Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Celedón quería que Cerati cantara en su primer disco de invitados. No lo hizo y finalmente optó por hacer un cover de una canción de su autoría. El argentino estaba dormido en una clínica de Buenos Aires de la que nunca despertó.
Quizá le pueda interesar: Lo que se sabe del asesinato del rapero Lefty SM en México
“Quien nos dio la idea de hacer algo con él fue el representante de Sony para Latinoamérica, quien fue productor de Soda Stéreo. Él sabía que yo era seguidor de Soda y me dijo que esa gestión era algo posible. Por obvias razones no se pudo hacer”, le dijo Celedón a la periodista de Shock, Jenny Cifuentes.
El personaje de la disquera era Afo Verde. Fue el responsable de la producción del álbum “Canción Animal” de Soda y de un montón de discos exitosos de bandas argentinas. Fue el de la idea de incluir a Cerati, pero detrás de la organización del disco estaba su manager de entonces, Robert Meza, quien tenía la carrera del villanuevero marchando viento en popa. Para la producción llamaron al ‘El Papa’ Pastor, que le había trabajado con el Binomio de Oro.
El disco con invitados de varios géneros era producto del “conocimiento musical” de Jorgito, como le dice el ‘El Papa’, quien asegura que Celedón escuchaba todo tipo de música cuando eran vecinos en Villanueva (La Guajira). Pero el gusto por el rock vino de su primo metalero Juan Carlos Celedón. En una entrevista a Vice dijo que se intercambiaban artistas y discos. Celedón le mostró a Silvio Rodríguez y, de vuelta, él le mostró a Iron Maiden. “No creo que mucha gente lo sepa, pero Jorge también es rockero”, dijo.
Más sobre Gustavo Cerati en Música:
“Sulky”, el anuncio de la percusión
La tambora abre la canción y la va recorriendo como si fuese una suerte de ritual. En la versión original Cerati escogió la percusión de un género tradicional argentino, cosa poco habitual en él, que se llama chamamé. Es un tema experimental al que le agrega las melodías de unos teclados que suenan como cristales y, poco a poco, van llegando más instrumentos como las guitarras, los bajos y algunos efectos.
“Esa canción él la grabó con Domingo Cura, el percusionista argentino más importante del folclor, entonces nosotros para la versión buscamos al más duro que tenemos en la caja vallenata que es el maestro Rodolfo Castilla”, le dijo Celedón a la periodista Cifuentes.
También podría interesarle: Falleció Steve Harwell, exvocalista de Smash Mouth y autor de canción de “Shrek”
La versión vallenata, producida por el ‘El Papa’ junto a Celedón, cambió la marcha de la tambora por el golpe seco de la caja vallenata y adaptó las melodías del los teclados del piano por los del acordeón. Los otros instrumentos son la guacharaca, la batería y el bajo con sazón vallenato. Dice ‘El Papa´ que es una mezcla de merengue vallenato con currulao del Pacífico. Un experimento también.
De las catorce canciones que conforman ese álbum solo hay una en la que aparece Celedón solitario. Es justamente “Sulky”, la canción de Cerati, que parecía estar allí con el sonido de la caja vallenata anunciando alguna cosa o quizá simplemente esperando que en algún momento, de alguna u otra forma, ese espacio fuera llenado por quien estaba llamado a hacerlo.
“Hicimos un gran proyecto, pero ese álbum se quedó huérfano con la muerte de Robert Meza. Ese señor tenía la visión de ese proyecto de hacer conciertos con los intérpretes y todo lo grande que quería ser después de haber grabado este álbum, agregó ‘El Papa’ Pastor.
Cerati falleció meses después de lanzar la versión en vallenato, mientras que la muerte de Robert Meza, el manager de Celedón, había llegado meses atrás de ese lanzamiento. La percusión de la caja vallenata parecía haberle hecho un llamado a la muerte.
Puede leer también: Steve Harwell, exvocalista de Smash Mouth, se encuentra en cuidados paliativos