Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 1 de septiembre, Bogotá recibió un concierto que integró la cultura y la diversidad de Colombia. Cien músicos provenientes de diferentes partes del país interpretaron al unísono la canción Mi Kolombia de la agrupación Systema Solar, que también se unió al canto dirigido por el reconocido productor Iván Benavides. Se trató de un evento de Grupo Aval y Move Concerts que celebró la reactivación del entretenimiento y de la cultura en Colombia.
(Le recomendamos: La noche en la que Gustavo Cerati se emparrandó con vallenato)
La iniciativa se denominó La música nos une y se creó con el fin de revivir la música en los escenarios, después de un año y medio de pandemia. Es por eso que Experiencias Aval decidió convocar a 100 músicos mediante la plataforma welovemusic.com, a la emblemática banda de Taganga, Magdalena, Systema Solar, y al productor Iván Benavides.
Aunque el concierto se vivió sobre las 2:00 p.m. en la Plaza de la Porciúncula en Bogotá, los preparativos del evento empezaron desde el día anterior recibiendo a los músicos que llegaron de diversas partes del país: Cartagena, Quibdó, Cali y Tumaco, entre otras regiones.
(Le puede interesar: La Pascasia, la esencia de una big band)
“Este evento de Experiencias Aval realmente contribuye a la unión porque la música es ese punto en donde todos nos encontramos y como sociedad nos reconciliamos”, afirmó Cristian Monsalve o Don Rey, como su nombre artístico, de Quibdó.
El punto de unión fue alrededor del concierto, pero sobre las 8:00 a.m. ya se estaban generando tejidos, cultura y creatividad. Iván Benavides, Systema Solar y los cantantes se reunieron para ensayar, mientras en el escenario ya se estaban organizando cables, consolas de sonido, micrófonos y demás utensilios para hacer vibrar a la ciudad con La música nos une.
(Lea también: Karol G terminará su “Bichota Tour” en el Atanasio Girardot de Medellín)
Por su parte, José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo de Grupo Aval, afirmó: “El poder de la música reside en que nos conecta con los demás, nos une desde las diferencias y nos permite generar un diálogo que aporta al país. Esta es una Experiencia Aval histórica que nos llena de emoción y optimismo”.
A las 11:00 a.m. ya estaban los cien músicos, cada uno acomodado con sus instrumentos y su micrófono, listos para ensayar en unidad con Systema Solar. Y aunque era un ensayo, la ciudadanía se fue acercando y alegrando con la energía que siempre emana la música. El trabajador hacía una pausa en su jornada y el padre alzaba a su hijo en los hombros para disfrutar de Mi Kolombia; era lo que se veía y disfrutaba desde la mañana, llegando el mediodía.
(Además: Jimmy Page, de Led Zeppelin: la consagración de un autodidacta)
“Este es un acto simbólico de la vuelta de la música en vivo, de la reactivación del sector cultural. Lo que hoy vivimos es la vibra de lo que sentimos y de lo que expresa el alma colombiana, porque la música es la mejor expresión de nuestro país”, afirmó Iván Benavides, quien dirigía al lado del músico más joven que participó, Santiago, de 7 años, y quien dijo: “Estoy emocionado de tocar la batería, de sentir los tambores y platillos. Creo que hay que volver a los conciertos porque la música es importante para todos, para la vida y la alegría”.
Y así, sobre las 2:00 p.m. todo estaba listo para que, con energía que rodeaba a cantantes, bateristas, guitarristas, percusionistas, acordeoneros, sonidistas, público y prensa y todo asistente en la Plaza de la Porciúncula, cantara con grito de alma y corazón, la canción Mi Kolombia de Systema Solar. “Me quedo en mi kolombia bailando la cumbia, yo no la abandono mi kolombia es una”, cantaban todos los que vivieron a participar de La música nos une.
(También: K-pop: Más que un género musical, un movimiento)
La música es un lenguaje de resistencia que salvaguarda el alma colombiana, que impulsa la cultura, la idiosincrasia, y las luchas de un país que busca generar tejidos y reconciliación por una sociedad que viva en comunidad y en territorios de convivencia. La música nos une fue muestra del diálogo y de interpretaciones musicales que posibilitan el avance y el desarrollo de Colombia, que también se logra a partir del arte y la cultura.