La autogestión siempre es difícil, más que ir al trabajo: Mónica Moreno de I.R.A.
El Espectador conversó con la baterista y vocalista de la icónica banda de punk en Medellín, que estuvo invitada en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, desde donde anunciaron que próximamente lanzarán su quinto libro.
Mónica Moreno llegó con un libro bajo el brazo y su característico sentido del humor que estuvo a lo largo de la conversación. El texto es un boceto del que sería el quinto libro de I.R.A., que aparece firmado por su novio de toda la vida y guitarrista de la banda, David Viola. “Una patineta ‘arruinó’ mi vida” es el título que se imprimirá, como todos los anteriores, sin ninguna editorial y bajo su propia gestión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mónica Moreno llegó con un libro bajo el brazo y su característico sentido del humor que estuvo a lo largo de la conversación. El texto es un boceto del que sería el quinto libro de I.R.A., que aparece firmado por su novio de toda la vida y guitarrista de la banda, David Viola. “Una patineta ‘arruinó’ mi vida” es el título que se imprimirá, como todos los anteriores, sin ninguna editorial y bajo su propia gestión.
Mónica terminó tocando la batería porque todos los bateristas del grupo se salían, le sumó su voz y luego lo lideró. Dice que el primer contrato de una banda de punk lo hizo ella y todas las demás se basaron de allí. Está al frente de la banda como jefe de prensa, buscando fechas, firmando contratos, haciendo de todo. Eso sí, no le gusta que le llamen “manager”, por la mala fama que estos tienen.
Quizá le pueda interesar: Netflix revela imágenes de “Griselda”, la serie protagonizada por Sofía Vergara
Esta noche charlará sobre “Las mujeres en el rock” en la Fiesta del Libro de Medellín. Llegó desde Santa Elena, corregimiento donde vive con su pareja desde hace 22 años, que queda a una hora en carro. “Un día fuimos valientes, nos deshicimos de lo que teníamos en Medellín y nos fuimos”, sentencia Mónica. Allá tiene una huerta donde siembran verduras con hierbas aromáticas porque no toman gaseosa. Desde allá, ensaya, administra, cultiva y ese estilo de vida recuerda a Henrry David Thoreau en su libro Wolden, que era un llamado a la anarquía.
“IRA es una banda independiente y eso implicar ser creativo, recursivo y que muchas cosas las hagamos nosotros mismos porque todos los eslabones de la industria no están disponibles para una banda independiente. Hay muchos bloqueos y muchas cosas. La forma de omitir eso es hacerlo uno mismo, sin esperar si alguien le da la gana de que le guste lo de uno y que lo vaya a hacer. Eso desgasta bastante”, agrega Mónica.
Esos que ustedes “no tienen que esperar que alguien se le de la gana”, ¿cómo ha cambiado eso en los casi 40 años de llevan con I.R.A.?
La autogestión siempre es difícil porque tienes que poner todo en ella. Lo que ha cambiado es que cuando sardinos éramos desordenados entonces era muy difícil sacar un disco independiente y que el dinero se conservara porque queríamos la plata, sobre todos los muchachos, yo siempre he sido muy asentada, entonces he sido la aguafiestas (se ríe). Ha cambiado que nosotros nos hemos vuelto diciplinados, nos hemos vuelto una empresa, sacamos un disco que cuesta un dineral y viene un vinilo de República Checa, entonces no se nos puede volver un problema financiero. Puede ser un poco más fácil gestionar por llamada o Whatsapp, pero la autogestión siempre es difícil, más que ir al trabajo.
Está claro que IRA ha influido a los libros, ¿pero de qué manera los libros han influido a I.R.A.?
Hemos influido en los libros que tenemos, pero también estamos en los libros de todo el mundo porque aparecemos en las investigaciones de rock de Colombia y en Latinoamérica. Unas veces referenciados directamente por nuestro testimonio otras veces porque han ido a lo ya escrito y otras veces hasta se inventan las cosas (nos reímos). Pero cómo han influido los libros en nosotros. Realmente no hemos sido muy lectores, pero sí escuchadores de música. He leído unos diez libros en mi vida y de resto lo de la universidad o el colegio. David (Viola) se lee muchas biografías. Yo leo muchos libros de yerbas medicinales y de “brujería” (lo menciona con un gesto sarcástico) . Por las noches quiero leer y me quedo dormida.
Lea: Las voces de Juliana y Pipe Bueno se unen en “Si Dios perdona”
¿Ha pensado en algún nombre para un libro que quisiera escribir en algún momento?
Tengo dos que pienso escribir y muchas notas desordenadas por ahí. Tengo hasta las carátulas. Uno es “Pedagogía Punk”, porque a mí como profesora me parecía terrible la didáctica y la pedagogía. El otro es “Mi punk amor” y me lo sueño compilando lo que ha sido la vida nuestra en todos los aspectos con la portada de una foto que nosotros nos tomamos simulando una que tiene Yoko Ono y John Lennon.
¿Cómo siente que ha cambiado la escena de rock femenina en estos casi 40 años?
En general, la escena también era pequeñita hace 30 años. En vez de tener un concierto de 20 mil personas se podía tener de 500 y si era de taberna iban 20. Entonces éramos unas pocas mujeres y ahora hay más. Más chicas tocando en las bandas, más asistencia a los conciertos, más presencia en los carteles. En las últimas dos décadas las mujeres han tenido visibilidad.
***
La prevengo. Le digo que haré un preguntas de TikTok, pero ella me previene luego. “No sé qué es TikTok, pero hágala que yo la respondo”, dice. Dudo en hacerla pero igual la lanzo y pregunto que si I.R.A. fuera un género literario cuál sería. Después de concluir con Viola, dice que “comic, sátira y existencialismo”. “Sería algo que habría que leer”, respondo.
Lea también: Barranquijazz inició con viaje musical entre el Caribe Latino y el Mediterráneo