Juan Muñoz y su grabación en tiempo récord junto a Camilo
Mientras Camilo y Evaluna esperaban el nacimiento de Amaranto, su segunda hija, el compositor Juan David Muñoz Avilés, trabajó con ellos en algunas canciones de “Cuatro”, el más reciente disco de Camilo. En entrevista para El Espectador, Muñoz cuenta detalles de su colaboración con el artista, de su forma de componer y de su vínculo con uno de los cantantes que lleva años refrescando la industria con su voz.
Mateo Medina Escobar
Después de 17 años de buscar su camino en la industria musical, entre la producción, la ingeniería de sonido y los instrumentos, Juan David Muñoz Avilés optó por la composición. Lleva cinco años de lleno. “Como zapatero a sus zapatos. Si me gusta y soy bueno en eso, pues explotémoslo”, dijo Muñoz, en entrevista con este medio. El colombiano, que reside en la Florida, EE. UU., participó en el álbum “Cuatro” de Camilo, trabajo que preparó mientras esperaba la llegada de su segunda hija junto a su esposa Evaluna Montaner.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de 17 años de buscar su camino en la industria musical, entre la producción, la ingeniería de sonido y los instrumentos, Juan David Muñoz Avilés optó por la composición. Lleva cinco años de lleno. “Como zapatero a sus zapatos. Si me gusta y soy bueno en eso, pues explotémoslo”, dijo Muñoz, en entrevista con este medio. El colombiano, que reside en la Florida, EE. UU., participó en el álbum “Cuatro” de Camilo, trabajo que preparó mientras esperaba la llegada de su segunda hija junto a su esposa Evaluna Montaner.
El álbum, que se estrenó el 23 de mayo, tiene dos canciones con la composición de Juan Muñoz. De hecho, son las dos que lideran el número de reproducciones, “Una vida pasada” y “PLIS”. “A Camilo lo conozco hace 13 o 14 años. Cuando él se gana el Factor X coincidimos en la academia EMMAT. Fuimos amigos bastante tiempo, pero no colaboramos sino hasta después de que yo me gradué. Fue por muy corto tiempo e hicimos unas canciones superlindas que nunca salieron”, recuerda el compositor.
Juan Muñoz y Camilo se distanciaron cuando el segundo se fue a vivir fuera del país. El compositor continuó su carrera profesional después de estudiar en la EMMAT, en Bogotá. Estudió producción e ingeniería de sonido en la Universidad Full Sail en Estados Unidos. Regresó al país por un tiempo para después ubicarse nuevamente en Florida.
“Quería más oportunidades y mis amistades también se estaban viniendo a trabajar acá”, explica Muñoz, quien se reencontró con Camilo durante sesiones y trabajos con amigos en común. El compositor descubrió su camino después de probar varias facetas dentro de la industria musical. “Siempre fui instrumentista. Me gusta mucho tocar la guitarra y a medida que iba avanzando en la teoría musical empecé a desarrollar un oído y una cierta voz. En ese momento también me gustó cantar y escribir canciones”.
Muñoz se dio cuenta de que se desenvolvía mejor en la composición. Crear canciones e historias para entregárselas a alguien más. “Hice mi carrera musical contemporánea. Estudié mucho la guitarra, tuve mi banda y quemé esa etapa de ser instrumentista y de tocar en vivo. Como que ese callo ya lo tengo. Pero a medida que fui definiendo mi personalidad, terminé siendo un poco más introvertido, ya me gustaba más meterme en el estudio y estar detrás escribiendo”.
El compositor también compartió cómo llegó a la música en primer lugar. “Soy el único músico de mi familia. Todos son arquitectos o ingenieros. Creo que la vena artística viene de mi abuela, que aunque no alcance a conocerla, me contaron que fue una gran pianista y acordeonera de música clásica y tango”. Muñoz nació en Cali “por accidente”, pues su familia vivía en esa ciudad por un contrato laboral que tenía su papá en la época.
“En un momento también vivimos entre Popayán y Cali. Me la pasaba en carretera y siempre escuchamos casete de música que en ese tiempo era Earth, Wind & Fire, Kool and the Gang, Madonna, mucha salsa, Juan Luis Guerra y 4.40, que era lo que más me gustaba”. Además de la salsa, el compositor se considera un seguidor acérrimo del merengue. También suele escuchar música de otros artistas como del bogotano Andrés Cepeda y del estadounidense John Mayer.
La colaboración con Camilo
Para su cuarto álbum, el artista invitó a Muñoz para que participara. “La primera canción que escribimos fue ‘Una vida pasada’. Nació cuando nosotros nos sentamos a parchar, pedimos una comida el estudio que él tiene en su casa. Lo que siempre hacemos en una sesión es hablar de lo que queremos y empezamos a botar ideas”. Los dos músicos coincidieron en plasmar una historia de amor.
“Intento siempre colaborar con el artista. Ahora siento que los artistas se están preocupando mucho más por estar involucrados en la parte creativa de las canciones. También siento que el público conoce más sobre cuál es esa figura del compositor. Ya saben que un artista no necesariamente tiene que escribir sus canciones (...) El compositor dejó de ser este poeta que está dentro de una torre oscura escribiendo canciones. Eso ya está mutando y se convirtió más en un trabajo colectivo, donde el artista busca al compositor, y el compositor busca artistas o productores para crear. El compositor ahora se está volviendo en un canalizador de las historias que tiene un artista por contar y lo plasma de una forma en la que tal vez ellos no son muy hábiles”.
Con Camilo, Muñoz quería contar la historia de una persona y su dolor al dejar a quien ama. “Una vida pasada” fue grabada por Camilo y el mexicano Carín León en tiempo récord. El cantante colombiano fue invitado por Kany García a un concierto en Puerto Rico, allí se encontró con León a quien le propuso grabar la canción. El mexicano aceptó de inmediato, pero comenzaba una gira y tenía poco tiempo disponible. “En seis horas debíamos tener el estudio listo, porque Camilo nos llamó como a las 2:00 a. m. Ellos aterrizaban y grababan de una las voces. Al día siguiente debía estar listo el set para hacer todo el video, porque Carín ya debía irse. Lo hicieron todo en menos de 30 horas”, aseguró el compositor.
La otra canción que hicieron juntos fue “PLIS”, grabada por Camilo y Evaluna. “Decidimos escribir sobre la inocencia del amor. Cuando una persona ve todo en un filtro rosado, que todo es hermoso, cuando te tragas tanto de una persona que no te importa nada más”. Al inicio no sabían que las canciones estarían enmarcadas en los sonidos tropicales como la salsa, pero a medida que fuera haciendo la primera canción se dieron cuenta de que ese era el estilo en el que querían enmarcar todo el disco.
“Fue una experiencia totalmente diferente, porque ya no dependes de tanta gente para que una canción salga. Es un poco más personal. Además, yo venía de un tiempo de hacer música con personas del género urbano, que la creación se hace más en el computador. Como músico te hace falta el tocar un instrumento, sentarte al otro lado de un estudio a grabar guitarras, que todo sea orgánico. No simplemente depender de una máquina. Con Camilo tuve la bendición de estar presente cuando se grabaron las congas, los timbales, los vientos y todos los arreglos. Fue una experiencia muy enriquecedora”, concluye el compositor.
Juan Muñoz también ha colaborado con artistas como Juliana Velásquez, Andrés Parra, Valeria Sandoval y otros artistas emergentes que residen en Florida, entre ellos César Pinzón. El compositor trabajó recientemente con Lucas Arnau, quien también lanzó un disco recientemente.