Heredero con “Coqueta”, el himno de fin e inicio del año en Colombia
Su canción “Coqueta” se convirtió en el himno de diciembre en el país, mes en la que alcanzó la primera casilla de “Spotify 50 Colombia”.
Féizar Orjuela Aponte tiene 45 años, de los que ha dedicado más de la mitad a la carranga. Ha publicado en plataformas, sin mucha estrategia, más de 25 canciones, que se han comenzado a desprender en este último año y una de ellas, sin tantas pretensiones, se ha convertido en el éxito nacional de este fin y comienzo de año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Féizar Orjuela Aponte tiene 45 años, de los que ha dedicado más de la mitad a la carranga. Ha publicado en plataformas, sin mucha estrategia, más de 25 canciones, que se han comenzado a desprender en este último año y una de ellas, sin tantas pretensiones, se ha convertido en el éxito nacional de este fin y comienzo de año.
“Todo lo que hago es meramente orgánico. Le he pedido a Dios que me ayude, pero he querido que si sucede, que sea real. Si algo de los que les canto y les cuento les gusta, que me sigan”, asegur el cantante, conocido como El Heredero en una entrevista realizada en la emisora Tropicana.
Su nombre podría hacer alusión a la herencia que sus padres. Su papá fue músico de carranga y su mamá fue profesora en su tierra natal, el corregimiento de Macaravita, Santander, que está ubicando frente al Nevado de Cocuy. Además de dictar clases, ella es poeta y compuso algunos himnos para municipios, colegios y demás.
De esa influencia de sus padres y de escuchar a otros carrangueros, nació el estilo de El Heredero. Las letras destacan la cotidianidad de los campesinos de su región, con un canto muy particular que adornan las letras de nostalgia, agregándole una composición poética, dentro de un género que han resaltado por su jocosidad.
Esas características diferentes han hecho que sus canciones lo tengan en el primer lugar en las plataformas musicales y en los barrios populares del país, inclusive en regiones periféricas como el Caribe Colombiano, en donde desde los tiempos de Jorge Velosa, no sonaba una carranga con tanta intensidad como su canción “Coqueta”, que de tanto repetirse, ha hecho que algunos la aprecien más y que otros ya estén hastiados.
Jorge Velosa y la carranga
Jorge Velosa, referente para la música colombiana, ha inspirado a otros artistas como San Miguelito, Los Doctores de la Carranga, Los Rolling Ruanas y al mismo Heredero, como lo ha indicado en algunas entrevistas. Según el responsble del éxito viral del momento, no hace mucho habló por teléfono con Velosa durante más de tres horas.
“Yo procuro que la carranga llegue al lugar, no que necesita, sino que se merece. Amo profundamente el vallenato y la cumbia, la música del Pacífico, pero viene de adentro de nosotros, hecha con instrumentos meramente colombianos. No solo representa la parte Andina, sino el país también”, aseguró el cantante santandereano en Tropicana.
Aunque la caranga sea un género nativo de Boyacá, en el sur de Santander se influencia está marcada por la cercanía entre los dos departamentos y El Heredero es un fiel ejemplo de ello.
La composición de Coqueta
La canción “Coqueta” se lanzó a mediados del año pasado y poco a poco, orgánicamente, fue tomando terrenos en las plataformas de streaming. Llegó a ser una de las más reproducidas en Youtube, y luego, se metió dentro de “Spotify 50 Colombia”. De ahí no paró de escalar hasta conquistar el primer puesto.
“La empecé a escribir en 2018, cuando surgió la idea, eso que llamo cabezote, esa puntita, esta parte que se dirige al enamoramiento constante, y luego de ahí, la vine a terminar a finales del 2022. No es que todos los días estuviera haciendo algo para ‘Coqueta’, sino que me permito que la vida, que Dios, vaya colocando frases, acordes para englobar la idea general de la canción”, indicó el cantante en una entrevista a El Tiempo.
El Heredero regularmente se toma su tiempo para crear sus canciones. Dice que no es fácil hacer el trabajo de una composición, pues tiene que rimar, contar una historia, crear un ambiente y demás. La canción “Coqueta” demoró cuatro años en crearse y dos años en publicarse, como la mayoría de sus canciones.
“Siento que el trabajo que se ha venido haciendo durante años, y no solo por mí, sino incluso los fundadores de todo este cuento campesino carranguero, está dando fruto. Yo, soy el resultado de eso, no me gusta hablar tanto a título personal, porque no debe ser así”, agregó.
Hoy su canción sigue rompiendo límites. Fue la número uno en países como Nicaragua y Venezuela también y su estrategia de mercadeo sigue siendo la misma. Crear canciones desde su sentir campesino, con la poesía heredada de su madre, el canto de su padre y publicar la canción sin tanto bombo.