sinfonías más “celestiales” del compositor austriaco. La Cuarta es “sobre” la infancia, en el sentido de que la mayor parte de su música parece ser “sobre” temas profundos de vida y muerte.
Alejandro Roca es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia. Su entusiasmo e interés por el repertorio vocal le han llevado a promover y participar en los proyectos más importantes de este campo en el país en la última década.
(Le puede interesar: Una nueva pregunta para “Hamlet”: ¿puede ser él o ella?)
Suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura entre óperas y zarzuelas. Dirige desde el 2007 el Taller de ópera de la Universidad Central (Colombia) y es invitado frecuentemente a hacer parte de relevantes proyectos académicos.
Mientras que Eliana Piedrahita inició sus estudios de pregrado en música canto bajo la tutoría de la maestra Silvia Cuenca en la Universidad de Antioquia. En el 2014 fue aceptada en la prestigiosa Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria, para cursar allí su maestría en ópera bajo la tutoría de los maestros Michelé Crider (2015) y Mario Diaz (2016). Ha realizado conciertos como solista en Moscú, Salzburgo, Graz, Pissa, entre otras ciudades. Fue ganadora del concurso de canto Grandi Voci en Salzburgo, Austria, en el 2014.