La ópera celebra su día... a pesar de la pandemia
Hoy, 25 de octubre, asociaciones de todo el mundo se unen para un día en homenaje a este género. Colombia participa con varias actividades, como la interpretación de la pieza “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini.
Habían pasado pocas semanas después del final de la Primera Guerra Mundial y el mundo además luchaba contra la pandemia de la gripe española, cuando la Metropolitan Opera de Nueva York estrenó la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini.
“Estaban en un momento horripilante, peor que este, y, ¿qué hizo Puccini?, que siempre había hecho dramas durante las épocas tranquilas, una comedia”, asegura el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas, en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, sobre esta pieza.
Lanchas realizaba este comentario tras finalizar el ensayo de una nueva versión de Gianni Schicchi, en una coproducción de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor, con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.
Gianni Schicchi renace entonces en medio de otra pandemia, convirtiéndose en el primer montaje lírico que se realiza en Colombia durante la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.
La producción, que se empezará a transmitir desde el 5 de noviembre en la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org), es una de las actividades colombianas que se une al Día Mundial de la Ópera, que se celebra el domingo 25 de octubre.
La jornada, que en Latinoamérica está enmarcada en el concepto Unidos por la ópera, es impulsada por Ópera América, Ola Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, la cual tiene preparada una serie de contenidos digitales que responden a la situación de emergencia que ha generado la pandemia.
Esta será la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, que busca promover el valor cultural de este género escénico, celebrar a los creadores e intérpretes del género y, además, destacar su importancia como sector de especial relevancia en la economía.
“La ópera es un lenguaje internacional, sus historias reflejan un entendimiento de la naturaleza humana y contribuyen a sostener los valores de la libertad y la tolerancia. La ópera debe pertenecer e incluir a todos los miembros de las comunidades en las que se crea. Debe abrazar un mundo diverso, pero conectado. El Día Mundial de la Ópera es una ocasión especial para subrayar la importancia de la cultura en la sociedad”, explica la plataforma Opera Vision sobre la jornada.
Una de las actividades principales del Día Mundial de la Ópera será un concierto virtual en el que participarán destacados cantantes líricos de diferentes regiones del planeta. La presentación, que se podrá ver en Opera Vision, la plataforma audiovisual de Ópera Europa, estará compuesta por cuatro actos divididos por países: Tokio (3:00 p.m. de Japón), Moscú (3:00 p.m. de Rusia), Londres (3:00 p.m. de Inglaterra) y Nueva York (3:00 p.m. de la zona este de Estados Unidos).
En este último acto, que se empezará a transmitir a las 2:00 p.m. de Colombia, participa la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, en una interpretación que se grabó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta presentación es la apuesta conjunta de Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Mayor para celebrar este día.
Leguizamón, quien actuó en el montaje de Don Giovanni, que estrenaron en febrero pasado el Teatro Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará Canción de paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapies, de Francisco Asenjo Barbieri.
En el Teatro Colón de Bogotá, la ópera continúa teniendo especial relevancia, gracias a producciones de alta calidad que le han permitido al público disfrutar de este género y de algunos de sus grandes representantes. Es así como el 12 y el 13 de diciembre este emblemático escenario presentará de manera virtual y gratuita El gato con botas, en una presentación para toda la familia, que contará con la música de Xavier Montsalvatge y que está basada en un cuento de Charles Perrault.
Esta ópera se suma al concierto documental Algún día con Valeriano Lanchas, máximo representante del canto lírico en el país. El espectáculo fue presentado por el Teatro a propósito de sus 128 años, celebrados en el mes de octubre, y contó con el pianista Alejandro Roca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Alejandra Borrero. Igualmente, para 2021 la ópera también tendrá lugar en la programación del Teatro, que durante el segundo semestre del año presentará El castillo de Barbazul, de Bela Bartók.
Por otro lado, la Fundación Camarín del Carmen-Ópera de Colombia, pensando en el futuro del género, lanzará este domingo la plataforma Mi Universo Ópera (www.miuniversoopera.como), un espacio con contenidos digitales y actividades virtuales sobre el género, creado para que niños y jóvenes puedan aprender a divertirse y acercarse a la ópera jugando, armando y desarrollando actividades pensadas para ellos.
En Latinoamérica, la celebración tendrá las transmisiones de las óperas Rusalka, del Teatro Colón de Buenos Aires (www.teatrocolon.org.ar) y Alzira, de Verdi, en el sitio web del Teatro Municipal de Santiago (www.landing.municipal.cl); además, se realizará el lanzamiento de la temporada 2021 del Festival Amazonas de Ópera con un recital de canto y piano (http://fao.teatroamazonas.com.br/).
En España se emitirá la ceremonia de entrega virtual de los Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica, que premian lo mejor de los escenarios del país ibérico durante la temporada 2018-2019. La premiación se emitirá a través del sitio www.operaxxi.com.
Durante este año tan particular, los escenarios de ópera en Latinoamérica se han adaptado a la coyuntura con una propuesta de transmisiones digitales de espectáculos propios. Además, decenas de montajes se intercambiaron en las plataformas virtuales desde más de 12 teatros de Ola Ópera Latinoamérica y se han organizado más de 40 seminarios y conferencias online, teniendo como expositores a más de 50 conferenciantes de distintos continentes.
La adaptación también se ha traducido en el cuidado de los artistas y de los equipos humanos de los teatros. En Gianni Schicchi, por ejemplo, se diseñó una distribución escénica que estableció una distancia mínima de dos metros entre los solistas, que estaban en tarimas individuales. Además, los músicos de la Filarmónica Juvenil, que estaban en el foso, también tenían una distancia de dos metros entre ellos, y los instrumentos de viento contaban con un aislante, para evitar el contacto de las partículas salivales.
La producción cuenta con la dirección musical de Alejandro Roca, la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez y un destacado elenco de solistas nacionales como Valeriano Lanchas y la experimentada mezzosoprano Sofía Salazar.
Habían pasado pocas semanas después del final de la Primera Guerra Mundial y el mundo además luchaba contra la pandemia de la gripe española, cuando la Metropolitan Opera de Nueva York estrenó la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini.
“Estaban en un momento horripilante, peor que este, y, ¿qué hizo Puccini?, que siempre había hecho dramas durante las épocas tranquilas, una comedia”, asegura el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas, en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, sobre esta pieza.
Lanchas realizaba este comentario tras finalizar el ensayo de una nueva versión de Gianni Schicchi, en una coproducción de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor, con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.
Gianni Schicchi renace entonces en medio de otra pandemia, convirtiéndose en el primer montaje lírico que se realiza en Colombia durante la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.
La producción, que se empezará a transmitir desde el 5 de noviembre en la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org), es una de las actividades colombianas que se une al Día Mundial de la Ópera, que se celebra el domingo 25 de octubre.
La jornada, que en Latinoamérica está enmarcada en el concepto Unidos por la ópera, es impulsada por Ópera América, Ola Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, la cual tiene preparada una serie de contenidos digitales que responden a la situación de emergencia que ha generado la pandemia.
Esta será la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, que busca promover el valor cultural de este género escénico, celebrar a los creadores e intérpretes del género y, además, destacar su importancia como sector de especial relevancia en la economía.
“La ópera es un lenguaje internacional, sus historias reflejan un entendimiento de la naturaleza humana y contribuyen a sostener los valores de la libertad y la tolerancia. La ópera debe pertenecer e incluir a todos los miembros de las comunidades en las que se crea. Debe abrazar un mundo diverso, pero conectado. El Día Mundial de la Ópera es una ocasión especial para subrayar la importancia de la cultura en la sociedad”, explica la plataforma Opera Vision sobre la jornada.
