Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Imagínate a (René) Higuita, en pantaloneta, en chanclas, al borde de la piscina, en una finca de San Jerónimo, Antioquia, con mero calor, tomándose una pola, ya retirado diciendo: la logré, hice el escorpión, jugué un mundial, ya lo hice todo en esta vida”. Esta es la representación del éxito que tienen en su cabeza Samuel y Giro, dos jóvenes paisas que se conocen desde que son niños y que un día coincidieron en sus sueños por cumplir.
Lea: Estéreo Picnic 2023: consejos para sobrevivir en un festival
La química y naturalidad de su amistad, que es casi una hermandad, fueron el motor de la creación de su proyecto musical “Higuita en Chanclas” en 2020, que se ha enmarcado en una analogía entre las vivencias de la cotidianidad y el fútbol.
Al menos esto es lo que habían demostrado con su EP “Yo Nunca Aprendí a Cantar (pero con mis amigos nos jugamos buenos cotejos)” compuesto de cinco canciones que son una mezcla de varios ritmos, pasando por el post punk y el indie. Hasta hace muy poco, era lo único que había salido al aire y lo que conocíamos de su propuesta musical.
Sin embargo, el dúo paisa se comprometió en presentar su primer álbum debut, con el que buscan evolucionar y continuar con la esencia de su música, representativa de un sentimiento característico: inconforme y salvaje.
Lea: Estéreo Picnic 2023: elementos permitidos y prohibidos para entrar al festival
Y fue así como le dieron vida a Paraíso, el primer sencillo del álbum que salió al aire hace menos de una semana y que es un reflejo de lo que Samuel y Giro tienen en su mente: que más que un proyecto musical, Higuita en Chanclas sea una oportunidad de divertirse juntos y mostrar una conexión tan cercana con sus oyentes, que pudieran sentir que sus letras representan su día a día. Sin mucha técnica, sin mucho adorno y sin mucho por alardear.
“Paraíso trata sobre las historias y dificultades de crecer en una ciudad en Colombia, donde, como todo niño en cualquier lugar del mundo, se tienen sueños y aspiraciones, pero se ven lamentablemente enfrentados por la realidad del país. En medio de estos días inciertos surge una explosión de furia que se buscó capturar en la canción”, así lo describen.
Lea: Artistas del Estéreo Picnic 2023: esta es la cuota colombiana del festival
Si bien tenían en mente que su banda iba a llegar a escenarios masivos en algún momento, hablaban de que iba a pasar mucho tiempo después. Sin embargo, nunca se imaginaron que el estreno en vivo de su sencillo iba a ser en uno de los escenarios culturales y musicales más importantes de la capital del país: el Festival Estéreo Picnic.
Se sintió muy extraño, pero una chimba, escuchar en la sección de noticias del mediodía decir a la presentadora “Higuita en Chanclas”, mientras enumeraba los artistas nacionales que se iban a presentar en el Estéreo Pícnic. Hasta chistoso se le escuchó, porque es un nombre poco común”, cuenta Giro entre risas.
A él fue a quien llamaron a darle la noticia, mientras estaba en medio del caos del centro de Medellín, haciendo vueltas en una moto acompañado de su novia. Aunque lo tomó por sorpresa y hasta con imprevistos, como falta de señal donde estaba, sabía que ese momento iba a llegar tarde o temprano, un día cualquiera.
“Yo ya le había dicho a Samuel: “parce, a nosotros nos van a llamar al FEP de este año, ¡se lo juro!” y vea, así fue. Yo ni le entendí bien a la persona que me llamó, yo solo dije “hágale, de una”.
De su show, no quieren dar muchos detalles, para que la curiosidad haga que los amantes de la música lleguen a la tarima Flaming Hot, a las 4:45 p.m. del jueves 23 de marzo. Solo aseguran que quienes decidan hacerlo, no van a ver artistas que se creen grandes músicos, solo aseguran un rato de pasar entre amigos, “sentir un calor en medio de ese frío y el que se quiera subir a la tarima con nosotros, lo abrazamos. Van a ver a dos manes, como cualquiera de ustedes ahí subidos… No sabemos cantar un “culo”, pero vamos a divertirnos mucho”, dice Samuel.
Para ambos, este es el año Higuita en Chanclas y el Festival Estéreo Pícnic, su mejor inicio. Su plan es compartir su música, sacar su álbum debut completo y dar conciertos por el país y conectar con muchas personas con una gira nacional a ciudades que nunca han visitado.