Keane y la celebración en vivo del álbum que revolucionó el rock alternativo
“Hopes and Fears”, el álbum que vio la luz el 10 de mayo de 2004 y vendió millones de copias en todo el mundo, celebra sus veinte años con el concierto de Keane este sábado en el Chamorro City Hall de Bogotá. Richard Hughes, baterista de la banda, habló para El Espectador sobre su relación con Latinoamérica, sus canciones favoritas y la preparación para esta gira.
Daniela Suárez Zuluaga
Keane, una de las bandas más importantes de Gran Bretaña, regresa a Colombia para interpretar uno de los álbumes más importantes de su carrera ‘Hopes and Fears’. El concierto será este el 23 de noviembre en el Chamorro City Hall de Bogotá y celebrarán junto al público las dos décadas del álbum más importante de su carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Keane, una de las bandas más importantes de Gran Bretaña, regresa a Colombia para interpretar uno de los álbumes más importantes de su carrera ‘Hopes and Fears’. El concierto será este el 23 de noviembre en el Chamorro City Hall de Bogotá y celebrarán junto al público las dos décadas del álbum más importante de su carrera.
‘Hopes and Fears’ fue un trabajo histórico para Keane y ha batido todo tipo de récords en el proceso. Es uno de los álbumes más vendidos en la historia de las listas del Reino Unido, con más de 2,5 millones de ventas en su primer año, y un millón en los EE.UU. impulsado por su canción absolutamente clásica “Somewhere Only We Know”. Hopes and Fears” es 9 veces disco de platino en el Reino Unido, un logro extraordinario y el álbum ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Keane surgió junto a una nueva vanguardia de bandas que cambiarían la forma de la música: Snow Patrol, Scissor Sisters, The Killers y Coldplay. Fueron los primeros en crear un sonido que giraba exclusivamente en torno a los teclados, lo que potenciaba el tirón emocional de sus canciones. “Everybody’s Changing”, una de las canciones favoritas de los fans y en un éxito entre los cinco primeros.
Esta gira celebrará el aclamado cuerpo de trabajo de Keane desde su imperioso debut ‘Hopes and Fears’ hasta su álbum de estudio de 2019 “Cause and Effect”
El vocalista Tom Chaplin dice: “Recuerdo estar de pie junto a esa increíble mesa de mezclas antigua en Heliocentric Studios donde hicimos “Hopes and Fears”, escuchando una primera mezcla de “Somewhere Only We Know”. Tenía la sensación de que habíamos conseguido algo que tenía un extra de magia. Hacer música es a menudo un proceso lleno de dudas... pero en esta ocasión había algo innegable en lo que habíamos creado. Está claro que mucha gente sintió lo mismo cuando salió el álbum”.
El 10 de mayo de 2024, exactamente 20 años después de su lanzamiento inicial, Keane publicará una versión especial remasterizada de “Hopes and Fears”, uno de los mejores álbumes debut de la historia y el más importante de la banda.
Esta edición conmemorativa del 20º aniversario incluye una versión especial del álbum original remasterizada y editada por Frank Arkwright en los estudios Abbey Road, así como la presentación de caras B, maquetas inéditas y rarezas. Las mezclas en 5.1 Dolby Atmos son hechas por David Kosten. En entrevista para El Espectador, el baterista Richard Hughes habló sobre su relación con Latinoamérica, sus canciones favoritas y la preparación para esta gira.
¿Cómo ha sido su relación con Latinoamérica en estos más de 20 años de carrera?
La primera vez que hicimos gira por Latinoamérica nos sentimos muy afortunados. Desde ese momento sentimos que la gente siempre nos recibe con los brazos abiertos. Es un sentimiento muy fuerte, y poder hacer conciertos para nuestros fans aquí nos hace sentir muy agradecidos, el público es increíble, es nuestro lugar favorito para tocar porque la energía no se compara con la de ningún otro continente. No solamente tocamos música para el público, sino que ellos nos responden de la misma manera y eso es algo que valoramos mucho. Nos encanta venir a una ciudad como Bogotá y saber cómo es porque ya hemos estado aquí antes, y estamos muy emocionados por volver. Amamos el café colombiano, y Bogotá es una ciudad hermosa.
Su álbum “Hopes and Fears está cumpliendo 20 años y esa es la razón fundamental de la gira, ¿sienten la misma emoción al tocar sus canciones?
Es increíble que después de tanto tiempo la gente siga cantando estas canciones, y creo que es porque se apropian de ellas y las hacen parte de su vida y su historia. Todos hacemos eso con la música, por eso cada uno tiene sus canciones favoritas. En nuestro caso, a muchos les gusta más “Bend and Break” que “Somewhere Only We Know”, y eso está perfecto. Miramos al público y vemos veinte años de personas que han vivido con estas canciones porque las han puesto en bodas, primeras citas, funerales, etc, y es increíble lo que todos estos temas significan para la gente aunque hayan pasado dos décadas, eso es mucho tiempo.
¿Qué ha cambiado para Keane en estos veinte años?
Hemos estado con Keane casi que la mitad de nuestra vida, mucho ha cambiado para nosotros. Hemos pasado por problemas, momentos maravillosos, etc. Ha sido un proceso extraño en el que hemos visto muchas cosas y visitado cientos de lugares. Todo ha cambiado y nuestras vidas son completamente diferentes ahora y todo fue gracias a “Hopes and Fears” porque nos dio la oportunidad de seguir haciendo música.
Siendo una banda con tantos años de trayectoria, ¿cómo se han enfrentado a los cambios en la industria musical?
Ha cambiado del cielo a la tierra en estos 20 años. Nadie tenía cámaras en los celulares, conocer gente era completamente diferente sin redes sociales y ahora puedes estar en el radar de todo el mundo con un clic o un post. Creo que todos hemos aprendido a tomar esas cosas con calma, pero Keane en particular ha estado en un proceso largo de aprendizaje. Las redes sociales son extrañas en algunos momentos, y en términos de la industria, antes el proceso de crear era mucho más demorado, la relación con la prensa era más extensa, la forma de grabar se ha vuelto más remota, la forma en la que se vende la música es diferente y la manera en la que las bandas hacen dinero también lo es. Todo ha cambiado.
El piano es uno de los instrumentos principales de la banda, ¿por qué quisieron que fuera así?
Fue un tema del destino. Tim Rice-Oxley, compositor y teclista de la banda, antes tocaba el bajo, y no teníamos guitarra líder. Además de tocar el bajo, también tocaba el piano y componía sus canciones ahí, es su instrumento principal aunque toque otros. Nos dimos cuenta de que ese era uno de los fuertes de la banda, que sí tiene guitarra pero lo principal en nosotros siempre ha sido el piano. Nos enamoramos del sonido desde el primer momento y decidimos dejarlo. Con los años hemos aprendido a confiar en nuestro instinto en cuanto a lo que suena bien y lo que no cuadra.
¿Cómo prepararon este show y el tour en general?
Es una buena pregunta. En términos musicales pasamos mucho tiempo aprendiendo a tocar canciones que no hemos tocado en mucho tiempo. Tenemos una regla cuando salimos de gira y es que no nos gusta estar lejos de casa por más de tres semanas o un mes, aprendimos a manejar el tiempo, porque cada uno tiene hijos y familia, y es importante reconectar con el mundo real, porque por más que sea increíble girar y conocer a nuestros fans, es muy importante para nosotros ser conscientes de que esa no es nuestra realidad del todo.
¿Tiene alguna canción favorita de “Hopes and Fears”?
Claro. Para mí “Bedshape” es preciosa, tiene sonidos extraños, no es tan común, pero la escucho bastante. Siempre recomiendo escucharla con audífonos porque es toda una experiencia.