Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia recibe una leyenda. Herbie Hancock no sólo se considera una de las columnas fundacionales del Jazz, sino que es un artista que desde su visión y oficio ha permeado la cultura musical de occidente como ningún otro. Silencio Jazz Club trae al artista de Chicago a Bogotá el 8 de noviembre al Chamorro Entertainment City Hall, espacio que se acondicionará para ofrecer el concierto más prestigioso de su historia.
Por su parte Medellín recibirá a Herbie Hancock el 9 de noviembre en el City Hall el Rodeo, fortaleciendo así su título de capital cultural del mundo. Las entradas estarán a la venta desde el 13 de septiembre en Tuboleta. Herbie Hancock actualmente cuenta con dieciséis premios Grammy incluyendo el premio “Lifetime Achievemnt”, un premio Óscar, más de trescientas pistas grabadas, seis décadas de trabajo y una carrera tan abundante como las notas que ha tocado en su piano. Desde sus inicios, Hancock mostró una genialidad musical que dispuso su destino en el universo de la música.
Su primer gran logro fue pertenecer a “The Miles Davis Quintent” durante cinco años. En esta época, la banda lanzó: “ESP”, “Nefertiti” y “Sorcerer”, siendo considerado por muchos expertos el mejor momento del quinteto.
Sin embargo, Herbie estaba lejos de detener su crecimiento profesional. Una vez terminó con Davis, su carrera solista despegó con los álbumes: “Maiden Voyage”, “Empyrean Islands” y “Speak Like a Child”. Incursionó además en la música para cine y la televisión componiendo la banda sonora de la icónica “Blow Up”. Durante los setentas Herbie se mantuvo en los listados musicales más importantes con once diferentes álbumes y comenzó una prolífica carrera en el mundo de las presentaciones en vivo, llenando estadios alrededor del mundo.
En sus colaboraciones se empezaron a sumar importantes nombres como Chick Corea y Oscar Peterson. En la siguiente década Herbie Hancock demostró su versatilidad incursionando en el creciente universo del R&B. Por un lado, los mismos artistas del naciente género apelaron a su música para samplear bits de los que saldrían importantes éxitos, y por otra parte él mismo produjo música de este género al punto de ganar el premio Grammy como Mejor Instrumental de R&B con “Rockit”. Su carrera en el cine dio su primer gran fruto cuando en 1986 ganó el premio Oscar por la música de “Round Midnight”.
Cercano al fin de siglo, Herbie continuó descubriendo caminos y haciendo música que no tardaba en ser galardonada. En 1994 grabó “Dis Das” un proyecto para “Mercury Records”. Dos años después lanzó el ganador del Grammy “The New Standard”, y en 1997 lanzó un álbum en dúo con Wayne Shorter “1+1”. Para 2005 la producción artística de Hancock simplemente era sorprendente.
Este año lanzó “Possibilities”, un álbum en el que participaron Sting, John Mayer, Christina Aguilera, Paul Simon, Carlos Santana, Joss Stone y Damien Rice entre otros. 2007 sería el año de su icónico “River: The Joni Letters”, una de sus producciones más aclamadas. En la segunda década de los dos mil Hancock siguió sorprendiendo a su público y al mundo. Lanzó un libro con sus memorias, “Herbie Hancock: Possibilities”, compartió sus lecturas “The Ethics of Jazz” en la Universidad de Harvard y actualmente está en el estudio grabando.
Ahora en su sexta década de vida profesional Herbie Hancock permanece donde siempre ha pertenecido: la vanguardia de la cultura, tecnología, negocios y música. Y aunque no podamos saber claramente a donde irá después, lo que sí sabemos con certeza es que dejará su huella donde quiera que aterrice. Silencio Jazz Club es un espacio efímero que abre sus puertas una vez al año en Bogotá y Medellín, convocando a los verdaderos amantes del jazz y la cultura alrededor experiencia única: Presentaciones en vivo de los más grandes artistas de Jazz. En 2017 el público tuvo la oportunidad de ver un show inolvidable de Gregory Porter. Un año después tendremos a una leyenda viva del Jazz: Herbie Hancock.