“In Utero”: 30 años de un álbum concebido en ambigüedad

Se cumplen tres décadas de la publicación del tercer y último álbum de estudio de la banda liderada por Kurt Cobain, una pieza que inevitablemente fue leída como una carta de despedida. El mérito de sus contrastes le permitió encontrar un lugar fuera de la sombra de la obra cumbre que fue “Nevermind”.

María Alejandra Medina
23 de septiembre de 2023 - 10:00 p. m.
De izquierda a derecha: Krist Novoselic, Dave Grohl, Kurt Cobain y el director Kevin Kerslake (2 de septiembre de 1993).
De izquierda a derecha: Krist Novoselic, Dave Grohl, Kurt Cobain y el director Kevin Kerslake (2 de septiembre de 1993).
Foto: ASSOCIATED PRESS - MARK J. TERRILL

El destino de In Utero, el tercer álbum de estudio de Nirvana, parecía definido desde antes de nacer. Sería lanzado para vivir en la sombra de Nevermind (1991), su antecesor, considerado un parteaguas en el rock de los años 90 y, por qué no, del rock como un todo.

Las primeras reseñas, de septiembre de 1993, retienen la razón en varias cosas, pero quizá la más evidente es el cruce de caminos que se materializó en este álbum. Para volver sobre la palabra que Stuart Berman usó en Pitchfork tras 20 años del lanzamiento del...

Temas recomendados:

 

Carlos(89978)24 de septiembre de 2023 - 01:35 p. m.
Este albúm es valioso si se disfruta desde el concepto estético de noise rock... ellos recuperaron su tendencia experimental noise de Bleach y la ampliaron, por tanto,suena mas denso, oscuro y desgarrador, ese punto límite entre ruido, estridencia y cómo emerge el sonido desde los sonidos no estetizados...ellos querían alejarse de Nevermind y lo lograron
Al(73439)24 de septiembre de 2023 - 12:10 p. m.
Wooooow que gran descripción! Este álbum marcó toda la música que escuché durante 10-15 años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar