Publicidad

Julian Assange y René en 2013: “Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”

En 2013, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y el cantante puertorriqueño, René Pérez Joglar, exintegrante de Calle 13, crearon juntos “Multi Viral”, una canción cuyo video fue rodado en territorio palestino. Este miércoles Assange volvió a Australia para empezar una nueva vida después de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.

26 de junio de 2024 - 02:25 p. m.
René Pérez  y Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2013.
René Pérez y Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2013.
Foto: Captura de pantalla

Junio 13 de 2013. René Pérez, desde la embajada de Ecuador en Londres, envía un mensaje provocador a la agencia de inteligencia más poderosa de los Estados Unidos: “¡Un saludo al FBI! Estoy acá con Julián Assange, fundador de WikiLeaks. Mañana escribiremos juntos”.

Para la época, Assange llevaba al menos tres años publicando asuntos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos. WikiLeaks había desclasificado más de 700.000 documentos oficiales que dejaban ver las intenciones del país del norte al apoyar guerras como las de Irak y Afganistán. Por primera vez en varias décadas, al menos de forma oficial, la cara del Tio Sam quedaba expuesta. Assange había logrado dejar al descubierto el rostro más delirante de la diplomacia estadounidense.

Admirado por la osadía del programador y periodista australiano, René Pérez Joglar (Residente) buscó a Assange y le propuso que compusieran una canción para, entre otras cosas, cuestionar la objetividad de la prensa, debatir sobre el acceso a la información y preguntarse por el poder de la política exterior gringa. La canción la llamaron “Multi-viral”.

El músico y el programador crearon la canción con las respuestas de los tuiteros a una serie de preguntas: “¿Por qué no confían en los servicios de seguridad?, ¿qué opinan de la justicia?, ¿por qué no confiamos en los medios de comunicación?, ¿ustedes se fían de internet?”

“Vamos a coger sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar contra el mal periodismo, pero utilizando sus propias voces”, dijo René a los tuiteros que respondieron a las preguntas.

Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo”, dice una parte del tema, en el que se hace referencia al español 15M, el mexicano 132 y otros movimientos de reivindicación social o “indignados”.

En otro fragmento se escucha: “El que controla, el que domina, quiere enfermarte para venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada, y la gente sigue desinformada”.

En el tema colaboraron, además, Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

Aunque no canta, en un fragmento de la canción, Assannge pronuncia un discurso sanguineo, visceral, retador.

“Vivimos en el mundo que tu propaganda hizo.

Pero donde crees que eres fuerte, eres débil.

Tus mentiras nos dicen la verdad que usaremos contra ti.

Tu secreto nos muestra dónde atacaremos.

Tus armas revelan tu miedo para que todos lo vean.

De El Cairo a Quito se está formando un nuevo mundo.

El poder de las personas armadas con la verdad”.

Lo apoyamos (a Assange) porque es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados”.

El cantante añadió: “Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente”, dijo en su momento el puertorriqueño.

La canción se constituye en una firma de intenciones. El mensaje es explícito, tanto como el mismo video, que fue grabado en la pequeña localidad palestina de Beit Sahour, cercana a la ciudad de Belén. Fue dirigido por el también puertorriqueño Kacho López y producido por Zapatero Filmes.

En su cuenta de X, René Pérez recordó el encuentro con Assange y celebró que el fundador de WikiLeaks esté de nuevo en libertad

Julian Assange recobró su libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, volvió este miércoles a su Australia natal para empezar una nueva vida después de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que lo dejó en libertad a cambio de declararse culpable de revelar secretos de defensa.

Assange aterrizó de noche en Canberra, la capital australiana, en un jet privado, etapa final de una larga batalla judicial de 14 años, los últimos cinco en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido.

Al salir del avión levantó el puño, cruzó la pista para darle un abrazo a su esposa Stella y luego a su padre, ante la mirada de decenas de periodistas.

“Les pido por favor que nos den espacio, que nos den privacidad, para encontrar nuestro lugar, que dejen que nuestra familia sea una familia antes de que él pueda hablar de nuevo en el momento que elija”, dijo la esposa de Assange, indicando que no participará en una rueda de prensa como estaba inicialmente previsto.

El australiano, acusado de espionaje, fue declarado el miércoles “hombre libre” por la justicia de Estados Unidos gracias a un acuerdo alcanzado tras casi 14 años de batalla judicial.

“Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre”, dijo la jueza Ramona V. Manglona al final de una audiencia rápida el miércoles en el tribunal federal de Estados Unidos en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense.

Sin embargo, Assange no podrá viajar a Estados Unidos sin autorización, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

En virtud del acuerdo, el exhacker de 52 años, acusado de haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses en la década de 2010, se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional.

“Alenté a mi fuente a proporcionar material clasificado” dijo Assange este miércoles en el tribunal, refiriéndose a la soldado estadounidense Chelsea Manning, que filtró la información.

Assange, cansado, pero visiblemente relajado, vestía traje negro y una corbata ocre, con el pelo engominado, indicaron periodistas de AFP en el lugar. Luego abandonó la sala, sin hacer ninguna declaración.

“Hoy es un día histórico. Pone fin a 14 años de batallas legales”, incluidos siete años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres, dijo una de sus abogadas, Jennifer Robinson.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar