La muerte de Childish Gambino y el renacimiento de Donald Glover
El estadounidense Donald Glover le da cierre a su personaje musical Childish Gambino, el mismo que con canciones como “Redbone” y “This is America” le dio cinco premios Grammy. Con su nuevo álbum “Bando Stone & the New World”, que es también el nombre de su próxima película, el artista comienza una nueva etapa en su multifacética carrera.
Mateo Medina Escobar
La familia de una casa de Stone Mountain, un suburbio de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, tenía un solo televisor. Los padres, por su fe como testigos de Jehová, no dejaban que sus hijos lo usaran. Uno de los niños grababa en secreto episodios de “Los Simpson” con una grabadora de audio de juguete. Esperaba que cayera la noche y que todos en la casa se durmieran para así, ya debajo de sus cobijas, reproducir las voces de la familia amarilla. Era Donald Glover, quien años más tarde escribiría un guion basado en esa serie animada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La familia de una casa de Stone Mountain, un suburbio de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, tenía un solo televisor. Los padres, por su fe como testigos de Jehová, no dejaban que sus hijos lo usaran. Uno de los niños grababa en secreto episodios de “Los Simpson” con una grabadora de audio de juguete. Esperaba que cayera la noche y que todos en la casa se durmieran para así, ya debajo de sus cobijas, reproducir las voces de la familia amarilla. Era Donald Glover, quien años más tarde escribiría un guion basado en esa serie animada.
La historia que ideo, en la que Homero es arrestado por robar una canción de Internet y llevado a los tribunales por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), nunca se hizo, pero si permitió que el productor David Miner y la actriz y productora Tina Fey notaran el talento de Glover para la escritura y la comedia. Lo contrataron como guionista en la serie “30 rock”, uno de sus primeros trabajos dentro de la industria de la televisión.
Donald McKinley Glover Jr., conocido como Donald Glover, nació el 25 de septiembre de 1983 en la Base de Edwards de la Fuerza Aérea, en California, EE. UU. Pero su nacimiento artístico se dio entre Atlanta y Nueva York. El estadounidense inició su carrera entre la escritura y la improvisación mientras estudiaba en la NYU. Hizo parte del grupo de comedia conocido como Derrick Comedy. Pronto encontró que la creatividad era su camino y cada vez fue sumando más y más facetas. Actor, guionista, rapero, cantante, comediante, director y productor. En el mundo, Donald Glover es conocido principalmente por su carrera musical, aunque con un nombre diferente, el de Childish Gambino.
Después de trabajar como guionista en “30 Rock” Glover obtuvo su primer gran rol en la actuación, interpretando a Troy Barnes en la serie “Community” (2009-2014). Durante ese tiempo ya estaba involucrado en la música, como DJ y produciendo música electrónica bajo el nombre de mcDJ. En 2008 Glover concibió el personaje de Childish Gambino como su forma de expresión artística en la música.
El 17 de septiembre de 2011 el músico lanzó la canción “Bonfire”, el primer sencillo de su álbum debut “Camp”.
En 2015 logró sus primeras dos nominaciones a los premios Grammy, con su segundo álbum “Because the internet” y su canción “3005”, aunque no ganó le otorgó más notoriedad dentro de la industria musical. En 2018 logró otras cinco nominaciones y su primera victoria, consolidándolo dentro de la industria con “Redbone” en la categoría de Mejor interpretación de R&B tradicional. Desde ese entonces Glover ya decía que quería decirle adiós a Childish Gambino, al tiempo que anunciaba otro proyecto musical bajo el seudónimo.
Dos años antes de su primer Grammy, Glover creó su primera serie de televisión, “Atlanta”, que estrenó cuatro temporadas entre 2016 y 2022. Se centraba en dos primos que se abren camino en la escena del rap de Atlanta, Georgia. La serie incluía elementos surrealistas, de crítica a la sociedad estadounidense y retrataba a la comunidad afro de la ciudad. La producción se llevó siete premios Emmy, que incluían Mejor actuación y dirección para Glover. En los Globos de Oro de 2017 ganó los premios de Mejor serie y Mejor actor para el artista.
En 2019, el artista se llevó cuatro premios Grammy, dos de los más importantes de la ceremonia: Canción y Grabación del año. Lo logró con “This is America”, una canción que entre el hip hop y los afrobeats aborda la cultura negra estadounidense, la violencia con armas de fuego en ese país y la brutalidad policial. La canción debutó en el puesto número uno del listado Billboard Hot 100. “Solo quería hacer una buena canción, algo que la gente pudiera poner el 4 de julio (Día de la independencia de EE. UU.)”, dijo de forma irónica el artista a E! News.
Glover también tiene su paso por el cine. En 2018 interpretó a un joven Lando Calrissian en “Han Solo: Una historia de Star Wars”. Al año siguiente estrenó la película “Guava Island”, coescrita por él mismo y que protagonizó junto a Rihanna. El actor también le dio la voz a Simba en la nueva adaptación de “El Rey León” y tuvo un pequeño rol de Aaron Davis en las películas de Spider-Man.
El 19 de julio de este año, dos días después de que se anunciaran 16 nominaciones para la serie “Mr. & Mrs. Smith”, creada y coprotagonizada por Glover, el artista lanzó su último álbum bajo el seudónimo de Childish Gambino. “Ya no es satisfactorio y sentí que ya no necesitaba construirme de esta manera”, dijo Glover en una entrevista para The New York Times.
El músico explicó que veía a su personaje musical como un período en su tiempo artístico. “Quiero que haya períodos en mi vida, así que siento que Childish Gambino es un período que debería llegar a su fin. Me gustan los finales. Veo mi vida como algo que debería poder pintarse. Creo que es como arte escénico”, explicó el músico en una entrevista de 2015 para Today. El artista ya se embarcó en la última gira con el seudónimo, que lo ha acompañado por más de una década. Aunque el artista se transforma, continuará activo en todas sus facetas.