La Mosca y la importancia de “Muchachos” para la cultura popular argentina
Este viernes 28 de julio se celebrarán 35 años del Concierto de Conciertos, evento que en septiembre de 1988 congregó a más de 50 mil amantes del rock en español en el estadio El Campín de Bogotá. Para conmemorar la fecha, Poligamia, junto a Andrés Cepeda, Ekhymosis, Yordano, Compañía Ilimitada y La Mosca, se subirán al mismo escenario. El Espectador habló con Guillermo Cellis, vocalista de La Mosca.
Sarah Gutiérrez
La historia del rock del en español fue construida bloque a bloque gracias a la contribución de agrupaciones como Soda Stereo, Aterciopelados, Café Tacvba y La Mosca Tsé-Tsé, entre otras que, desde la década de los 80, experimentan con sonidos influenciados por el grunge, el punk y el pop estadounidense.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La historia del rock del en español fue construida bloque a bloque gracias a la contribución de agrupaciones como Soda Stereo, Aterciopelados, Café Tacvba y La Mosca Tsé-Tsé, entre otras que, desde la década de los 80, experimentan con sonidos influenciados por el grunge, el punk y el pop estadounidense.
(Le puede interesar: Randy Meisner, cantante y bajista de The Eagles, murió a los 77 años)
Para 1988, el estadio El Campín de Bogotá se llenó por primera vez de una oleada de fanáticos que presenciaron la presentación de Toreros Muertos, Pasaporte, Compañía Ilimitada, Los Prisioneros, Franco De Vita, José Feliciano y Miguel Mateos. Más de 50 mil personas corearon sus canciones durante una gélida noche y madrugada en la capital.
Este año, para su aniversario 35, el Concierto de Conciertos se realizará nuevamente en el estadio El Campín, donde se reunirán agrupaciones como Poligamia, con Andrés Cepeda; Ekhymosis, Duncan Dhu y La Mosca, como parte del nuevo show. Toreros Muertos, Miguel Mateos, Yordano y Compañía Ilimitada como la cuota del cartel original de esa noche del 17 de septiembre de 1988.
Guillermo Cellis, vocalista y guitarrista de la agrupación argentina La Mosca Tsé-Tsé, o La Mosca, habló para El Espectador.
¿Por qué cree que “Muchachos” se convirtió en el himno del título de Argentina en el Mundial de Catar?
Se ha convertido en una canción icónica porque ha formado parte de un momento muy especial para nuestra nación. Primero, porque fue un mundial de fútbol, uno de los eventos sociales y deportivos más importantes en Argentina, y también porque este fue el último mundial de uno de los jugadores más grandes de la historia, Lionel Messi. Todo el mundo fue testigo de su triunfo y sentimos que esta canción fue la banda sonora de ese momento, así que cada vez que la escuchemos, nos remitiremos a ese día y a esa dicha.
¿Cuál es el legado que sienten que han dejado a la música latinoamericana?
La música es como la banda sonora de varios momentos de nuestra vida y de la vida de las personas. Si en este momento yo escucho alguna canción de BTS, me remontaré a mi juventud, cuando tenía 17 – 18 años, y salía a la disco en la década de los 70. Nuestro legado está en que nuestra música hace parte de los momentos especiales de nuestros oyentes.
¿Cómo mantener la vigencia tras tres décadas de carrera musical?
Lo primero, creo, es que hay que mantenerse dentro de la línea de lo profesional. Ser responsables, siendo creativos, y no olvidar algo importante: la puntualidad. Hablo del respeto por el trabajo de los productores, por los asistentes en el escenario, por los periodistas.
Somos una banda muy educada, generosa en el sentido en el que estamos en la tolerancia de lo posible, y bueno, eso no lo decidimos nosotros, sino las personas que nos siguen desde hace tanto tiempo.
¿Cree que la industria musical latina ha cambiado en los últimos 35 años?
Sí, totalmente. La música latina ha ido cambiando, ha ido evolucionando; en este momento, con el trap, el reguetón, el tango, la cumbia, todos estos géneros que se van mezclando, muestran que hay una nueva movida entre los jóvenes que ahora son número 1 en el mundo.
Creo que no hay que cerrarse a las nuevas tendencias, cada generación tiene algo nuevo por decir, nosotros ya tuvimos nuestro momento, y de eso se trata la cultura.
¿Cuál diría que es el éxito de los conciertos que reúnen a bandas famosas de los 90?
El éxito de estos festivales es que tenemos la oportunidad de verlos a todos juntos, podemos disfrutarlo y tener la oportunidad de conocer personas que les guste el mismo tipo de música y así como hace 35 años tuvieron su momento, es hora de crear nuevos recuerdos.
¿Cómo se mantienen fieles a sí mismos?
Porque somos lo que somos, jamás se me ocurriría hacer un reguetón. Alguna vez invitamos a Don Omar porque hicimos una canción que creíamos que era un reguetón, y al final nos dijo que no, que eso que le habíamos mostrado era La Mosca, y volvemos al hecho de que cada generación tiene diferentes cosas que decir y diferentes formas de decirlo.