Publicidad

“La hora del diablo”, el podcast del metal colombiano

Es metal nacional, es un estilo musical vigente. Tiene origen en Medellín en los años de la narcoviolencia y un desarrollo reflejado en múltiples conciertos, festivales y lanzamientos discográficos. Con miles de seguidores, muchas bandas y pasión, un nuevo programa devela su entramado cultural.

31 de diciembre de 2024 - 08:00 p. m.
Alfonso Pinzón y Alejandro Bonilla son las voces principales del pódcast "La Hora del Diablo".
Alfonso Pinzón y Alejandro Bonilla son las voces principales del pódcast "La Hora del Diablo".
Foto: @oscarfotogarzon
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace 30 años, Alfonso Pinzón es una figura destacada dentro del heavy metal hecho en Colombia. Fundó la agrupación Agony, que con su álbum debut llamado “Millenium” de 1996 vendió más de diez mil copias de manera independiente. Además, el grupo lideró el festival Rock al Parque en seis oportunidades. Más adelante él creó el Festival del Diablo, la primera cita al aire libre de gran escala que con la participación de bandas como Testament, Venom y Cannibal Corpse entre otras, convocó a miles de seguidores de la música extrema en los últimos años.

Por su parte, Alejandro Bonilla es un periodista musical especializado en metal con fuerte actividad en redes sociales. Su canal de YouTube, llamado Alejandrosis, expone periódicamente obras clásicas del género en formato vinilo. Allí también ha entrevistado a músicos de conjuntos como Megadeth, Helloween, Sepultura y Dark Funeral. Frecuentemente, se desempeña como DJ en bares con especiales temáticos que buscan expandir el amor por este género.

Hace unos meses, ambos estrenaron el podcast “La hora del diablo”, un lugar para la conversación metalera con la participación de los gestores y protagonistas de este movimiento. Sus oyentes no encontrarán entrevistas precisamente, sino una estructura temática que espera develar la evolución, conflictos, mitos y el futuro que puede tener el metal gestado en un país con tradición tropical.

“Creo que la escena colombiana es la más brutal de Latinoamérica”, asegura Pinzón, quién también tiene experiencia como tour manager de bandas como los ingleses Carcass o los californianos Brujería. “La motivación detrás de este podcast es recoger las voces que han marcado el camino, y que en los grandes medios generalmente no tienen espacio. Todo ello a través de una conversación en la que el oyente se sienta invitado a la mesa. Por demás, sus opiniones serán tenidas en cuenta”.

La primera temporada de “La hora del diablo” la componen nueve episodios que semanalmente se van colgando en plataformas de streaming. Por ejemplo, “Olla de grillos: ¿por qué la escena del metal es tan tóxica” cuenta con invitadas como Lina de la Parra, líder, la de banda Highway, junto a las cantantes Nataly Ossman y Jessica Morales, del grupo punk, Sin Pudor. La charla no tiene filtros, y da cuenta de cosificación, y acoso que padecen algunas artistas en una corriente que contrario a lo que se pueda pensar es conservadora y machista.

Por su parte, “Hijos de la violencia” tiene los aportes de David Rivera, fundador del veterano grupo paisa Tenebrarum y David Meléndez, periodista e investigador detrás de Crónicas Estigias. Es un episodio que expone cómo el metal se convirtió en la voz de los jóvenes marginados y fue resistente a la cultura del narcotráfico de los años ochenta.

Las vicisitudes del artista en esta música tan a menudo incomprendida se exponen con la voz de Alex Okendo, líder del emblemático conjunto Masacre. Una repaso por cuatro décadas en las que su banda ha sufrido prejuicios, pero también hitos como girar por Europa y Norteamérica junto a otras influyentes agrupaciones.

“Queremos contextualizar la historia del metal patrio trazando una línea del tiempo” advierte Pinzón. “Desde sus sufridos orígenes en Medellín hace cuarenta años con tendencias como el denominado ultrametal que forjaron bandas como Parabellum y Reencarnación. Pasando a Masacre y Tenebrarum que llevaron la música pesada a un mayor público. Los fundadores de estos grupos nos comparten anécdotas sensacionales”.

El siempre polémico festival Rock al Parque también tiene un episodio. Héctor Mora, curador del evento anual que se celebra en el parque Simón Bolívar de Bogotá, cuenta cómo se diseña la programación artística, y cuáles son los objetivos de esta importante cita musical. Todo ello con preguntas punzantes por cuenta de Bonilla y Pinzón.

“El actual panorama del periodismo dedicado al metal es desolador”, manifiesta Alejandrosis, como es conocido en las redes. “Las revistas impresas son algo del pasado, y en general los medios no lo considera algo atractivo, sino hay morbo. Los portales web se han dedicado a publicar afiches de conciertos para que sus dueños acudan gratis a conciertos. Pareciera que comentar un disco, dialogar a fondo con un artista o pormenorizar un espectáculo no resultara atractivo para nadie, y vaya que se equivocan. Doy fe de la enorme respuesta e interés de la gente por los contenidos de calidad”, recalca.

Dentro de los personajes que expandieron la cultura del metal entre los colombianos está Lucho Barrera. Veterano comunicador que en espacios como Metal en Estéreo y El Final de los Tiempos en las desaparecidas emisoras La Super Estación 88.9 y la Frecuencia Joven 99.1 respectivamente, capturó audiencias a finales del siglo pasado. “Lucho es uno de los hombres que más sabe de metal en el país, y la forma cómo lo transmitió a sus oyentes es tan singular como inquietante”, comenta Bonilla. “Tenerlo en los micrófonos de La Hora del Diablo luego de 20 años de ausencia es una de las varias razones para no perderse este podcast”.

La Hora del Diablo puede escucharse ahora en Spotify, Apple Music y YouTube.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar