Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La música de los compositores Beethoven, Stravinsky, Wagner y Tchaikovsky y una pieza musical contemporánea del costarricense Carlos Castro, hacen parte de la programación de conciertos, con la dirección de David Greilsammer, que estrenan la Temporada 2023 de Filarmed.
Para el director el programa de estos dos conciertos contiene obras maestras emocionantes que han cambiado el curso de nuestra historia, “¡composiciones que, además de festejar nuestro aniversario, celebran la belleza del espíritu humano!”. Estos conciertos hacen parte del estreno de la Temporada 2023 de la orquesta, que invita a celebrar sus 40 años.
El director David Greilsammer, reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico, es el actual director titular de Filarmed. “Durante esta temporada festiva, llevaremos a toda la ciudad a disfrutar un viaje especial para descubrir planetas musicales fascinantes, eclécticos y mágicos”.
Los conciertos
El primer concierto “Primavera, la ciudad nos inspira” del 18 de febrero, presenta dos de las mejores obras de la música universal, que han cambiado el curso de nuestra historia y que invitan a tocar con amor nuestra ciudad. La Sinfonía N°3 “Eroica” de Beethoven y la Consagración de la primavera de Stravinsky, nos transmiten esperanza y nos llenan de luz e inspiración. Ambas piezas tienen un papel crucial —revolucionaron la música clásica, y nada volvió a ser igual después de que fueron compuestas—.
“Para nuestro 40 aniversario, era importante ofrecer a nuestro público una celebración a la ciudad, la música y los increíbles logros de Filarmed en las últimas cuatro décadas. Además, la “Eroica” se interpretó en el primer concierto de temporada que inauguró a Filarmed hace 40 años; por lo tanto, me pareció emocionante volver a interpretar esa increíble pieza para honrar nuestra historia”, explicó Greilsammer.
La Eroica es una celebración del primer concierto de la Orquesta, en 1983. Y La Consagración será un trabajo de Orquestas Unidas con la Sinfónica EAFIT.
El segundo concierto “La música del destino” del 25 de febrero, presenta un concierto diverso, con piezas de diferentes países, culturas y estilos. En primer lugar, escucharemos la Obertura de “Tannhäuser” de Wagner, una de las oberturas de ópera más virtuosas y apasionadas que se hayan escrito jamás.
Luego disfrutaremos Serenata de la luna, obra latinoamericana del compositor costarricense Carlos Castro, llena de sensualidad y misterio; además, contará con la participación de David Merchán como solista, quien es líder de la sección de violas de Filarmed. La última parte del concierto presenta una de las obras maestras más importantes del repertorio ruso, la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky, “sin duda es una de las más grandes sinfonías que se han compuesto en la historia. Está integrada por las melodías más emotivas y conmovedoras de la música clásica. Cuando escuchas va directamente a tu corazón y a tu alma”, expresa el director del concierto.
El director
Reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces de la actualidad, David Greilsammer ha dado vida a numerosos proyectos innovadores, estrenos mundiales y encuentros disruptivos entre diferentes artes y culturas. Revelando programas eclécticos y fascinantes, sus recitales de piano se han presentado en numerosos lugares de todo el mundo, incluidos el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.
Desde 2013, David Greilsammer se desempeña como director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, y desde 2022 en director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.