La Filarmed hace un homenaje a la danza con “La vida es un ballet”
El concierto hace parte de la temporada de celebración “40 años, tocando vidas” de la Orquesta Filarmónica de Medellín y esta vez el Ballet Metropolitano de Medellín se suma a través del movimiento, la escena y la fantasía. Se realizará el sábado 8 de julio a las 6:00 p.m. en el Teatro Metropolitano.
La Orquesta Filarmónica de Medellín y el Ballet Metropolitano de Medellín se unen en “La vida es un ballet” un emocionante concierto donde danza y música se encuentran y dialogan. Con coreografías deslumbrantes y música universal ambas artes presentan una puesta en escena al ritmo del amor, la locura, la desesperación y la fantasía.
“La vida es un ballet” inicia con un tributo a la esencia del concierto: una Danza. Compuesta por el francés Claude Debussy, se trata de una brillante pieza llena de luces y colores orquestales. Luego música y danza se encuentran con la historia de La bayadera de Ludwig Minkus, “...situada en un templo hindú, aquí vemos la alucinación opiácea de un guerrero prometido en matrimonio a una princesa, luego de que su verdadero amor, una bailarina del templo, ha muerto. Entre la locura y la realidad, el espíritu de su amada lo llama desde El reino de las sombras -una de las secuencias más famosas de la historia del ballet-”, explicó el director invitado.
En el punto más profundo del concierto, la locura se convierte en desesperación en la obertura sinfónica Otelo de Antonín Dvořák; inspirada en la célebre obra de William Shakespeare, la música evoca la envidia y las artimañas del alférez Yago hacia su amo Otelo, haciéndole creer que su esposa le es desleal. Una obra en la que escucharemos el amor, la muerte y la tragedia.
El concierto finaliza a través de la danza. Amor, magia y fantasía se unen en la célebre historia de Charles Perrault La bella durmiente, llevada al ballet por Piotr Ilich Tchaikovsky en una culminación del ballet clásico, lleno de vigorosas melodías.
El director
Tami Daniel Rueda Blanco es director y pianista; ha recibido varios reconocimientos internacionales y es Laureado del X Concurso de dirección Jeunesses Musicales Bucharest y ganador de los talleres de dirección de las orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Sinfónica de Caldas.
Daniel ha sido director titular de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Universidad Nacional (2015) y de la Orquesta del Musikverein St. Pölten (2022). Asimismo, ha dirigido las orquestas Sinfónica de la Radio de Viena, la Webern Kammerphilharmonie, Sinfónica de Viena, del Conservatorio Central de Beijing y la Neubrandemburger Philharmonie, entre otras.
La Orquesta Filarmónica de Medellín y el Ballet Metropolitano de Medellín se unen en “La vida es un ballet” un emocionante concierto donde danza y música se encuentran y dialogan. Con coreografías deslumbrantes y música universal ambas artes presentan una puesta en escena al ritmo del amor, la locura, la desesperación y la fantasía.
“La vida es un ballet” inicia con un tributo a la esencia del concierto: una Danza. Compuesta por el francés Claude Debussy, se trata de una brillante pieza llena de luces y colores orquestales. Luego música y danza se encuentran con la historia de La bayadera de Ludwig Minkus, “...situada en un templo hindú, aquí vemos la alucinación opiácea de un guerrero prometido en matrimonio a una princesa, luego de que su verdadero amor, una bailarina del templo, ha muerto. Entre la locura y la realidad, el espíritu de su amada lo llama desde El reino de las sombras -una de las secuencias más famosas de la historia del ballet-”, explicó el director invitado.
En el punto más profundo del concierto, la locura se convierte en desesperación en la obertura sinfónica Otelo de Antonín Dvořák; inspirada en la célebre obra de William Shakespeare, la música evoca la envidia y las artimañas del alférez Yago hacia su amo Otelo, haciéndole creer que su esposa le es desleal. Una obra en la que escucharemos el amor, la muerte y la tragedia.
El concierto finaliza a través de la danza. Amor, magia y fantasía se unen en la célebre historia de Charles Perrault La bella durmiente, llevada al ballet por Piotr Ilich Tchaikovsky en una culminación del ballet clásico, lleno de vigorosas melodías.
El director
Tami Daniel Rueda Blanco es director y pianista; ha recibido varios reconocimientos internacionales y es Laureado del X Concurso de dirección Jeunesses Musicales Bucharest y ganador de los talleres de dirección de las orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Sinfónica de Caldas.
Daniel ha sido director titular de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Universidad Nacional (2015) y de la Orquesta del Musikverein St. Pölten (2022). Asimismo, ha dirigido las orquestas Sinfónica de la Radio de Viena, la Webern Kammerphilharmonie, Sinfónica de Viena, del Conservatorio Central de Beijing y la Neubrandemburger Philharmonie, entre otras.