Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se conmemora el primer año del fallecimiento de José José, por lo que Sony Music presenta “José por siempre José”, un álbum que recopila lo mejor de su obra.
A lo largo de más de 55 años de trayectoria el cantante, actor y productor entregó canciones que han acompañado la historia de millones de personas que hoy, en la era digital, siguen disfrutando de sus clásicos.
Por eso, a un año de su muerte y como tributo a una obra inolvidable, se comparte el último proyecto musical que el artista conoció, “José por siempre José”. (Le puede interesar: José José: El potro que nadie domó).
Esta producción iniciada en vida de José José, es trabajo del productor Armando Ávila quien, junto a un gran equipo que incluyó como director ejecutivo a su hermano Emilio Ávila, se dio a la tarea de combinar los eternos clásicos de “El príncipe de la canción” con lo más actual de la tecnología.
Para ello el también ingeniero de audio se dio a la enorme tarea de regrabar la música de los temas reconstruyendo las partituras originales y buscando los instrumentos originales.
Esto para contar con un audio que, respetando los arreglos y sonidos de las primeras grabaciones, permitiera sumar directamente de los másters la voz de José José.
El resultado de todo esto es una experiencia musical que nos deja sentir de cerca el cálido e inolvidable talento de “El príncipe de la canción” con un refrescante toque.
Un viaje que a muchos nos sorprenderá por sus alcances y que llevará el talento del ícono de la canción a nuevas generaciones que podrán disfrutar de forma más cercana composiciones ya clásicas como “Volcán”, “Seré”, “Almohada”, “La nave del olvido”, “Payaso” o el histórico “El triste” tema que, como sencillo oficial de esta nueva producción, comparte un ‘lyric video’ a través del canal YouTube de José José.
José José murió el 28 de septiembre de 2019 en Miami, Florida, víctima de un cáncer de páncreas.
Perteneciente a la generación de los 60 y 70, José José logró otorgarle a sus interpretaciones la melancolía y el amor que muchos buscan en el arte. Junto a Vicente Fernández y Juan Gabriel, José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, logró exaltar una de las épocas doradas de la música en México.
Álbumes como “Secretos”, “Promesas”, “Al pasado, pasado” y canciones como “Amar y querer”, “Vamos a darnos tiempo” o “He renunciado a ti” son recordadas constantemente por su legado en el género de balada romántica que tanto ha caracterizado a muchos cantantes mexicanos desde la segunda mitad del siglo XX.
Su apodo de “El príncipe de la canción” se debió a una de las primeras canciones que grabó a principios de la década de 1970 y que justamente llevaba como nombre “El príncipe”.
José José se dio a conocer en América Latina en 1971, cuando participó por el Festival Iberoamericano de la Canción con “El triste”, de Roberto Cantoral. Pese a que el público le lanzó flores y lo ovacionó por varios minutos, no ganó. Sin embargo, su nombre comenzó a circular por México, y más tarde, con la grabación de “El triste” y de “La nave del olvido”, por el resto de América.