Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El crecimiento que con los años ha construido la carrera musical de José Álvaro Balvin, más conocido como J Balvin, se ve reflejado en todas partes. Su música se escucha en cada fiesta que haya y su carisma invade los escenarios de sus conciertos.
Nacido el 7 de mayo de 1985, Balvin es un artista que comenzó desde abajo, pues a lo largo de su vida tuvo que sacrificar varias cosas para encaminarse hacia su vida como cantante de música urbana, comenzando por la carrera de Relaciones Internacionales que cursaba en la Universidad EAFIT de Medellín.
A los 17 años, Balvin decidió radicarse en Estados Unidos para aprender inglés y enfocarse de lleno en la música. En ese país, el artista entabló amistad con un cantante colombiano que vivía en Miami, conocido como Fat Al, que fue quien lo llamó “J Balvin” por primera vez. Allí aprendió un poco de hip-hop y rap, géneros que le abrieron la puerta del conocimiento hacia el movimiento urbano en la música y que el artista comenzó a explorar.
En Miami estudió música de una manera más profesional, haciendo parte de una disquera llamada Fiera Records. Sin embargo, tiempo después decidió volver a su país natal y comenzar por sí mismo a forjar una vida en los escenarios. Su primera canción como solista fue Panas, en 2004, que sonó en algunas emisoras antioqueñas.
En 2009, Balvin lanzó la canción que lo llevó al estrellato en Colombia. Con Ella me cautivó se posicionó en los primeros lugares de las listas colombianas, como Artista revelación en La Mega; Artista del verano de Los 40 Principales y Compositor revelación por parte de la Gobernación de Antioquia.
Con Ella me cautivó, Balvin firmó contrato con EMI Music y entonces encontró su propio estilo musical. En 2010, después de haber sacado Real, su primer álbum, con el que logró posicionarse como uno de los más vendidos, lanzó la canción que hizo bailar “hasta el piso” a todos sus fans. Sin compromiso se convirtió en el segundo mejor tema de J Balvin, con el que comenzó a ser reconocido en varios países de Suramérica y Estados Unidos.
Pronto a estos éxitos se sumaron canciones como En lo oscuro, Yo te lo dije y 6:00 a.m. junto a Farruko. Al pasar el tiempo, J Balvin iba incursionado en nuevos ritmos que incluyeran su estilo y su marca personal. En este punto de su carrera, el cantante ha hecho importantes colaboraciones con artistas como Bad Bunny, Cardy B, Nicky Jam y Beyoncé, entre otros, que al mismo tiempo lo catalogaron como uno de los artistas urbanos más escuchados en el planeta.
Meses antes se supo que J Balvin es el artista con más reproducciones en la plataforma musical Spotify, gracias a sus más recientes sencillos, destronando a Drake, quien llevaba varios meses en el puesto número uno.
“Celebro que hoy logramos ser el artista con más streams en el planeta tierra y en Spotify”, afirmó el cantante, quien obtuvo más de 48 millones de reproducciones mensuales, gracias a canciones como X (la más reproducida, con 337 millones de escuchas), Safari, Ahora dice, Mi gente, Ambiente y No es justo, entre otras. No obstante, en una entrevista realizada por Blu Radio, Balvin aseguró que se siente un 0,09 % exitoso y dejó claro que hasta ahora está comenzando a cumplir todos los sueños que se ha propuesto tanto en su carrera profesional como en su vida personal. En la misma conversación también agradeció tener una responsabilidad tan grande con la juventud al inspirarlos a soñar a diario, argumentando su deseo de que quienes lo escuchan siempre transmitan “buenas vibras” y sean buenas personas.
En la temporada vacacional de mitad de año, Spotify dio a conocer la lista de canciones más escuchadas entre el 1° de junio y el 20 de agosto. En Colombia, el ranking lo lideró No es justo de Balvin junto a Zion y Lennox, seguida por Te boté - Remix, de Nio García y La player (Bandolera) de Zion y Lennox en el tercer puesto.
Las cifras en las vistas de sus videos en YouTube tampoco mienten, pues ha sido de los únicos colombianos que ha logrado superar los 1.000 millones de reproducciones con Ay vamos, X y, por supuesto, Mi gente, que ya llegó a los 2.000 millones, una cifra solo superada por Chantaje, la colaboración entre los también colombianos Shakira y Maluma.
Pero la dimensión de Balvin no termina ahí, pues además ya rompió un Récord Guinness gracias a que su canción Guinza se convirtió en el tema que ha durado más tiempo en el número uno de la lista Latin Billboard y, además, con Mi gente, que logró posicionarse como el número uno en la lista Top 50 Global.
El disparo hacia el éxito y la fama han venido acompañados por algo más que música y talento, porque él tiene claro que eso no lo es todo. Sabe de humildad y de la tendencia tan negativa que ahora se viene marcando en la música urbana. El mes pasado, el cantante posteó una foto en su cuenta de Instagram en la que se veía a un niño cubierto de sangre en brazos de su padre, y el mensaje que escribió dejó a más de uno con la boca abierta.
“Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín, Colombia, donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual no me siento orgulloso, pero es una realidad. En ese tiempo era la plena calentura en las calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras calle, algún amigo, conocido o familiar fue asesinado de las formas más crueles e inhumanas”, relató en el pie de foto.
Las reacciones de sus seguidores a este mensaje fueron muy positivas, pues el género urbano es uno de los más criticados por algunas de sus letras, sus mensajes ocultos e incluso la actitud de sus artistas. Por eso, Balvin quiso hacer un llamado a la humildad y la buena música, porque, según él, gracias a ella se puede cambiar la realidad.
“Como exponente del género, quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo, como colombiano de Medellín, pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales, y los más calle, malos de verdad, ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mí es un chiste lo que está pasando. ¡Mejor hagamos música!”, concluyó.
Para José Álvaro Balvin, quien comienza esta sábado su gira “Vibras” por las plazas más importantes de Estados Unidos, siempre ha sido importante la nobleza y, más allá de su éxito, ese es uno de los valores que más le atribuyen las personas cercanas a él, sin importar que esté en su casa o en un escenario, José y J Balvin son la misma persona, nada cambia, y justamente por eso hoy logra posicionarse como el cantante de género urbano más escuchado en todo el mundo.