Lenny Kravitz, “el rey del rock funk”, regresa a Bogotá
El cantante, productor, compositor y actor, intérprete de “Again”, “Fly Away” y “Are You Gonna Go My Way” se presenta este miércoles en la capital luego de seis años con su gira “Blue Electric Light Tour”. Además de cantante, Kravitz también es productor, compositor y actor. Participó en películas como “Los Juegos del Hambre”, “Precious” y “Zoolander”.
Daniela Suárez Zuluaga
“Veo a Lenny Kravitz como alguien que se aferró a sus armas. Siempre es admirable eso, alguien que persevera en lo que hace sin seguir las modas”, dijo Jay Z en una entrevista para el portal Esquare al refeirse a la época en la que el cantante estadounidense lanzó su primer álbum “Let Love Rule”, en 1989.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Veo a Lenny Kravitz como alguien que se aferró a sus armas. Siempre es admirable eso, alguien que persevera en lo que hace sin seguir las modas”, dijo Jay Z en una entrevista para el portal Esquare al refeirse a la época en la que el cantante estadounidense lanzó su primer álbum “Let Love Rule”, en 1989.
Su debut fue recibido por el público americano de una forma extraña. No fue exitoso porque justo en ese momento el hip hop estaba tomando fuerza, y Kravitz era un joven negro de ascendencia bahameña que estaba en sus 20’s, tratando de posicionarse con música rock. La misma escena dominada por blancos y liderada por agrupaciones como Aerosmith, Metallica, Guns N Roses o Motley Crue.
El comienzo de la carrera de Kravitz no fue fácil, aunque la reconcida actriz Roxie Roker fuera su madre, y el promotor de jazz Sy Kravitz, su padre. En Estados Unidos su primer álbum ocupó el puesto número 61 del Billboard 200, mientras que en el Reino Unido, en el UK Albums Chart, llegó al puesto 56, un hecho que le hizo entender que su música era mejor recibida en Europa que en su propio país. Pero no sería por mucho tiempo.
Canciones como “Sittin’ on Top of the World” y “Freedom Train” comenzaron a sonar con fuerza en la radio, y poco a poco la gente reconoció su voz. Estaba inspirado en Led Zeppelin, Queen, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Curtis Mayfield y Kiss, tanto así, que era el productor de sus propias canciones y añadía algunos elementos de estos artistas. Cuando firmó su primer contrato y comenzó a ganar dinero, pagó varias deudas que tenía con familiares y una exnovia. Luego compró un terreno en la isla de Eleuthera, en Bahamas, por si lo de la música no salía bien. “Es de donde viene la familia de mi madre, así que mis raíces están ahí”, dijo el cantante en entrevista para The Clinic el 17 de noviembre de este año.
A principios de los 90, sus sencillos “It Ain’t Over ‘til It’s Over” y “Are You Gonna Go My Way”, le dieron la vuelta al mundo y pusieron a Kravitz en el radar internacional. “Vamos a ser hermanos”, le dijo Prince en uno de sus conciertos luego de conocerlo gracias a un amigo que tenían en común: Bruce Springsteen.
Ya era común que artistas reconocidos aparecieran en sus conciertos para esa época. Pasó también con Mick Jagger, que fue a saludarlo justo antes de subirse a la tarima y terminaron cantando juntos. Luego se fueron al hotel donde se hospedaba Kravitz y pasaron la noche conversando y fumando marihuana. “Guardé esa colilla durante diez años”, dijo el cantante en entrevista para Esquire. “¿Qué pasó después?”, preguntó el periodista Madison Vain. “Que me quedé sin hierba y me la fumé”, respondió Kravitz.
Del rock a la gran pantalla
Fue una década de oro para el cantante, que en los 2000 ya era un referente musical importante y había recibido varias nominaciones a los premios Grammy. En 2001, la canción “Are You Gonna Go My Way”, que lo catapultó a la fama, fue el tema principal del famoso videojuego “Gran Turismo 3″, y más adelante haría parte del repertorio de “Guitar Hero World Tour”. Ese mismo año, Kravitz debutó en el cine con un papel pequeño en la película “Zoolander”, dirigida por Ben Stiller. Se trató de un cameo en el que Kravitz entregó un premio al mejor modelo de un evento. Aunque no fue nada del otro mundo, para él fue otro paso más en su carrera y utilizó esta oportunidad para promocionar su sexto álbum de estudio titulado “Lenny”, que vendió más de un millón de copias en Europa y Estados Unidos.
Aunque decía que lo suyo era la música, la actuación nunca le incomodó y siempre recibió los roles pequeños con gusto, siguiendo los pasos de su madre. En 2007 también participó en “The Diving Bell and the Butterfly” en una sesión de fotos de moda junto al diseñador Azzedine Alaïa. Dos años después, en 2009, tuvo un papel más importante en la película “Precious”, dirigida por Lee Daniels. En el drama, ganador de varios premios Oscar, Kravitz interpretó al enfermero John McFadden, y al tiempo trabajaba en su álbum “Black and White America”, que vería la luz dos años después.
“Empecé como actor cuando era un adolescente, pero sabía que quería hacer música y puse todo mi esfuerzo en eso. Luego comencé a recibir ofertas de actuación solo por ser Lenny Kravitz, pero eran un estereotipo total donde donde interpretaba a un hombre negro con problemas y nunca los acepté. Cuando conocí a Lee Daniels y me ofreció este papel pensé que era el momento correcto para debutar en el cine con algo más grande y confié en él”, dijo el intérprete en una entrevista para The Ellen Show en 2010.
Pero su rol más reconocido fue en “Los Juegos del Hambre”, donde interpretó Cinna, el estilista de Katniss Everdeen, protagonista de la saga interpretada por Jennifer Lawrence. El músico estadounidense recuerda que, mientras se aprendía los guiones de la película, se preparaba para su gira mundial “Black and White Tour”. “Mis compañeros de set tenían que escucharme practicar, tocar y cantar. Tenía todo en mi cuarto de hotel y todos nos íbamos para allá después de terminar de grabar, algunos se ponían la ropa que utilizaba en los conciertos y desfilaban. Fue muy pesado, pero divertido a la vez”, dijo en la misma entrevista con Ellen.
“Blue Electric Light”, el regreso de Kravitz a los escenarios
Luego de lanzar sus álbumes “Strut” y “Raise Vibration”, Kravitz lanzó este año “Blue Electric Light”, un trabajo musical que lo lleva de nuevo a los escenarios del mundo, incluido el Coliseo Medplus de Bogotá. Después de seis años de no lanzar discos, estrenó en mayo este proyecto dirigido a las nuevas generaciones. Lo grabó en su estudio en Bahamas durante la pandemia y también trabajó en su producción.
“Craig Ross, mi guitarrista e ingeniero de sonido, me ayudó a grabar las canciones. Para ‘Blue Electric Light’ toqué todos los instrumentos, y cuando terminamos Ross me sugirió que ese fuera el nombre del álbum. Al otro día me levanté pensando que tenía razón, porque ese nombre para mí es amor, es Dios, es humanidad, es espíritu, son vibraciones positivas”, dijo Kravitz al portal Rock & Pop.
El Coliseo Medplus presenciará este miércoles el regreso de Lenny Kravitz a la capital. El rockero estadounidense que no envejece, y que a sus 60 años sigue creando, cantando, produciendo y componiendo. “Me siento joven, la gente que no sabe mi edad cree que tengo 20 años menos, que sigo con esa misma energía. Y así es, eso es lo que la gente verá en mis conciertos”.