Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2024, la Orquesta Filarmónica de Medellín se propone crear comunidad de una manera más profunda y significativa. Este año, no solo llevamos nuestra música a las comunidades, sino que también programamos actividades con diversas poblaciones que enriquecen nuestra ciudad.
En esta ocasión, las víctimas del conflicto armado colombiano, reincorporados, firmantes del acuerdo de paz y jóvenes comprometidos con la construcción de lazos sociales, quienes integran los coros Reconciliación y el Grupo Vocal Filarmónico, se unen a la orquesta para presentar “Ruta de la Reconciliación”. Esta serie de conciertos llevarán un mensaje de paz y esperanza en diferentes escenarios de Medellín e Itagüí.
“Ruta de la Reconciliación” es una invitación abierta y gratuita, con inscripción previa, para toda la ciudad. Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de eventos, desde conciertos de música latinoamericana en diferentes zonas del área metropolitana, hasta un Festival de la Paz, que comenzará con un bazar y culminará con un gran concierto sinfónico-coral en la Plazoleta Camacol en Sura. Enlace para la inscripción: https://bit.ly/3WfHnLR
La inclusión suena a Filarmed: dos coros para la paz y la reconciliación
La Orquesta Filarmónica de Medellín desarrolla programas sociales que transforman vidas a través de la música. El Coro Reconciliación une a personas afectadas por el conflicto armado y a excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil, promoviendo la fraternidad entre comunidades. Por otro lado, el Grupo Vocal Filarmónico, compuesto por jóvenes comprometidos con la construcción de la democracia y la resignificación de la paz, transmite un poderoso mensaje de esperanza y unión. Estos programas son testimonio del poder de la música para generar cambios significativos en la sociedad y fomentar la reconciliación.
“Los coros presentan nuevas obras que exploran la situación y el conflicto que atraviesa nuestro país. La canción que estrenaremos, ‘No hay camino para la paz, la paz es el camino’, refleja el arduo trabajo necesario para comprender que la reconciliación es el único futuro de Colombia. Con ‘¿Dónde está el amor?’, buscamos encontrar ese sentimiento de amor que debemos cultivar para sanar interiormente nuestras vidas”, comentó Freddy Lafont, director coral.
En esta serie de conciertos, el público podrá escuchar otras canciones que simbolizan esperanza, como ‘Resuenan las montañas’, ‘Que se apague el fuego de los cañones’, ‘Como la cigarra’, ‘La piragua’ y ‘Sabor a tierra’, entre otras. “Estas obras expresan alegría de vivir y optimismo, poniendo la música al servicio de la paz, porque la música puede ayudar a sanar a quienes han vivido situaciones de conflicto, guerra e injusticia social”, añadió Lafont.
Programación
Jueves 18 de julio. 5:00 p. m. Museo Casa de la Memoria Calle 51 n°. 36-66, Parque Bicentenario
Sábado 20 de julio. 5:00 p. m. Teatro Caribe Cra 50 n°. 52-77, Villa Paula, Itagüí
Miércoles 24 de julio. 7:00 p. m. Parroquia Santo Domingo Savio Calle 107b n°. 33A-9
Sábado 27 de julio Plazoleta Camacol en Sura Festival de la paz: bazar + concierto ¡Cantemos juntos! Bazar: desde 10: 00 a. m. / Concierto: 4:00 p. m.