Gorillaz, una noche animada
La banda británica llega este jueves al Movistar Arena de la mano de su gira mundial, que presentará en el escenario a sus personajes de caricatura y sus sonidos inconfundibles.
Daniela Suárez Zuluaga
“Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, se dará cuenta de que es como el infierno… porque no hay nada entretenido allí”, dijo Jamie Hewlett, cocreador de Gorillaz en una entrevista que concedió hace décadas, cuando ni Youtube ni Spotify existían. ¿A qué se refería?... La banda creada en 1998 por Hewlett y Damon Albarn no es reconocida únicamente por su sonido, sino por su formato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, se dará cuenta de que es como el infierno… porque no hay nada entretenido allí”, dijo Jamie Hewlett, cocreador de Gorillaz en una entrevista que concedió hace décadas, cuando ni Youtube ni Spotify existían. ¿A qué se refería?... La banda creada en 1998 por Hewlett y Damon Albarn no es reconocida únicamente por su sonido, sino por su formato.
Gorillaz llegó a la industria musical siendo una agrupación virtual integrada por cuatro personajes ficticios: Russel Hobbs, Noodle, Murdoc Niccals y 2-D, quienes protagonizan sus videos musicales a través de la animación… como si fuera una serie de caricaturas. La idea era impresionante, innovadora e interesante, y surgió gracias a que Albarn y Hewlet, que es historietista y diseñador, se conocieron en 1990 por una entrevista que fue publicada en Deadline e incluía su historieta Tank Girl. Para ese entonces, Albarn era el líder de la banda británica Blur y, sinceramente, no se cayeron muy bien al principio.
(Le recomendamos: Tegga, con su música hasta “Saturno”)
Aunque fue una relación complicada, se vieron obligados a compartir más tiempo del que quisieran, pero eso jugó a su favor, porque la relación mejoró y pasaron de ser dos extraños que no se soportaban, a ser colegas y crear una de las bandas más influyentes del rock alternativo. Así nació Gorillaz… de un par de amigos sentados en un sofá viendo MTV y pensando en lo aburrido que era, y fue allí cuando sus mentes hicieron clic.
En 2001 lanzaron una de las canciones más icónicas de toda su carrera, sin siquiera imaginar el éxito rotundo que tendría. Clint Eastwood fue un hit, no solo por como sonaba, sino por el video que presentaba a Russel Hobbs, Noodle, Murdoc Niccals y 2-D, y que fue reproducido mil veces en MTV, dándole ese toque divertido que años atrás Albarn y Hewlet deseaban aportar.
Fue un buen comienzo para el grupo, que también coqueteaba con el hip hop y un poco de electrónica, y gracias a este sencillo se posicionó en cuarto lugar de la lista musical más importante de Reino Unido. Luego de tanto éxito, Gorillaz se presentó en los Brit Awards de 2002, en Londres, y los protagonistas fueron sus cuatro integrantes de caricatura, pero esta vez en formato 3D… Un show nunca visto que celebraba las cuatro nominaciones que tenía la banda, incluyendo Mejor grupo británico, Mejor álbum británico y Grupo revelación británico, pero no ganaron ninguna.
(Le puede interesar: Christina Aguilera estrena el video de su sencillo “La reina”)
Demon Days, su segundo álbum de estudio, fue lanzado en 2005… ya con un estilo más consolidado mostraron al mundo temas como Dirty Harry y Feel Good Inc., sencillos que los llevaron a ganar seis premios platino y vender más de ocho millones de copias a escala mundial. Gorillaz era todo un fenómeno, tanto así, que se reveló que estaban preparando una gira mundial holográfica con la tecnología de ese entonces, y en la que interpretarían sus más grandes éxitos hasta el momento. Presentaciones en premios, nominaciones, galardones, e incluso performances junto a la misma Madonna llevaron a la banda al tope de la fama, tanto así, que sacaron un documental llamado “Bananaz” en 2007, que mostraba detalladamente los siete años que Gorillaz llevaba en el ruedo.
Luego vinieron Plastic Beach y The Fall, dos trabajos musicales que implicaron un gran reto para Albarn y Hewlett no solo a niveles grafico y lírico, sino también sonoro. “Estoy haciendo el disco más grande y más pop que he hecho en muchas formas, pero con toda mi experiencia para intentar, y por lo menos presentar, algo que tenga profundidad”, reveló Damon en una entrevista. Esta era la primera vez que el grupo sacaba un álbum con colaboraciones tan importantes como Snoop Dogg, Lou Reed, Bobby Womack, entre otros, y fue todo un éxito, al igual que The Fall.
En 2012 vinieron los problemas, pues según una entrevista que The Guardian hizo a Damon, él confesó que había peleado con Hewlett y que el futuro de la banda era muy incierto. Se especulaba que el trabajo del diseñador estaba siendo disminuido, y que él sentía que ya no tenía la misma importancia, pero con el tiempo ambos lograron resolver sus diferencias y siguieron adelante con Humanz, y fue hasta 2015 cuando los integrantes de la banda confirmaron que estaban de vuelta para presentar sus trabajos de los últimos años, como The Now Now, y su último álbum lanzado en 2020, Song Machine.
(Puede leer: Fito Páez lanza “The Golden Light”, álbum que cierra trilogía “Los Años Salvajes”)
Actualmente, la banda está llevando a cabo su gira mundial Song Machine Tour, que incluye países como Chile, México, Argentina, Australia y, por supuesto, Colombia, que será testigo en el Movistar Arena en Bogotá de una noche que promete ser inolvidable para todos sus fans.