¿Por qué las batallas de freestyle de la FMS están detenidas en todo el mundo?
En Colombia la profesionalización del freestyle aún tiene muchos retos, sin embargo, el parón generalizado en los países en los que hace presencia FMS, obliga a replantear el negocio.
Joseph Casañas Angulo
Hay diversidad de opiniones sobre la actualidad de la Freestyle Master Series (FMS), una de las ligas de freestyle más importantes del mundo en habla hispana. Hay quienes hablan de una “crisis generalizada” que obligó a que las ligas de España, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y la recién nacida FMS Caribe, que incluye raperos de toda la región, detuvieran sus actividades simultáneamente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay diversidad de opiniones sobre la actualidad de la Freestyle Master Series (FMS), una de las ligas de freestyle más importantes del mundo en habla hispana. Hay quienes hablan de una “crisis generalizada” que obligó a que las ligas de España, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y la recién nacida FMS Caribe, que incluye raperos de toda la región, detuvieran sus actividades simultáneamente.
Desde Urban Roosters, la multinacional española creadora de la franquicia que junto a Red Bull se consolida como la liga de mayor influencia en el circuito, le ponen paños fríos a la situación y explican las razones del parón.
En entrevista para El Espectador, Asier Fernández Pásaro, cofundador y CEO de Urban Roosters, señaló que sobre la reprogramación de las fechas de FMS en todo el mundo “hay mucha rumorología producto de una visión sesgada” de la situación actual del freestyle.
Le invitamos a leer: Red Bull Batalla 2023: la noche en la que el freestyle revolucionó a Medellín
El streamer y juez mexicano de batallas de free Francisco Granados, mejor conocido como Tess La, dice que “cuando FMS se inició como proyecto innovador acumulaba en los directos de sus jornadas cifras que sobrepasaban el par de millones de espectadores, pero actualmente las jornadas llegan con complicaciones al cuarto de millón.
El crecimiento se ha detenido y una de las razones puede ser encontrada en el aumento excesivo de eventos por cada fin de semana. Se pasó de tener una Red Bull al año a encontrarse cada siete días con jornadas de FMS coincidiendo entre sí”.
Fernández Pásaro no está de acuerdo con esa postura. “Nada más lejos de la realidad. Nosotros estamos en una tendencia alcista en el sentido de que seguimos creciendo en nuestra comunidad y seguimos creciendo nuestra facturación, pero no dejamos de ser una startup que no está obsesionada con la rentabilidad. Llevamos ocho años en los que nuestro objetivo siempre ha sido crecer, no ser rentables. La rentabilidad en algún momento llegará. Así ha sido desde que nacimos”.
Para el CEO de Urban Roosters, parte del problema obedece a un cambio en la forma en la que se consumen videos en YouTube. “Nuestro consumo de espectadores y reproducciones sigue aumentando, lo que pasa es que se ha diversificado porque venimos de un 2019 en el cual teníamos un 85 % de nuestro consumo a través de YouTube y ahora ese consumo representa menos del 15 %.
Al final lo que estamos viendo es que hay un cambio de consumo ahora hay un público se acostumbró a los contenidos cortos”.
El asunto con esto cambios de consumo es que se reducen los ingresos y aunque este no sea el objetivo primario, de acuerdo con lo que dice Roosters, sí se necesita un recurso que garantice la operación de las jornadas.
En Colombia la franquicia de MFS fue adquirida por Get Down Producciones. El Espectador habló con Hoover Gómez, CEO de esa compañía, quien habló de las dificultades del negocio en un país emergente para el freestyle como aún lo es Colombia.
“La expectativa era alta y es un evento muy caro de producir. Aún las empresas están muy indecisas sobre y eso nos tiene frenados. No se estaban vendiendo las boletas suficientes para sostener un evento de esta magnitud “.
El empresario, quien fue produjo el concierto sinfónico de los Alcolirycoz el pasado 15 de julio en el Movistar Arena de Bogotá, dice que cada jornada de FMS en Colombia cuesta entre $280 y $300 millones. “Con todo. La parte técnica, la producción de los streaming, los sueldos de los freestylers, hoteles, hospedaje y alimentación”.
Una de las virtudes de FMS en el circuito del freestyle tiene que ver con la profesionalización, lo que implica que los jóvenes que se dedican a esta forma de rimar sobre una pista de rap tenga la posibilidad real de vivir de su arte. Países como España o México llevan varios pasos por delante. Colombia va en camino y el sueldo de los raperos que hacen parte de FMS oscila entre $1′200.000 y $15′000.000. Ese salario mensual varía de acuerdo a la experiencia, los títulos y la visibilidad que ese rapero le dé a la liga.
Para Tess La, la decisión de ligas de FMS como las de Argentina y México, que para esta temporada no cuenta con raperos de gran trayectoria como Papo o Aczino respectivamente, está jugando en contra y contribuye al recrudecimiento de la crisis.
“Gente que era una garantía de show y por lo que rl parón nos indica fue un error dejarlas ir sin haber hecho lo humanamente posible para que se quedaran. Gente como Wos, Trueno, Jaze, Papo o Aczino. Superestrellas que ayudaban a solventar la problemática que se atraviesa, pues los ídolos más grandes siempre aseguran la compra de un boleto”.
Asier Fernández Pásaro tampoco coincide del todo con esta lectura. Considera que es un error hacer comparaciones entre los países, pues cada uno tiene sus particularidades y momentos.
“Tienen diferentes grados de madurez y diferentes realidades económicas. Y esas comparaciones no son equiparables, pues contribuyen al alarmismo y cada vez la comunidad en redes sociales es más ácida y menos analítica”.
Hoover Gómez, el responsable de FMS en Colombia, dice que “las reproducciones en YouTube se triplicaron. “Somos el país más visto en Estados Unidos y pasamos de hacer transmisiones en vivo de 18 mil personas conectadas, a 50 mil, como las que tuvimos en Villavicencio”.
Este diario conoció que dos alcaldías, una de Tolima y otra de Santander, van a meterse la mano al bolsillo para poder impulsar el negocio y, de paso, que en Colombia el freestyle sea profesional.