Publicidad

Las disqueras Sony, Universal y Warner demandan a generadoras de Inteligencia Artificial

Los sellos discográficos alegan que estos modelos de IA “copian décadas de grabaciones de los sonidos más populares del mundo”.

25 de junio de 2024 - 06:57 p. m.
Sony, Universal y Warner demandan por derechos de autor a las generadoras de IA, Suno y Udio.
Sony, Universal y Warner demandan por derechos de autor a las generadoras de IA, Suno y Udio.
Foto: Cortesía

Las casas disqueras Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Records han presentado demandas contra las empresas de Inteligencia Artificial Suno y Udio por entrenar sus modelos de esta tecnología usando sus catálogos musicales, que están bajo derechos de autor.

Quizá le pueda interesar: Die Antwoord regresa a Bogotá: fecha, lugar, boletas y más sobre el concierto

Según las demandas, las empresas generadoras de IA, que son plataformas especializadas en la generación de música y conversión de texto a música, habrían infringido y explotado a gran escala los derechos de autor de los artistas que firman con estos sellos discográficos.

Estas casas disqueras alegan que las plataformas de IA musical “podrían saturar el mercado con un contenido generado por máquinas que competirá directamente contra las grabaciones genuinas de sonido sobre las que (los servicios) fueron desarrollados, abaratándolas y, en último término, ahogándolas”.

“Para (las generadoras de IA) este proceso implicó copiar décadas de las grabaciones de sonido más populares del mundo y luego ingerir esas copias [para] generar resultados que imiten las cualidades de las grabaciones de sonido humanas genuinas”, indicaron los abogados de las disqueras en la revista Billboard.

El mismo medio citó al director ejecutivo de Suno, Mikey Shulman, quien indicó que su “tecnología es transformadora; está diseñado para generar resultados completamente nuevos, no para memorizar y regurgitar contenido preexistente. Es por eso que no permitimos mensajes de usuario que hagan referencia a artistas específicos. Nos habría gustado explicar esto a los sellos discográficos corporativos que presentaron esta demanda (y de hecho, intentamos hacerlo), pero en lugar de mantener una discusión de buena fe, volvieron a su viejo manual de estrategias dirigido por abogados”.

Las demandas reclaman indemnizaciones millonarias de hasta 150,000 dólares por cada canción que habría sido utilizada sin permiso para entrenar los modelos de IA de Suno y Udio. Cabe mencionar, que estas plataformas de IA musical generativa no han declarado de forma oficial los mecanismos de entrenamiento ni fondos musicales que usan.

Puede leer también: Maluma, Shakira y Karol G entre los colombianos nominados a los Premios Juventud 2024

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar