Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Vives celebra los 25 años que cumple el álbum “La tierra del olvido”, el cual surgió de la experiencia y la buena aceptación que tuvo su disco debut, “Clásicos de la provincia”. (Le puede interesar: Carlos Vives lanza tres videos de Cumbiana en formato vertical).
Con “La tierra del olvido” Vives fue pionero en fusionar los patrones percutivos de la cultura anfibia y cumbiera con instrumentos eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, y otros instrumentos ancestrales como tambores, semillas y gaitas. Eso dio pie al nacimiento de lo que en ese tiempo los críticos musicales llamaron el “nuevo pop tropical” o que aún denomina el músico como “el rock de mi pueblo”.
“‘La tierra del olvido’ fue fruto de un laboratorio creativo que nos permitió crear un concepto poderoso, en el que lo local dialogaba con el mundo”, afirma Iván Benavides.
El productor se refiera al trabajo creativo que realizaron en Santa Marta, el Parque Tayrona o en Santandercito, Cundinamarca, donde se compusieron y arreglaron las canciones que luego serian grabadas en los estudios de Audiovisión en Bogotá y cuyas voces y mezcla final se realizarían en Criteria Studios en Miami, Florida.
Este trabajo musical fue el primero que Carlos Vives lanzó bajo el sello Gaira Música Local, una división creada para ese entonces al interior de la disquera Sonolux.
Fue así como se comenzó a escribir la nueva historia musical de Colombia de la mano de Carlos Vives y una nueva generación de músicos como Iván Benavides, Richard Blair, Ernesto Ocampo, Mayte Montero, Carlos Iván Medina, Egidio Cuadrado y Luis Ángel “El Papa” Pastor, entre otros, que expresaban el valor de las raíces colombianas de cara a la modernidad.
El disco, que hoy resulta fundamental para entender la efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone de once canciones y salió al mercado en formato LP, casete y CD.
El video de “La tierra del olvido”
El video de la canción que da nombre al disco es recordado como una obra audiovisual emblemática de la era de los 90 en Colombia, pues exhibe a los miembros de la banda con su renovadora estética de rock y raíces nativas; al mismo tiempo que recreaba una historia de amor capaz de sintetizar el sentimiento de un país herido y al mismo tiempo esperanzado en tiempos mejores.
“La tierra del olvido”, el video musical, captura el paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta y al mismo tiempo transgresora de los cánones y estereotipos importados de la imagen al darle el protagonismo a personajes locales, campesinos e indígenas de la región caribe.
El video “es Colombia misma en unas pocas imágenes y le mostró al país su propia cara, olvidada y desconocida en las grandes capitales”, recuerdan sus realizadores.
Sin embargo, después de muchos años de haber sido filmado en 35 milímetros, solamente podían encontrarse en internet versiones de baja calidad en definición standard (SD por sus siglas en inglés, 640x480 píxeles de resolución).
Por fortuna, Carlos Vives guardó la lata con el negativo fílmico original por más de 20 años y en 2015 encargó a la productora colombiana Mestiza Films la misión de digitalizar y restaurar su archivo.
“Por algún motivo el video había quedado por fuera de la era de la alta definición, en una especie de ironía del olvido…”, afirma Felipe Montoya, director de Mestiza.
“Cuando abrimos la bodega en la que Carlos había guardado su archivo, encontramos montañas de cintas de ¾ y Betacams y dos latas de 35mm que llamaron poderosamente nuestra atención. Eran los negativos originales de “La tierra del olvido” y “Pa’ Mayte”. Nos emocionamos de poder restaurar esos videos y contactamos al director de fotografía Germano Saracco que los había filmado en los 90 para orientar el proceso de color”, añade.
La etapa de volver a la vida el video contó con el trabajo de Juan Camilo Restrepo como supervisor de postproducción y colorista de Mestiza Films, quien se encargó personalmente de llevar el negativo a los laboratorios de Cinecolor en México D.F. donde fue lavado y preparado para un proceso de telecine en alta definición a partir del cual se reconstruyó el montaje original.
Durante la corrección de color también se procedió a limpiar el material, ya que por el paso del tiempo algunas tomas presentaban rayones, puntos y en ocasiones hongos que deterioran la imagen.
En este caso se procedió a través de un programa de restauración a hacer esa limpieza digital cuadro a cuadro. Finalmente, el proceso culminó con los masters en UHD-4K (3840 x 2160) y en HD (1920 x 1080) ambos con espacios de color SRGB y Rec709 para web y televisión respectivamente, para que el público disfrute nuevamente esta banda sonora de todos los colombianos.
Lista de canciones de “La tierra del olvido”
1. Pá Mayté
2. Fidelina
3. La tierra del olvido
4. Zoila
5. Rosa
6. Agua
7. La cachucha bacana
8. Diosa coronada
9. La Puya Puyá
10. Ella
11. Jam en Jukumey