Una de las actividades principales del Día Mundial de la Ópera será un concierto virtual en el que participarán destacados cantantes líricos de diferentes regiones del planeta. La presentación, que se podrá ver en Opera Vision, la plataforma audiovisual de Ópera Europa, estará compuesta por cuatro actos divididos por países: Tokio (3:00 p.m. de Japón), Moscú (3:00 p.m. de Rusia), Londres (3:00 p.m. de Inglaterra) y Nueva York (3:00 p.m. de la zona este de Estados Unidos).
En este último acto, que se empezará a transmitir a las 2:00 p.m. de Colombia, participa la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, en una interpretación que se grabó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta presentación es la apuesta conjunta de Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Mayor para celebrar este día.
Leguizamón, quien actuó en el montaje de Don Giovanni, que estrenaron en febrero pasado el Teatro Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará Canción de paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapies, de Francisco Asenjo Barbieri.
En el Teatro Colón de Bogotá, la ópera continúa teniendo especial relevancia, gracias a producciones de alta calidad que le han permitido al público disfrutar de este género y de algunos de sus grandes representantes. Es así como el 12 y el 13 de diciembre este emblemático escenario presentará de manera virtual y gratuita El gato con botas, en una presentación para toda la familia, que contará con la música de Xavier Montsalvatge y que está basada en un cuento de Charles Perrault.
Esta ópera se suma al concierto documental Algún día con Valeriano Lanchas, máximo representante del canto lírico en el país. El espectáculo fue presentado por el Teatro a propósito de sus 128 años, celebrados en el mes de octubre, y contó con el pianista Alejandro Roca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Alejandra Borrero. Igualmente, para 2021 la ópera también tendrá lugar en la programación del Teatro, que durante el segundo semestre del año presentará El castillo de Barbazul, de Bela Bartók.
Por otro lado, la Fundación Camarín del Carmen-Ópera de Colombia, pensando en el futuro del género, lanzará este domingo la plataforma Mi Universo Ópera (www.miuniversoopera.como), un espacio con contenidos digitales y actividades virtuales sobre el género, creado para que niños y jóvenes puedan aprender a divertirse y acercarse a la ópera jugando, armando y desarrollando actividades pensadas para ellos.
En Latinoamérica, la celebración tendrá las transmisiones de las óperas Rusalka, del Teatro Colón de Buenos Aires (www.teatrocolon.org.ar) y Alzira, de Verdi, en el sitio web del Teatro Municipal de Santiago (www.landing.municipal.cl); además, se realizará el lanzamiento de la temporada 2021 del Festival Amazonas de Ópera con un recital de canto y piano (http://fao.teatroamazonas.com.br/).
En España se emitirá la ceremonia de entrega virtual de los Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica, que premian lo mejor de los escenarios del país ibérico durante la temporada 2018-2019. La premiación se emitirá a través del sitio www.operaxxi.com.
Durante este año tan particular, los escenarios de ópera en Latinoamérica se han adaptado a la coyuntura con una propuesta de transmisiones digitales de espectáculos propios. Además, decenas de montajes se intercambiaron en las plataformas virtuales desde más de 12 teatros de Ola Ópera Latinoamérica y se han organizado más de 40 seminarios y conferencias online, teniendo como expositores a más de 50 conferenciantes de distintos continentes.
La adaptación también se ha traducido en el cuidado de los artistas y de los equipos humanos de los teatros. En Gianni Schicchi, por ejemplo, se diseñó una distribución escénica que estableció una distancia mínima de dos metros entre los solistas, que estaban en tarimas individuales. Además, los músicos de la Filarmónica Juvenil, que estaban en el foso, también tenían una distancia de dos metros entre ellos, y los instrumentos de viento contaban con un aislante, para evitar el contacto de las partículas salivales.
La producción cuenta con la dirección musical de Alejandro Roca, la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez y un destacado elenco de solistas nacionales como Valeriano Lanchas y la experimentada mezzosoprano Sofía Salazar.