La modernidad en la música andina, así suena “Sin fronteras” de Juglares
La agrupación caleña presenta su quinta producción discográfica de cinco cortes con el acompañamiento de la Banda Departamental del Valle del Cauca.
“Sin fronteras” es la quinta producción musical de la agrupación Juglares que con más de veinte años de trayectoria ha logrado consolidarse por el estilo de su música, el cual toma la raíz del folclor de países latinos para fusionarlo con ritmos contemporáneos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Sin fronteras” es la quinta producción musical de la agrupación Juglares que con más de veinte años de trayectoria ha logrado consolidarse por el estilo de su música, el cual toma la raíz del folclor de países latinos para fusionarlo con ritmos contemporáneos.
(Lea también: Santiago Cruz lanza “Casi”, un tema inspirado en una famosa película de amor)
Esta producción es un EP integrado por cinco canciones originales de Juglares y forma parte de un ambicioso proyecto en el que participaron junto a la Banda Departamental del Valle, el grupo de danzas folclóricas de la Fundación Suyay, Funmúsica y el canal Telepacífico, el cual aborda dos enfoques, uno fonográfico y uno audiovisual.
“Sin fronteras” es fruto de una rigurosa investigación la cual integra elementos de la música andina colombiana, el folclor, el pop y las culturas indígenas del sur del país.
La agrupación conformada por Andrés Rodríguez, Fabián Martínez, Alejandro Murillo y Vladimir Charry, le han apostado a la búsqueda de nuevos sonidos en sus canciones implementando instrumentos europeos en fusión con la Banda Departamental.
En entrevista con dos de los ntegrantes, Alejandro y Fabián, comparten sobre cómo fue su experiencia con este proyecto, de dónde surgió y cuáles han sido los mayores retos a la hora de publicitar sus canciones.
¿Cómo surge la idea de hacer este proyecto?
Alejandro: Con Juglares hace un año estuvimos inaugurando el Festival Mono Núñez, un festival de música colombiana que se hace en el municipio de Ginebra (Valle del Cauca). Estuvimos tocando con la Banda Departamental del Valle algunas canciones para la versión virtual del festival y de ahí salió la idea de poder plasmar a Juglares con una banda sinfónica en un trabajo discográfico.
(Le recomendamos: Elton John: “Puede que haga algo para otras personas, pero no en un disco mío”)
Se escogieron cinco canciones del grupo que hacen un recorrido por Colombia y Latinoamérica; los arreglos estuvieron a cargo por Hardinson Castrillón y Remo Ceccato y tuvimos el apoyo de la Gobernación de Valle del Cauca, Telepacífico, Bellas Artes y la misma Banda Departamental.
Es un EP audio que está disponible en todas las plataformas digitales y también se realizó un documental que se transmitió a través del canal Telepacífico.
¿Cómo fue esa unión con la Banda Departamental del Valle del Cauca?
Fabián: Nosotros somos maestros de música, tenemos amigos que son egresados del Conservatorio Antonio Maria Valencia, así que tenemos bastante afinidad con la institución y justamente con los directores somos colegas de toda la vida.
Un gran reto fue pensar como unir instrumentos de corte europeo como la trompeta, el trombón, los clarinetes en compañía de flautas indígenas; ese fue el desafío a nivel de arreglos y de ejecución para que todo sonara estético y agradable.
¿Por qué se tomó la decisión de presentar “Sin fronteras” como un EP?
A: La música comercial se ha convertido en algo efímero, las canciones pasan de moda muy rápido y la idea es realizar trabajos cortos para tener un mayor alcance.
(Lea también: El Festival Cuna de Acordeones regresa con un homenaje a Rafael Manjarrez)
En este momento nos encontramos grabando otro EP para el próximo año, pero esta vez serán solo canciones de Juglares, para poder estrenarlas en esta segunda mitad del año y a principios del próximo.
Sacamos menos canciones para que así la gente también tenga la posibilidad de escuchar repertorios breves de lo que se puede escuchar normalmente en un álbum.
¿Quiénes son para ustedes su público objetivo?
F: Juglares tiene diversos ‘nichos’; por muchos años fue reconocida por hacer música andina colombiana, rajaleñas, guaneñas y pasillos, así que nuestro público para ese entonces eran personas adultas.
A medida que fueron pasando los años, empezamos a hacer música con tintes comerciales y fue en el festival de Viña del Mar de 2012 donde ganamos con un bambuco, que este tenía un sonido un poco más inclinado al pop; incursionamos batería, guitarra eléctrica y eso nos ha permitido acercarnos a un público adulto contemporáneo.
Desde 2017 estuvimos trabajando y lanzamos una producción mixta que se llama “Ofreciendo el corazón”, donde vinculamos nuestra voz, sonidos frescos, y nos acercamos a las juventudes. En Cali, hay una escena que está fortalecida donde el aprecio por esta música viene de los jóvenes
¿Cuáles han sido los más grandes retos de publicitar música andina?
F: Siempre ha sido la difusión. Los talentos, los proyectos, las ideas existen y muchos de ellos fallecen en el camino y es porque no hay apoyo de parte de entes gubernamentales ni medios de comunicación. Con las plataformas de streaming, se nos ha abierto un poco la brecha para poder realizar un trabajo independiente.
(Lea también: Martin Haselböck y la Orquesta Filarmónica se presentarán en el Teatro Mayor)
Igualmente, sigue siendo un reto complejo pero con estos nuevos sonidos que estamos presentado sentimos que podemos llegar a más medios difusores.
Al momento de componer canciones, ¿Qué historias quieren contar con ellas?
A: El concepto base es nuestro nombre, y los ‘juglares’ son aquellos personajes de la Edad Media que iban de pueblo en pueblo a contar historias y noticias.
La mayoría de las canciones que nosotros tenemos son relatos de amor, desamor, historias sobre los pueblos. Tenemos una canción que se llama “El destierro del amor” dedicado a todos nuestros campesinos del Valle, Cauca y Nariño en su lucha por mantener la seguridad alimentaria; le cantamos a muchas cosas contando situaciones que nos pasan y que también suceden en los pueblos.
Siendo así, ¿Qué historias se cuentan en “Sin fronteras”?
A: “Sin fronteras”, desde el nombre se habla de que a través de la música, podamos romper las barreras impuestas por el hombre de diferenciarnos como pueblo, y quisimos hacer un recorrido musical por Colombia y por Latinoamérica, demostrando que también podemos unir la música de una banda sinfónica con música milenaria.
(Le recomendamos: “Fumando”, Blessd y Ryan Castro unen sus voces en este nuevo sencillo)
Es poder demostrar que somos una sola humanidad y tenemos que empezar a caminar mancomunadamente por un mejor futuro.
¿Qué presentaciones tendrán próximamente?
F: En estos momentos nos encontramos organizando las partituras para poder hacer una gira y tocar con muchas bandas de Colombia, ese será el reto en esta segunda mitad del año y hay mucho entusiasmo con esto, nos sentimos muy bien. Queremos mostrar “Sin fronteras” a través de las bandas de cada municipio que vayamos a visitar.