Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Música de seis compositores latinoamericanos contemporáneos es el repertorio que propone la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) para su concierto de este sábado 27 de febrero de 2021.
(Le recomendamos: Christopher, el “showman” que estuvo en la cima)
En esta oportunidad, se podrá sentir la música académica, en formatos de cámara, que se está creando en países como Argentina, Costa Rica, México, Brasil y Colombia.
Este concierto permitirá disfrutar de la riqueza de creadores latinoamericanos, y corroborar el nivel interpretativo de los músicos de Filarmed, pues el formato de cámara es de alta exigencia, y pone a los instrumentistas en un rol tan protagónico como el de un solista.
(Lea también: Paul McCartney cuenta su vida a través de un libro con 154 letras de canciones)
“La música latinoamericana es resultado de las manifestaciones y las expresiones particulares de las distintas culturas presentes en América, además, se originó principalmente para acompañar a los bailes populares. La música está influenciada por los sonidos prehispánicos y africanos provenientes de indígenas, quienes practicaban escuchándolos en los rituales o en las danzas”, comenta Juan Pablo Valencia, director residente del colectivo en gran formato.
América Latina suena alto
Costa Rica
Sergio Delgado (1993). Joven clarinetista que se destaca en su faceta de compositor como una de las promesas de la escena musical contemporánea. Con oboe, clarinete, fagot y percusión se interpretará Humorada No. 4, obra que evoca una escena festiva, llena de brillo y color a través de la danza, particularmente el tambito, un ritmo tradicional de Costa Rica.
Fue escrita en febrero de 2018 y forma parte de una serie de ‘Humoradas’, cuyo nombre se inspira en breves formas poéticas del poeta español Ramón de Campoamor, que encerraban un pensamiento filosófico de forma humorística. Por otro lado, pretenden ser autorretratos del compositor en su faceta sarcástica y satírica.
(Le puede interesar: Brian Malouf apuesta por la democratización de la música)
Argentina
Esteban Benzecry (1970). “Sigo pintando, pero con música, haciendo un muralismo sinfónico”. Sus obras están cargadas de folklore y de imágenes, y utiliza como referencia a compositores como Alberto Ginastera, Heitor Villalobos o Silvestre Revueltas.
“No intento hacer etnomusicología, tomo de manera intuitiva esos elementos como fuente de inspiración para desarrollar un lenguaje propio. En mis obras hay armonías influidas por la música espectral y el minimalismo”, agrega el compositor.
Con un conjunto de nueve instrumentos -cuarteto de madera, percusión y cuarteto de cuerdas- se presenta Sombras que guardan el secreto, compuesta por cuatro piezas, inspiradas en textos de poetas latinoamericanos, que busca reflejar, no de forma narrativa ni programática, las impresiones del autor al leer a los poetas.
(Le recomendamos: Fiesta, en clave de Foo Fighters)
Colombia
Andrés Posada (1954). Compositor, docente y gestor musical. Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y de la junta artística del Centro Latinoamericano de Música y cofundador del Programa de Música de la Universidad EAFIT.
Con un ensamble de trompeta, trombón y tuba, se presenta la obra FigurAcero (Música para una escultura) compuesta en 2006, que fue comisionada por la Universidad EAFIT para la inauguración de la escultura Los Propileos, de Ronny Vayda y para la inauguración de la Universidad Parque.
Jorge Pinzón (1968). Compositor residente de Filarmed este año. Microcosmos para clarinete y cuarteto de cuerdas, fue escrita en 2001 para varios episodios contrastantes, en los que se desarrollan elementos compositivos muy particulares del siglo XX como la yuxtaposición de aspectos atonales.
“Se presentan dos episodios centrales: un Adagio expresivo que denota una atmósfera fluctuante confiada al instrumento solista y un Andante de reposo misterioso, para luego culminar con un Allegro...”, explica el propio Jorge Pinzón.
(También: Foo Fighters, Jay-Z y Tina Turner, entre los nominados al Salón de Fama del Rock)
Brasil
Julio Medaglia (1938). Además de una sólida reputación como director, es arreglista y compositor de música para cine y teatro. Medaglia fue uno de los primeros compositores brasileños en combinar la música académica con elementos regionales y contemporáneos.
Esta unión de estilos se convirtió en la clave para comprender la estética provocadora del movimiento tropicalista, así como el sonido moderno y atemporal de la música brasileña. Su obra Piccolo Andante, es un choro -uno de los más antiguos ritmos musicales nacidos en Río de Janeiro- que expone el virtuosismo de los instrumentos piccolo, oboe, clarinete, fagot y corno.
México
Silvestre Revueltas (1899-1940). Compositor que dio identidad al paisaje sonoro mexicano. Desde niño, fue considerado un prodigio, ya que a los 11 años dio su primer recital de violín y a los 17 años ingresó en la escuela jesuita de St. Edwards en Texas, donde descubrió la música de Claude Debussy, quien fue una de sus grandes influencias.
Su pieza de cámara Ocho por radio, que pone en evidencia su humor cínico y su pensamiento musical, ha sido interpretada indistintamente como ocho minutos de música para radio u ocho músicos transmitiendo. Las características relevantes de esta partitura son una polifonía de estilo mestizo -similar a la que se encuentra en conjuntos populares como el mariachi- figuras rítmicas folklóricas y armonías politonales.
Puede seguir este concierto de Filarmed este sábado 27 de febrero de 2021, 7:00 p. m. a través de las plataformas Facebook y YouTube de la Orquesta.