Publicidad

Valles-T: “Este es el momento del freestyle cololombiano”

Esta tarde es la última fecha de la FMS Colombia, el torneo de “freestyle” con origen en España que comenzó hace un año y hoy coronará a su primer campeón. El colombiano Valles-T y el venezolano Chang llegan a esta fecha con posibilidades de triunfar. Colombia, en la élite mundial de “freestyle” en habla hispana.

Joseph Casañas Angulo
12 de febrero de 2023 - 02:00 a. m.
Camilo Ballesteros (Valles-T) es uno de los raperos que se disputa el primer campeonato de la FMS en Colombia.
Camilo Ballesteros (Valles-T) es uno de los raperos que se disputa el primer campeonato de la FMS en Colombia.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy es el final de una temporada y el inicio de una era. Esta tarde en el Coliseo de Hockey Miguel Calero de Cali se disputará la última fecha de la FMS Colombia, el torneo de “freestyle” creado en España en 2017, que comenzó en el país en febrero de 2022. De los 12 raperos que iniciaron la competencia el año pasado, a esta altura solo dos tiene la posibilidad de quedarse con el anillo de campeón. El improvisador caleño Camilo Ballesteros (Valles-T) y el venezolano Wilmer Elías Chang Páez (Chang). El evento se podrá ver desde las 2:00 p..m. en el canal de YouTube de Urban Roosters:

Hagamos un símil con el fútbol. La FMS tiene un sistema de competencia parecido al de la Premier League o La Liga de España. Durante algo más de año los raperos, con batallas de “freestyle”, se enfrentan entre sí y el que más puntos sume queda campeón. Por eso solo dos llegan a Cali con esa posibilidad. Valles-T y Chang llegan empatados con 24 puntos. Cada batalla ganada otorga tres puntos.

La industria del “freestyle” en Colombia apenas está despegando. Aunque la llegada al país de Urban Roosters, multinacional española dueña de la franquicia de FMS, fue un paso importante para la consolidación del circuito, en realidad este es un ladrillo que se suma a la pila con la que se viene construyendo el edificio del “free” desde 2006, cuando se llevó a cabo la primera nacional de Red Bull Batalla, la competencia de “freestyle” comercial más antigua en habla hispana.

El diseño de la FMS obliga a que haya un solo campeón, pero en realidad la que se fortalece es la industria. “Lo que pasó este año fue muy bueno. Todos los competidores estuvimos muy afilados desde las primeras batallas y lo mejor fue el acompañamiento del público y la forma en la que el público cada vez entiende más los formatos y lo que pasa en una batalla de ‘freestyle’”, dice Valles-T en entrevista para El Espectador.

La primera temporada de esta competencia en el país contó con una presencia inesperada. Se trata de Yédinson Ned Flórez Duarte, comediante de Dabeiba, Antioquia, más conocido como “Lokillo”. Su presencia hizo que públicos que poco o nada tienen que ver con el rap voltearan su mirada a esta disciplina de la improvisación. En un principio la presencia de “Lokillo” hizo algún ruido, pues se le cuestionó por no pertenecer a esta cultura ni haber recorrido el camino que sí transitaron los demás.

“La persona que no esté de acuerdo con que ‘Lokillo’ esté en el ‘freestyle’, dentro de su corazón sabe que es un mal necesario. Soy consciente de que él no ha sido toda la vida rapero, pero sí ha sido improvisador. Ha hablado durante años nuestro mismo idioma, solo que con otra música”, le dijo a este medio Gerson Enrique Plata Barrios (Filósofo), otro de los competidores de la FMS.

“Lokillo” acumula dos títulos como Rey Nacional de la Trova (2011 y 2012), otros tres como Rey del Festival Orquídea de Oro (2011, 2014 y 2015) y un par más como Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores (2008 y 2010)

El comediante, quien antes de iniciar la temporada señaló que su objetivo era evitar el descenso, pero que este domingo intentará quedar en el podio, dice que aunque “mucha gente ya empieza a hablar de FMS, aún falta mucho apoyo de la empresa privada. Así como apoyan eventos de música urbana y popular, ojalá volteen a mirar esta cultura, que es cada vez más robusta y en su primer año demostró que puede llegar a todo el país”.

Este año la FMS adelantó jornadas en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Soacha, Cúcuta y Cali.

Los próximos meses serán vitales para la consolidación del “freestyle” comercial en Colombia. Además de las movidas comerciales, necesarias para su sostenimiento, en marzo de este año, por primera vez, Colombia será sede de una fecha internacional de FMS y en diciembre en Bogotá se hará la final internacional de Red Bull Batalla. Vendrán los mejores improvisadores de habla hispana del mundo.

En ese camino, dice Valles-T, el fortalecimiento de los nuevos públicos será clave: “Este es el mejor momento del ‘freestyle’ para Colombia y necesitamos un público que esté a la altura. Uno que no piense solo en sus favoritos, sino un público que aliente las rimas buenas sin importar quien las diga”.

Hoy también se definen los dos participantes que descienden y los dos que entran a “play off”; es decir, a competir en contra del tercer y cuarto puesto de la tabla de ascenso (el primero y segundo ascienden directamente).

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar