Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  28 de abril de 2014 - 08:07 a. m.

                                                                                                                                  Las mujeres del acordeón

                                                                                                                                  Las Universitarias y Las Diosas del Vallenato les abrieron paso a las nuevas generaciones, en las que ya hay dos reinas infantiles.

                                                                                                                                  Pilar Cuartas Rodríguez

                                                                                                                                  Coordinadora de género y diversidad
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El 27 de abril de 1968 un acordeón entonó el inicio de lo que sería el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Y a su son, seis jovencitas recorrían las empolvadas esquinas de las calles de Valledupar al ritmo de la caja y la guacharaca. Sobre la tarima, levantada en el centro de la plaza y con un inmenso acordeón de 15 metros de altura como telón de fondo, Las Universitarias eran aclamadas por el público.

                                                                                                                                  Con pantalones cortos y blusas rojas y puntos blancos, la agrupación samaria logró su objetivo, trazado dos meses atrás en el colegio La Presentación de la capital del Magdalena. Rita Fernández, proveniente de una familia de músicos, convocó a sus compañeras de clase para ensayar y conformar el primer grupo de vallenato femenino en la historia de Colombia. Lo bautizaron Las Universitarias porque dos de ellas cursaban primer semestre de ingeniería. Una vez pisaron la tierra vallenata, la gente las aclamó. Cuando salían del hotel Sicarare, los aficionados las rodearon. Tuvieron que firmar autógrafos apoyadas hasta en los troncos de los árboles. “En ese momento parece que el machismo se desparramó”, asegura Rita Fernández, quien además compuso en 1985 el himno de Valledupar.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Esa fue la ventana para que productores como Santander Díaz, que descubrió a Claudia de Colombia, se asomaran y pusieran sus ojos en el conjunto femenino. El disco se grabó en Bogotá con 12 canciones, entre las que se encuentran Los novios, de Freddy Molina y Confidencia, de Gustavo Gutiérrez.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Panamá, Tampa y Caracas fueron las paradas de la primera gira. La fama de Las Universitarias aumentaba a la par de los impedimentos interpuestos por los padres y los novios. “Yo encontré el mayor obstáculo en los pretendientes que tenía, ya que todos eran celosos y no querían que tocara. Por eso me casé con el piano, con el acordeón y la composición. Después de un año largo de presentaciones, el grupo se disolvió”, asegura Fernández.

                                                                                                                                  La lucha de Las Diosas

                                                                                                                                  “Un día, cuando Patricia Teherán iba a subir a la tarima en la que también se presentarían Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Beto Zabaleta, un cantante reconocido le dijo: ‘Las mujeres únicamente sirven para hacer hijos y estar en la casa’. Patricia me miró, nos devolvimos y le dijimos: ‘Nosotras te vamos a demostrar lo que es ser mujer’. Subimos a la tarima y cantamos como nunca”, recuerda Bau Gutiérrez, excantante de Las Diosas del Vallenato, el siguiente grupo en la historia que acaparó el éxito disquero.

                                                                                                                                  La carrera de Las Diosas debió sortear los esquemas del vallenato englobados en la masculinidad. Gutiérrez asegura que Patricia tuvo que buscar el respaldo de hombres en el gremio, como Omar Geles y Miguel Morales para que el grupo fuera aceptado. Su gran éxito Tarde lo conocí terminó de abrirles las puertas. Con la muerte de Teherán en 1995, Las Diosas perdieron visibilidad.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Todavía se vive la cultura machista. A las mujeres vallenatas nos toca promocionar nuestro trabajo fuera del país. En Venezuela y Ecuador nos va mejor”, concluye Bau.

                                                                                                                                  Las nuevas generaciones

                                                                                                                                  Daniela Jiménez, cantante del grupo vallenato de la Universidad Autónoma del Caribe en el que sólo hay dos mujeres, coincide en que el género es machista, aunque no tanto como antes. “Hay salidas del conjunto en el que piden que sólo sean las voces masculinas las que canten y nos toca quedarnos a nosotras”. En medio de la cultura machista, Yeimi Arrieta y Mélida Galvis lograron en 2006 y 2012 ganarse la corona infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata. Sin embargo, en la categoría profesional no hay hasta la fecha una reina. “Para nuestros jurados no es fácil dar una calificación para que una mujer sea reina del acordeón. No es fácil ceder por una cuestión de tradición, ya que Valledupar es un mundo en donde la identidad es supremamente fuerte”, afirma Rita Fernández.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Maribel Cortina, acordeonera desde los nueve años, ganadora de dos Congos de Oro y exintegrante de Las Diosas del Vallenato, lleva siete años presentándose en el concurso del festival. En esta edición será la única mujer en las profesionales, junto a 83 hombres. “Quizá la forma como nació el vallenato, en las cantinas de los pueblos al compás de un trago y del abrazo de un compadre, se asociaba siempre a una expresión musical popular donde las mujeres tenían otro papel. Sin embargo, a ellas también les ha faltado seleccionar las canciones adecuadas. A través de las letras pueden, por ejemplo, reprocharle al hombre o encasillarlo”, explica Julio Oñate, experto en vallenato.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Otro de los inconvenientes es el peso del acordeón, agrega Oñate: “Después de ejecutarlo produce cansancio y una mujer no tiene físicamente la misma resistencia que un hombre. Esa es una desventaja para quienes quieren ganar la corona profesional. Si uno ve, por ejemplo, cómo se ejecuta una pulla, no es con gracia, sonrisa y meneo de cadera: ¡es con muñeca y con mandarria! Y eso las mujeres no pueden hacerlo con la facilidad que lo hacen los hombres”.

                                                                                                                                  Por la corona

                                                                                                                                  El maestro Andrés Gil asegura estar preparando desde su escuela en Valledupar, Los Niños del Vallenato del Turco Gil, a la primera reina profesional que tendrá el país. “Uno de mis propósitos en la vida es poner a ganar una mujer en la categoría donde compiten los pesos pesados”. Para lograrlo, ha empezado a enseñarles a las niñas técnicas especiales que les dan mayor pulsación.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Nubia Mejía, coordinadora de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, asegura que cada vez son más las mujeres que quieren formarse en el género. “En los cursos de acordeón de 25 niños, 10 son mujeres; de los 42 guacharaqueros, 35 son mujeres; en caja, de 25 niños, hay 13 mujeres, y en el canto vallenato la mitad (25) son mujeres”. Mientras tanto, 16 niñas en la categoría infantil, siete en la juvenil y Maribel Cortina en la profesional compiten por la corona en esta edición número 47 del festival que el próximo 3 de mayo llega a su fin.

                                                                                                                                  pcuartas@elespectador.com @pilar4as

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El 27 de abril de 1968 un acordeón entonó el inicio de lo que sería el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Y a su son, seis jovencitas recorrían las empolvadas esquinas de las calles de Valledupar al ritmo de la caja y la guacharaca. Sobre la tarima, levantada en el centro de la plaza y con un inmenso acordeón de 15 metros de altura como telón de fondo, Las Universitarias eran aclamadas por el público.

                                                                                                                                  Con pantalones cortos y blusas rojas y puntos blancos, la agrupación samaria logró su objetivo, trazado dos meses atrás en el colegio La Presentación de la capital del Magdalena. Rita Fernández, proveniente de una familia de músicos, convocó a sus compañeras de clase para ensayar y conformar el primer grupo de vallenato femenino en la historia de Colombia. Lo bautizaron Las Universitarias porque dos de ellas cursaban primer semestre de ingeniería. Una vez pisaron la tierra vallenata, la gente las aclamó. Cuando salían del hotel Sicarare, los aficionados las rodearon. Tuvieron que firmar autógrafos apoyadas hasta en los troncos de los árboles. “En ese momento parece que el machismo se desparramó”, asegura Rita Fernández, quien además compuso en 1985 el himno de Valledupar.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Esa fue la ventana para que productores como Santander Díaz, que descubrió a Claudia de Colombia, se asomaran y pusieran sus ojos en el conjunto femenino. El disco se grabó en Bogotá con 12 canciones, entre las que se encuentran Los novios, de Freddy Molina y Confidencia, de Gustavo Gutiérrez.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Panamá, Tampa y Caracas fueron las paradas de la primera gira. La fama de Las Universitarias aumentaba a la par de los impedimentos interpuestos por los padres y los novios. “Yo encontré el mayor obstáculo en los pretendientes que tenía, ya que todos eran celosos y no querían que tocara. Por eso me casé con el piano, con el acordeón y la composición. Después de un año largo de presentaciones, el grupo se disolvió”, asegura Fernández.

                                                                                                                                  La lucha de Las Diosas

                                                                                                                                  “Un día, cuando Patricia Teherán iba a subir a la tarima en la que también se presentarían Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Beto Zabaleta, un cantante reconocido le dijo: ‘Las mujeres únicamente sirven para hacer hijos y estar en la casa’. Patricia me miró, nos devolvimos y le dijimos: ‘Nosotras te vamos a demostrar lo que es ser mujer’. Subimos a la tarima y cantamos como nunca”, recuerda Bau Gutiérrez, excantante de Las Diosas del Vallenato, el siguiente grupo en la historia que acaparó el éxito disquero.

                                                                                                                                  La carrera de Las Diosas debió sortear los esquemas del vallenato englobados en la masculinidad. Gutiérrez asegura que Patricia tuvo que buscar el respaldo de hombres en el gremio, como Omar Geles y Miguel Morales para que el grupo fuera aceptado. Su gran éxito Tarde lo conocí terminó de abrirles las puertas. Con la muerte de Teherán en 1995, Las Diosas perdieron visibilidad.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Todavía se vive la cultura machista. A las mujeres vallenatas nos toca promocionar nuestro trabajo fuera del país. En Venezuela y Ecuador nos va mejor”, concluye Bau.

                                                                                                                                  Las nuevas generaciones

                                                                                                                                  Daniela Jiménez, cantante del grupo vallenato de la Universidad Autónoma del Caribe en el que sólo hay dos mujeres, coincide en que el género es machista, aunque no tanto como antes. “Hay salidas del conjunto en el que piden que sólo sean las voces masculinas las que canten y nos toca quedarnos a nosotras”. En medio de la cultura machista, Yeimi Arrieta y Mélida Galvis lograron en 2006 y 2012 ganarse la corona infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata. Sin embargo, en la categoría profesional no hay hasta la fecha una reina. “Para nuestros jurados no es fácil dar una calificación para que una mujer sea reina del acordeón. No es fácil ceder por una cuestión de tradición, ya que Valledupar es un mundo en donde la identidad es supremamente fuerte”, afirma Rita Fernández.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Maribel Cortina, acordeonera desde los nueve años, ganadora de dos Congos de Oro y exintegrante de Las Diosas del Vallenato, lleva siete años presentándose en el concurso del festival. En esta edición será la única mujer en las profesionales, junto a 83 hombres. “Quizá la forma como nació el vallenato, en las cantinas de los pueblos al compás de un trago y del abrazo de un compadre, se asociaba siempre a una expresión musical popular donde las mujeres tenían otro papel. Sin embargo, a ellas también les ha faltado seleccionar las canciones adecuadas. A través de las letras pueden, por ejemplo, reprocharle al hombre o encasillarlo”, explica Julio Oñate, experto en vallenato.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Otro de los inconvenientes es el peso del acordeón, agrega Oñate: “Después de ejecutarlo produce cansancio y una mujer no tiene físicamente la misma resistencia que un hombre. Esa es una desventaja para quienes quieren ganar la corona profesional. Si uno ve, por ejemplo, cómo se ejecuta una pulla, no es con gracia, sonrisa y meneo de cadera: ¡es con muñeca y con mandarria! Y eso las mujeres no pueden hacerlo con la facilidad que lo hacen los hombres”.

                                                                                                                                  Por la corona

                                                                                                                                  El maestro Andrés Gil asegura estar preparando desde su escuela en Valledupar, Los Niños del Vallenato del Turco Gil, a la primera reina profesional que tendrá el país. “Uno de mis propósitos en la vida es poner a ganar una mujer en la categoría donde compiten los pesos pesados”. Para lograrlo, ha empezado a enseñarles a las niñas técnicas especiales que les dan mayor pulsación.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Nubia Mejía, coordinadora de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, asegura que cada vez son más las mujeres que quieren formarse en el género. “En los cursos de acordeón de 25 niños, 10 son mujeres; de los 42 guacharaqueros, 35 son mujeres; en caja, de 25 niños, hay 13 mujeres, y en el canto vallenato la mitad (25) son mujeres”. Mientras tanto, 16 niñas en la categoría infantil, siete en la juvenil y Maribel Cortina en la profesional compiten por la corona en esta edición número 47 del festival que el próximo 3 de mayo llega a su fin.

                                                                                                                                  pcuartas@elespectador.com @pilar4as

                                                                                                                                  Por Pilar Cuartas Rodríguez

                                                                                                                                  Periodista y abogada. Coordina la primera sección de “género y diversidad” de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. @pilar4aspcuartas@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar