Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“No te enojes, no te enojes, lápiz viejo/ Por escribir tantas penas/ Hace ya como dos lunas/ Que traigo abierto mi pecho/ Quizás mañana le escriba/ Ay, al bello azul del cielo/ Disculpa, disculpa querido lapíz/ Si te obligó a la amargura/ Hoy día no tengo ganas/ Hace ya como dos lunas/ Mañana tal vez le escriba/ A la vida y a su lucha”, así inicia la canción Armate, de la Lira Libertaria, la agrupación chilena que desde 2009 le apuesta a la música como una herramienta de crítica social.
Armate es una de las 17 canciones que hacen parte de su primer disco homónimo lanzado en 2015, en donde se destacan la mezcla de distintos ritmos latinoamericanos, pasando por los valses peruanos hasta el hip hop. Cinco años después llegó su segundo álbum: Volumen 2, Revuelta 2020, caracterizado por la presencia del candobe, el rock y el reggae.
Le invitamos a ver: Nórida Rodríguez en RTVC: así va a manejar los medios públicos en Colombia
También han lanzado sencillos como Cumbia individual, Primavera Loka y A Efraín Plaza Olmedo, publicado el 23 de abril, en donde la agrupación se refiere a la muerte de aquel hombre y la incógnita alrededor de ella: ¿asesinato o suicidio? De hecho, su deceso se produjo unos días después de salir de prisión, pues Plaza Olmedo había sido condenado a 40 años de cárcel por un tiroteo que culminó con la vida de dos jóvenes el 14 de julio de 1912, en Santiago, Chile.
Las canciones de La Lira Libertaria comenzaron a propagarse, en particular, a raíz del estallido social chileno del 18 de octubre de 2019. En Colombia sus letras tomaron fuerza durante un escenario similar: el paro nacional de 2019 y 2020.
Le recomendamos: Falleció Steve Harwell, exvocalista de Smash Mouth y autor de canción de “Shrek”
El viernes 24 de noviembre se presentarán por primera vez en Colombia y en Bogotá. El escenario de Latino Power los recibirá a partir de las 8:00 p.m.