Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta nota tiene pocas novedades. No es para hablar de alguna nueva canción de La Pestilencia o para presentar una entrevista recién salida del horno con Dilson Díaz, cofundador de la emblemática banda de hardcore punk colombiano que se fundó en Bogotá en 1986.
El origen de este texto es más bien una excusa para treparse a la conversación que hay en redes sociales por el lema del escudo de Colombia (“Libertad y Orden”) y que los gobernadores del país pusieron sobre la mesa hace un par de días para, según han dicho varios de ellos, referirse a la crítica situación de orden público que se ha vivido en distintos puntos del país durante la última semana.
“Este es el mensaje de los gobernadores de Colombia al Gobierno Nacional, de que lo acompañamos en la búsqueda de la paz, pero creemos que la autoridad siempre debe prevalecer, el apoyo a nuestra fuerza pública, y que los grupos al margen de la ley que no entiendan el mensaje generoso del Gobierno sea aplicado todo el uso legítimo que nos concede la constitución y la ley para mantener siempre la libertad y el orden”, dijo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Le puede interesar: Ali A.K.A. Mind y el rap colombiano en la Universidad de Oxford
A propósito del asunto, La Pestilencia desempolvó uno de sus temas y puso más elementos, esta vez desde la música, para seguir reflexionando en torno al lema del símbolo patrio. La canción que sale del baúl de los recuerdos es “El sagrado corazón de Jesús” del álbum Balística, publicado en 2001 y que a la luz de lo que pasa y no pasa en el país, no envejeció mal.
“Más de 50 años de violencia, sin libertad...ni orden. ¿Ahora si?”, dice el tuit de la banda que se acompaña con un fragmento de la canción y con la imagen de un chulo que se posa en la parte alta del escudo. Es el como una referencia a la muerte como testigo de lo que pasa en el país del sagrado corazón.
Como nos bajaron este trino... AQUÍ VA DE NUEVO.
— Pestilencia (@La_Pestilencia) March 22, 2023
Más de 50 años de violencia, sin libertad...ni orden. ¿Ahora si?#RT #Censura #LibertadyOrden pic.twitter.com/YJixCnK9Ly
Hace dos años se conmemoraron los 20 años de Balística y para celebrar el hecho, Radiónica recordó algunos datos en una reseña: “El álbum fue grabado en los estudios Indigo Ranch en los Ángeles, contó con la dirección del ingeniero de sonido y productor Richard Kaplan -que para ese entonces ya había trabajado con Sepultura, Slipknot, Korn, Machine Head y Juan Gabriel-, y para este trabajo se unió con el productor Chuck Johnson.
Balística es una mezcla de sonidos fuertes que lo hacían único, consagró a ‘La Peste’ como una banda reconocida en todo el continente. Rock, punk, metal y mucha energía fueron la mezcla que definió a una generación orgullosamente pestilente”.
En ese momento Radiónica habló además con Dilson Díaz, quien hizo una reflexión que se mantiene vigente. “Balística fue sacado directamente de lo que pasa en Colombia. Es muy triste ver que eso se hizo en el 2000 sigue tan vivo. Cuando escribí dije: tal vez en diez años ya el país está en otra situación y quizá pueda dedicarle canciones al amor, pero el país está igual o en peores condiciones de las que estaba en ese momento”.
Escuche “El sagrado corazón de Jesús” de La Pestilencia
Pero ¿qué eso del sagrado corazón?
La figura del Sagrado Corazón ha sido un símbolo cívico y religioso de gran importancia social en Colombia. Su imagen simboliza lo bueno y lo malo que ha habido en nuestra sociedad. Desde 1902 hasta 1994 al país se le consagraba a la figura del Corazón de Jesús como garante de la conciliación entre los dos partidos políticos y garante de la gestión del Estado a favor de la paz. Se convierte en símbolo nacional, en patrimonio de todos.
Como símbolo nacional, por supuesto, tenía sus labores, bien especificadas, tal como nos dice el expresidente Guillermo León Valencia durante su alocución del II Centenario de la Celebración del Corazón de Jesús a nivel mundial.