Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Joshua, Jake y Sam Kizka son tres músicos originarios de Michigan que a comienzos de la década pasada conformaron un grupo con el interés de hacer una relectura de todos esos vinilos de blues y rock pesado que escuchaban por cuenta de sus padres. Junto al baterista Daniel Wagner se estableció Greta Van Fleet, y con el potente sencillo “Highway Tune” se tomaron el FM en el año 2017.
Las comparaciones con Led Zeppelin no tardaron en llegar. Es evidente que la garganta de Joshua Kizka tiene muchos matices similares a la de Rober Plant, cantante de la legendaria banda británica. Sin embargo, nada de eso detuvo que estos chicos fueran llamados a tocar en los principales programas de televisión de los Estados Unidos así como en los festivales de música que están en boga.
Allí radica su encanto. Esa capacidad de tomar el testigo dejado por las grandes leyendas del género y traspasarlo a una juventud hoy saturada por el reggetón y las canciones artificiales hechas para viralizarse en TikTok. Su performance es auténtico, basado en la ejecución de instrumentos y un amor auténtico por la música que se oía en los algodonales de su país hace un siglo.
Greta Van Fleet será el encargado de dar apertura a la decimotercera edición del Festival Estéreo Picnic con un show exclusivo este miércoles en un teatro del barrio Chapinero. A su vez actuará el día viernes en el Parque Simón Bolívar en la segunda jornada del evento donde compartirá escenario junto a la estrella del pop Sam Smith y el conjunto de indie pop Phoenix entre otros.
“Starcatcher” es el tercer y más reciente álbum del grupo. Se lanzó el año pasado ofreciendo una alta calidad, intentando desmarcarse de aquellas voces críticas que les dan un estatus de banda tributo. La grabación, realizada en la muy musical ciudad de Nashville, Tennessee, posee una aura espiritual, y encuentra un vínculo entre la psicodelia, lo orgánico y lo majestuoso.
Al margen de las opiniones de los puristas, es muy interesante ver cómo sus composiciones abordan temas como la guerra, la religión y la autodeterminación con una línea estilística que crece disco tras disco.
El año anterior Josh salió del closet. Algo no tan frecuente en una corriente musical aún dominada por hombres y dónde las composiciones de tono machista en algunos casos han desdibujado su virtud. Y es que antes las propuestas de ley que se han tramitado en algunos estados de su país en contra de los derechos de la comunidad LGTBI, Kiska salió al frente para declararse gay, y así reclamar por una igualdad.
Aunque el artista pensó que aquello sería tener un blanco encima, la respuesta de apoyo en sus conciertos ha sido abrumadora. Su voz no solo se escucha por sus canciones, ahora también es un referente ante la discriminación por parte de los grupos conservadores.
Ha llegado el momento del público colombiano para atestiguar a un cuarteto que viene haciendo nombre por su electricidad, desenfreno y buen gusto. Es el presente del rock; heredero de un pasado glorioso y con la mirada en un futuro más que prometedor.
Datos del concierto
Fecha: Miércoles 20 de marzo de 2024
Lugar: Teatro Royal Center – Carrera 13 # 66-80
Hora: 8:00 p.m.