Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pregúntele a la gente es una especie de rompecabezas sonoro y vocal que se arma con testimonios reales de personas y líderes sociales colombianos, cuya lucha inspiró a La Chiva Gantiva musical y líricamente. Voces como las de Leonard Rentería, líder social de Buenaventura, y Pedro Velazco, gobernador de la comunidad mizak, son parte de esta canción, en la que el grupo rinde un homenaje por su valentía de expresarse en un país donde la vida corre peligro por decir lo que se piensa y por exigir cambios a los gobernantes.
Por primera vez, en sus 10 años de carrera, la agrupación colombo-belga manifiesta sonoramente su posición frente a la manera en que el país es manejado, pero del lado de la gente, sin identificarse con bandos políticos y reconociendo que tampoco es fácil hacerlo. “Con este nuevo trabajo, nuestro tono no puede estar en la ligereza. Hace un buen tiempo queríamos hablar y decir estas cosas…”, asegura Tuan Ho Duc, saxofonista de La Chiva Gantiva.
“Estamos tomando una posición frente a los últimos acontecimientos. Reclamamos la atención urgente y necesaria a la voz de la gente, estamos cansados y vemos con descontento la lejanía de los dirigentes frente a cómo viven los pueblos que gobiernan, cómo justifican la violencia y cómo permiten que las Fuerzas Armadas decidan el futuro de miles de jóvenes que gritan y desean un cambio. Necesitamos líderes conscientes y empáticos con lo que acontece a diario”, manifiesta Rafael Espinel, líder del grupo. “Por esto nos unimos y gritamos junto a todos los que deseamos un cambio real frente a las necesidades que ya no se pueden esconder en un pueblo ignorado”, concluye.
Cambios inesperados por la pandemia
Después de un largo encierro, La Chiva Gantiva tuvo la oportunidad de reunirse en Bruselas a finales de 2020 y crear su primer EP, un trabajo inesperado, pues la interrupción de la celebración de su primera década de música en el año 2020, planteaba una gira especial por Europa y América que no pudo llevarse a cabo. Esa desilusión terminó siendo el motor creativo de un nuevo trabajo musical y audiovisual, con un color distinto, pero en esencia con la fuerza de la puesta en escena de este colectivo.
Pregúntele a la Gente y otro tema son parte de ese nuevo EP, canciones que la banda también aprovechó para grabar en una sesión en vivo en el emblemático AB L’Ancienne Belgique, sala de conciertos de Bruselas donde, precisamente antes de la pandemia provocada por el COVID-19, La Chiva Gantiva planeaba celebrar sus diez años de carrera.
Julio de 2021, un momento para expresarse
El nuevo sencillo Pregúntele a la gente se lanzó el 9 de julio en todas las plataformas digitales. Semanas después la banda presentará el segundo sencillo de este EP homónimo, un track que también es manifestación artística frente al descontento por los sucesos desencadenados por la pandemia.
Después de lanzar el material sonoro se presentará el contenido audiovisual, resultado de la grabación de esta sesión en vivo, en formato HD y 3D, en Bruselas.
Mensajes con energía consciente para la humanidad
La Chiva Gantiva es una agrupación de varios países del mundo (Colombia, Chile, Vietnam, y Bélgica), pero que lideran colombianos, tres músicos que se nutren de su fuerte conexión con los ritmos afros del país.
Su presencia en Bélgica les ha permitido amplificar este proyecto a diversos escenarios del planeta, donde en los últimos diez años el boom de la música colombiana ha estado en esplendor. Pese a la lejanía geográfica, el sentirse privilegiados les ha otorgado un sentido de pertenencia más fuerte al leer noticias y ver la gravedad de la situación social en Colombia
Aprovechando esta faceta, que siempre se ha caracterizado por presentar mensajes conscientes, positivos y cargados de mucha energía, con Pregúntele a la gente hay una necesidad y solicitud latentes de abordar lo sucedido con más contundencia. La banda plantea escuchar a los ciudadanos para lograr cambios, pues las creencias y los partidos políticos no deben limitar a la humanidad por ningún motivo, mientras que la música siempre será el mejor vehículo para comunicar ideas y expresar sentimientos.