Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se tiene la idea de que el punk nació en los años setenta en Inglaterra y que una de las bandas pioneras fue Sex Pistols, con Steve Jone como su guitarrista, Paul Cook en la batería, Glen Matlock en el bajo, luego remplazado por Sid Vicious, y Johnny Rotten como el vocalista. En su momento, fue una banda polémica por llamar la atención e incomodar a la sociedad británica abanderándose de la anarquía, ir en contra de la reina y los principios patrióticos.
Luego de su separación, Johnny Rotten siguió en la escena del punk por un tiempo, hasta incursionar en la movida del post-punk a finales de los setenta e inicio de los ochenta, pero su esencia rebelde y ganas de incomodar a lo establecido no se detuvieron, pues se ha visto envuelto en varias polémicas. La más reciente fue haber apoyado abiertamente a Donald Trump.
(Puede leer: “Gasolina”, de Daddy Yankee, fue incluida en lista del Congreso de Estados Unidos)
Más artículos sobre punk
Aunque punkeros en todo el mundo se han dividido a favor y en contra de las posturas políticas y sociales que Johnny ha tenido, algunas muy alejadas de sus mensajes de libertad en los setenta, uno de los aspectos en los que ha sido muy aplaudido desde todo el espectro musical, ha sido sobre sus opiniones de otros grupos, artistas y músicos.
Estas son las bandas que le disgustan a Rotten
A pesar de consolidarse como un crítico musical, defendiendo bandas renegadas en la escena del punk como The Beatles y Pink Floyd, también ha sido muy duro con otros grupos, que, en cambio, han sido muy afines con el punk rock y sus subgéneros.
(Puede leer: La actriz Amanda Bynes dada de alta tras semanas en un hospital psiquiátrico)
- Green Day: Para Rotten, esta banda californiana solo es una copia de lo que alguna vez fueron los Sex Pistosl. De hecho, los ha calificado como “imitadores” y sostiene que se conforman con aparentar, dejando de lado el contenido de sus canciones.
- The Clash: A pesar de que Rotten admite que The Clash le gusta, afirma que el “falso socialismo” de Joe Strummer le incomodaba profundamente, sobre todo porque en sus letras hablaba sobre la lucha de clases, pero él vivía en una mansión. “No puedes ser un socialista de champán, tienes que ser más honesto”, aseguraba Rotten.
- Hole: En la década de los noventa, Rotten habló sobre la banda de Courtney Love, pareja de Kurt Cobain, mencionando que no amaba a Cobain y que aunque decía que le gustaba la idea de ser rebelde, nunca entendió contra que se rebelaba. Además la señaló como una farsante.
- Guns N´ Roses: En conversaciones con Q Magazine, en 1989, sobre el grupo de glam/heavy metal, los relacionó con la música comercial, con el mainstream, afirmando que además de no querer ser aceptado en la industria, tampoco pretendía estar con ellos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
(Puede leer: Francy: “Mi música ha empoderado a las mujeres en el género popular”)
- U2: En una entrevista con The Daily Star, Rotten afirmó que U2 nunca debió haber existido, ya que, no hay experiencia vital en ninguna de sus canciones”.
- Pet Shop Boys: En conversaciones con Q Magazine, mencionó que, “ni siquiera tienen lo que se necesita para actuar en directo. Todo está generado por computadora, igual que Michael Jackson, y me parece un poco patético y triste”.