Publicidad

“Hawái”, ¿el perreo supremo de 2020?

En un año con pocos éxitos (ya que no había lugar donde bailarlos), Maluma supo inmortalizar un “hit” tan bailable como cortavenas.

Pablito Wilson
14 de noviembre de 2020 - 02:00 a. m.
Con “Hawái”, Maluma ha ocupado los primeros puestos en Billboard Global 200 y ha tenido un recorrido notable en el Billboard Hot 100. / MTV
Con “Hawái”, Maluma ha ocupado los primeros puestos en Billboard Global 200 y ha tenido un recorrido notable en el Billboard Hot 100. / MTV
Foto: EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Se imaginan terminar con alguien y que esa persona les dedique una composición que se convierte en un palo mundial? (Le recomendamos: Maluma: “Yo ya cambié el chip”).

Peor aún, ¿se imaginan que luego de meses sonando, la berraca canción tenga una nueva versión y con una de las figuras más grandes del pop del planeta? Eso, sin duda, tendría que ser noticia. Sin importar que seas Maluma… o Lokillo inspirándose en Maluma para componer. Y ese detalle central puede ser la explicación, no tanto para entender el recorrido que ha tenido Hawái, sino para comenzar a tantear el calibre del remix que viene en camino. La canción que convertirá a Juan Luis en un Darío Gómez mundial —capaz de ponerte a chillar tanto a una cubana, una croata o una norteamericana— y a The Weeknd en un Romeo Santos —en términos de impacto dentro del mercado latino. (Le puede interesar: Jennifer López y Maluma aplazan su película “Marry Me” hasta el 2021).

Si nos pusiéramos a adivinar donde está la razón del éxito de Hawái, podríamos pasarnos todo un 2021 (ojalá con más baile en discotecas) averiguándolo. Pero tal vez la clave esté en que habla de una situación que, independientemente de que nos pase en Hawái o en La Playa (la avenida de Medellín), nos ha tocado a muchos. “Muy lindo en Instagram lo que posteas, pa’ que yo vea, como te va de bien, pero te haces mal”. Más allá de que la canción sea o no realmente el backstage de un triángulo amoroso con Maluma como protagonista, cualquier fan enamorada podrá decir: “¡Pobre papi… Juancho!”.

En mi libro Reggaetón: entre el General y Despacito intentaba explicar que una de las razones por las que el género se mantiene vigente es porque habla de cosas con las que mucha gente se puede sentir identificada: pedirle el Uber a una amiga para que venga a hacer compañía, coquetos por WhatsApp; incluso referir términos que están de moda en esta época como el Amor tóxico (así se llama el nuevo hit de ChocQuibTown) o el también inmortalizado “bebecita”. Incluso Agua, de Tainy y J Balvin, el otro gran palo de 2020, no solo está montado sobre la melodía de la icónica canción de Bob Esponja (naturalmente, porque es la banda sonora), sino que está llena de referencias a personajes y situaciones de la serie. ¿La próxima Baby Shark?

Lo que nos ayudaría a entender mejor la importancia del palo de Maluma; o de Maluma featuring The Weeknd. Porque aunque Agua tiene todo para ser el próximo éxito más viral de YouTube, ahora, en noviembre de 2020 (cuando es un hit en potencia), las miradas no infantiles se concentran en el culebrón (Juancho-Natalia-Neymar) romántico del año.

O al menos así parece sugerirlo el doble de reproducciones que Hawái tiene en Spotify, aunque en la plataforma de videos estén bastante niveladitas. Además, Agua es una canción que se puede perrear en una discoteca, pero seguramente no tanto como una composición cortavenas que funciona para personas de todos los géneros.

La producción de Chan el Genio y Kevin ADG (The Rudeboyz) también es clave. Parceros de larga data con los que Maluma ya había trabajado en El perdedor, Chantaje y Borró cassette. El resultado es un reguetón fresco y cero estridente, con una melodía contagiosa y, naturalmente, una voz que ya es marca registrada. Un melodía que ha alcanzado los primeros puestos del Billboard Global 200 y tenido un recorrido notable en el Billboard Hot 100. Presentada con bombos y platillos hace tres meses en uno de los shows estelares de los Video Music Awards de la cadena MTV. Dato de color: actualmente The Weeknd, con Blinding Lights, está en el puesto número 5.

Nobleza obliga, hay que mencionar otros grandes palos urbanos que nos dejó este 2020: Safaera (Bad Bunny, Jowell & Randy, Ñengo Flow), Vida de rico (Camilo), El efecto (Rauw Alejandro), La tóxica (Farruko), Ay, Dios mío (Karol G) La jeepeta (Nio García, Anuel AA y Myke Towers) y TKM (Rosalía & Travis Scott), entre muchos más. Pero la realidad es que el coronavirus hizo que este año la producción “exitológica” descendiera considerablemente o, al menos, que aquí en Colombia, y al estar encerrados, algunos hits no se sintieran tan grandes como puede sugerirlo su cantidad de reproducciones. Hace años existió una banda de rock-pop muy importante en el mercado estadounidense llamada Dashboard Confessional.

Resulta que el cantante había desahogado el desamor de una relación y las presuntas infidelidades de su novia en dos discos que eran todo un fenómeno nacional. Al poco tiempo, MTV aprovechó su momento y los invitó a hacer un MTV Unplugged, el cual tuvo la particularidad de que en él los asistentes suenan tan sincronizados con el vocalista como si fueran un coro contratado, entonando las canciones (Screaming Infidelities, por ejemplo) a grito herido, como si hubieran sido escritas con base en sus historias.

La noche anterior a terminar de escribir este artículo los escuchaba y pensaba, ¿será esta la consolidación de un Maluma menos perreable y más despechado o romántico? ¿Se viene un Maluma MTV Unplugged? A fin de cuentas, Papi Juancho tiene una voz estupenda para ello. Si no me creen, escuchen Marinero.

Por Pablito Wilson

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar