Publicidad

J Balvin, entre polémicas y éxitos mundiales

“El niño de Medellín” es “headliner” del segundo día del Estéreo Picnic, en Briceño (Cundinamarca), acompañando la puesta en escena de varios artistas de talla mundial, como los DJ Martin Garrix y Fatboy Slim.

Manuela Valencia Gómez
26 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Balvin comenzó tocando la guitarra a los 10 años y era un gran fanático del rock, antes de convertirse en un referente de la música urbana. / AFP
Balvin comenzó tocando la guitarra a los 10 años y era un gran fanático del rock, antes de convertirse en un referente de la música urbana. / AFP
Foto: AFP - MAURY PHILLIPS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace 15 años, casi que contemporáneamente al éxito emergente de plataformas digitales como YouTube, en las estaciones colombianas de radio más importantes comenzó a sonar el nombre de J Balvin, un cantante paisa que, aunque es amante del rock, le apostaba a ser uno de los referentes del género urbano del país.

(Le puede interesar: Foo Fighters, en la cima del rock n’ roll)

Desde “Se aloca”, el sencillo que le abrió las puertas al reconocimiento, el antioqueño de 36 años no ha parado de sumar éxitos para su trayectoria musical, llevándolo al contraste de presentarse en colegios y discotecas, y llenar estadios y escenarios de talla internacional, como el Festival Lollapalooza (2019) y el Super Bowl (2020).

Hoy por hoy, sigue marcando historia en su carrera musical, en uno de los festivales de música más importantes del país: el Estéreo Picnic, que este sábado 26 de marzo, en su segundo día, lo recibe como el headliner de la lista de artistas nacionales e internacionales que participan en este escenario, entre los que están el DJ Martin Garrix, Foo Fighters, The Strokes, Claptone, C. Tangana, Doja Cat y LP, Armenia, Margarita Siempre Viva, Duplat, Binomio de Oro, Los Gaiteros de San Jacinto, Bejuco, Crudo Means Raw y muchos más.

(Le recomendamos: Los sonidos nacionales del Picnic)

Esto da cuenta de que su música ha traspasado fronteras paulatinamente, pero no solo en la puesta en escena, sino que lo ha llevado a sumar colaboraciones con artistas que tienen una importante trayectoria musical, como Justin Bieber, Prince Royce, Don Omar, Daddy Yankee, Selena Gómez, Arcángel, Bad Bunny, Maroon 5 y Ariana Grande, entre otros. La más reciente e inesperada colaboración la hizo con Ed Sheeran, con quien lanzó una balada y una canción urbana el pasado jueves.

Su éxito lo ha llevado a recibir más de 200 nominaciones a premios musicales, entre Grammy, Billboard, premios MTV, American Music, Premios Juventud y Premios Lo Nuestro, entre otros, por sus álbumes y canciones más populares y escuchadas. De estas nominaciones, se ha llevado al menos 190 de los premios y se sigue consolidando como uno de los artistas colombianos más importantes a escala global.

(Le puede interesar: Martin Garrix, el “dios” de la electrónica)

Y aunque en su vida personal ha tenido que enfrentar conflictos, incluyendo trastornos de salud mental como la depresión y la más reciente enfermedad de su madre, Balvin ha tenido un talón de Aquiles que, para él, vale más que cualquier premio: su primer hijo, Río, que tuvo con la modelo Valentina Ferrer, con quien sostiene una relación sentimental hace más de tres años.

Entre críticas y halagos

Otros de los problemas que ha tenido que enfrentar en medio de su reconocimiento global como uno de los artistas más importantes e influyentes han sido las constantes críticas que ha recibido respecto a la ausencia de opiniones y apoyo en algunos temas de coyuntura. Por ejemplo, durante el paro nacional, que se desató el año pasado en contra del Gobierno colombiano, varios artistas, no solo nacionales, sino de varios lugares del mundo, se sumaron a la voz de los ciudadanos y desde sus redes sociales difundieron la mayor información posible para que quedara evidencia de lo que estaba ocurriendo en el país y llamar la atención de organismos de control internacionales.

(Además: Caifanes: tres décadas “jugando” con el rock)

En este caso, Balvin brilló por su ausencia y más allá, las críticas aumentaron porque, entre tanto, seguía publicitando su música y proyectos por medio de sus redes sociales.

No es un secreto que este fue el punto de partida de la que hasta ahora sigue siendo una de las polémicas entre artistas musicales más comentadas, entre Residente y José. El cantautor puertorriqueño ha sido directo desde el primer momento frente a su descontento con la actitud de Balvin en los temas sensibles del país, pero, además, por la opinión que expresó frente a los Grammy, al considerar que no sentía que valoraran ni respetaran a los artistas del género urbano. Desde ese entonces, se ha empeñado en lanzarle críticas y, de hecho, escribió una canción arremetiendo contra él.

(Le puede interesar: Ed Sheeran y J Balvin se unen por primera vez en un EP explosivo)

Otro de los motivos por los cuales J Balvin ha sido tema de debate es por su canción “Perra”, que hizo a dúo con la artista dominicana Tokischa, al ser tildada como una canción machista y su videoclip con un componente racista.

Lo cierto es que, hasta el momento, J Balvin solo ha salido a hablar de manera directa y pública frente a esta última controversia, disculpándose al reconocer que el contenido de la canción y su video sí tiene connotaciones que representan un irrespeto cultural, y decidió bajar el video de las plataformas digitales.

(También: Samu Páramo: el nuevo latir del tropipop)

A pesar de todos estos tropiezos y de las críticas, este músico antioqueño es uno de los artistas más esperados en el escenario del Festival Estéreo Picnic, que se desarrolla desde el viernes 25 de marzo hasta el domingo 27 en el campo de golf Briceño 18. Además, sigue estando entre los primeros lugares de artistas más escuchados a escala mundial en plataformas digitales. De hecho, el año pasado se convirtió en el artista urbano con más sencillos en el número 1 en el top global de Billboard.

Temas recomendados:

 

Alexandra(dki7l)27 de marzo de 2022 - 08:38 p. m.
Poca destreza, mucho delirio de grandeza…
Dario(17472)26 de marzo de 2022 - 05:50 p. m.
Bobo hp. Nunca le perdonará la historia no haber chistado palabra cuando el estado represivo masacraba jóvenes en las calles. Cobarde.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar