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La metamorfosis de la champeta: el picó ya no es su religión

El ritmo cartagenero está sufriendo cambios en los últimos años, al adquirir sonoridades de otros ritmos como el afrobeat y modificar estructuras en sus canciones. El Espectador habló con académicos, artistas, dj y productores que forman parte de la industria de este género.

Alberto González Martínez
07 de septiembre de 2024 - 10:00 p. m.
Luister La Voz es el artista con más reproducciones en la champeta, según Spotify. / Cortesía Grupo B
Luister La Voz es el artista con más reproducciones en la champeta, según Spotify. / Cortesía Grupo B
Foto: Cortesía Grupo B

—El principal problema de la champeta es que hay un monopolio —dice Jose David Orozco, divulgador de este género.

Kevin Florez fue el primer artista en romper estructuras en la champeta. Comenzó a desprenderse del circuito de los picós y bautizó como “champeta urbana” al movimiento de la década pasada que muchos artistas cartageneros siguieron. Fue una escena que comenzó a sonar más allá de los sistemas de sonidos del Caribe colombiano y que conquistó espacios en las radios bogotanas. Se habló de la “nacionalización” de género, así como de su...

Alberto González Martínez

Por Alberto González Martínez

Vallenato formado en la Universidad de Antioquia. Escribe sobre música, cine y demás temas culturales.albertosartreagonzalez@elespectador.com

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Clara(62728)08 de septiembre de 2024 - 12:36 p. m.
Recomendaría explorar la apuesta social de Emperadoras de la Champeta grupo de mujeres que han producido canciones, con contenido social, y su visión de la Champeta.
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