Las Áñez, diez años de música para un nicho cada vez más grande
Las gemelas Juanita y Valentina Áñez, quienes celebran una década de carrera musical, hablaron para El Espectador sobre su concierto de conmemoración, lo que significa ser independiente en la industria y lo que sigue en su trayectoria. Se presentan este sábado 20 de abril en el Teatro Colsubsidio.
Mateo Medina Escobar
Juanita y Valentina Áñez Rothmann, dos gemelas bogotanas que en 2014 agregaron otra unión entre las dos, la musical, celebran diez años en de carrera como dúo. A lo largo de su trayectoria, las cantautoras se han subido a escenarios como Estéreo Picnic, Rock al Parque, Vive Latino y el Festival Cordillera, en donde estuvieron en 2023.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juanita y Valentina Áñez Rothmann, dos gemelas bogotanas que en 2014 agregaron otra unión entre las dos, la musical, celebran diez años en de carrera como dúo. A lo largo de su trayectoria, las cantautoras se han subido a escenarios como Estéreo Picnic, Rock al Parque, Vive Latino y el Festival Cordillera, en donde estuvieron en 2023.
Una mezcla única que incluye el folclor y la música contemporánea ha representado a “Las Áñez” en esta década de carrera. Su música las ha llevado por, entre otros países, España, Alemania y México. Además, han colaborado con artistas como Andrea Echeverry, Edson Velandia, Cholo Valderrama y Marta Gómez.
En una década de trabajo han publicado cuatro álbumes: “Silbidos”, “Al aire”, “Reflexión” y “Paralelas”. “El primer álbum lo hicimos porque tuvimos la oportunidad de tocar nuestro segundo concierto en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, era muy pronto para nosotras un teatro así, pero dijimos que teníamos que grabar unas canciones. Se grabó casi como si fuera un concierto”, recuerdan Juanita y Valentina en entrevista para El Espectador.
“El segundo álbum tenía más overdubs, más capas de posproducción de sonido. Después hicimos ‘Reflexión’, en el que invitamos a varios músicos a participar en algunas canciones, ese salió en la pandemia”. Ese tercer álbum llegó gracias al concurso iberoamericano de composición, Ibermúsica. “Juanita se lo ganó en 2018 y yo al año siguiente. Las canciones que compuso ella fueron la mitad del álbum y las mías la otra mitad. El lanzamiento coincidió con la pandemia. Había unas canciones muy introspectivas que le cayeron muy bien a la gente en 2020″.
El álbum más reciente de las artistas, “Paralelas”, producido por Andrés Leal y Miguel Rico, y que salió el año pasado, es un acercamiento más mainstream de las cantantes, quienes además exploran nuevos géneros como la electrónica, aunque siempre fieles a su estilo. Ese disco tuvo a Lido Pimienta y el Cholo Valderrama como colaboradores en las canciones “Como si fuera yo” y “Señal del viento”, respectivamente. Una muestra de la versatilidad de las hermanas para reinventar y adaptar su música a diferentes géneros y voces.
Las hermanas encuentran el equilibrio para su flujo de trabajo con el cual se toman su tiempo. “El concierto que viene el 20 de abril es de hora y media y somos solo dos personas en la tarima priorizando la voz, pero usando pequeños elementos esenciales que consideramos que desarrollan la canción al máximo. Cada atmósfera de las canciones es diferente de la siguiente, entonces nos demoramos mucho montando cada álbum y concierto”, explican las artistas, que tendrán su concierto de celebración este sábado en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.
Para el trabajo creativo, “Las Áñez” disponen de un espacio en el apartamento de Juanita. Las dos viven en el mismo edificio. Es una tradición. Valentina baja cada mañana al lugar en el que tienen todos los instrumentos. “Ya componiendo lo hacemos por separado y ahí si las arreglamos juntas”, explican las hermanas sobre su método de trabajo.
Diez años de carrera obligó a las artistas a mirar el camino recorrido. “Nosotras hacemos algo que no es tan común y convencional, que tenemos canciones de escucha activa y de ponerles atención y que no tienen un género específico. Aun así, gracias a la constancia en todos estos años, de mantenernos activas y firmes en nuestro estilo, hemos logrado que, por ejemplo, los programadores de los festivales masivos al aire libre se abrieran y comprendieran nuestro proyecto”, explica Valentina Añéz.
“Yo creo que la constancia es lo que nos ha mantenido dentro de un nicho ya cada vez más grande en Bogotá, de gente que quiere escuchar una música particular. Nosotras como independientes hemos logrado tocar en grandes teatros de varios países del mundo”, agrega Juanita. “Las Áñez” han llevado toda su carrera desde el lado independiente, algo que les ha permitido una libertad creativa que otros artistas añoran.
“En algún momento quisimos firmar con una disquera, pero no sabíamos bien cómo. Nos decían que si firmábamos con alguien, lo que hacían era darnos unos préstamos para lanzar videos y música”, explican las hermanas sobre trabajar con una disquera. “Pero nosotras hemos ahorrado y por eso decidimos producir nosotras mismas. No se ha dado la oportunidad de firmar con alguien porque no ha llegado una oferta concreta. Nosotras estamos acostumbradas a trabajar independiente y además, uno no se queda esperando a nadie para hacer música. La motivación siempre ha sido hacer música. Grabarla, publicarla y si alguien se suma está bien, pero si no, pues seguimos adelante”.
“Las Áñez” se presentan este sábado 20 de abril a las 7:30 p. m. en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Los Rolling Ruanas y Lucio Feuillet, artistas que también celebran una década este 2024, hacen parte de los invitados especiales para el evento. Además, antes del concierto se contará con una exposición de los vestuarios usados por las hermanas a lo largo de los años y que han sido diseñados por su madre, Karin Rothmann.