Llane y su aporte “Fino” al pop urbano
El músico antioqueño debuta en la industria como solista con el lanzamiento del álbum “Fino”, una producción con once temas, en los que cuenta con el respaldo de artistas como Danny Ocean, Zion y Álvaro Díaz.
Giancarlo Calderón
Juan David Castaño, cantante y compositor colombiano, conocido en el universo artístico como Llane, habla con soltura y entusiasmo de su más reciente trabajo discográfico: “Estoy muy contento, porque ‘Fino’ es un homenaje al trabajo. También describe qué es lo que soy yo y qué hay detrás de la gente que me acompaña, lo que hay detrás de este álbum”. Disco que, desde su lanzamiento hace un poco más de un mes, ha tenido una muy buena acogida en plataformas digitales y que además ya fue merecedor de un disco de oro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juan David Castaño, cantante y compositor colombiano, conocido en el universo artístico como Llane, habla con soltura y entusiasmo de su más reciente trabajo discográfico: “Estoy muy contento, porque ‘Fino’ es un homenaje al trabajo. También describe qué es lo que soy yo y qué hay detrás de la gente que me acompaña, lo que hay detrás de este álbum”. Disco que, desde su lanzamiento hace un poco más de un mes, ha tenido una muy buena acogida en plataformas digitales y que además ya fue merecedor de un disco de oro.
(Le recomendamos: Guns N’ Roses y Backstreet Boys, entre los regresos más esperados de la música)
En entrevista con El Espectador, el músico antioqueño (nacido en el municipio de Sabaneta) contó, entre otras cosas, la motivación para ponerle ese nombre a su disco: “Siento que la palabra fino simboliza lo que somos cuando sacamos lo mejor de nosotros. Entendemos que cada uno tiene un don y trabajamos en equipo para poder lograr un gran resultado. Además, si dejamos los egos a un lado, comprendemos que no hay que pasar por encima de la gente para poder lograr un objetivo”.
“Fino” está compuesto por once canciones entre las que se encuentran “Más de ti”, “Pensamientos oscuros” y “Pose”, entre otras; asimismo, el álbum incluye varias colaboraciones en temas como “Será”, con Manuel Turizo; “Presente y futuro”, con Zion y Álvaro Díaz; “Fino”, con Danny Ocean. Esta última fue la escogida por Llane para lanzar el disco y fue la primera producción audiovisual que acompaña este trabajo.
(Lea también: Discos Pacífico, la esencia musical de un territorio)
Así se refirió el artista a su fórmula musical y a su participación en este corte: “Danny (Ocean) es de las personas que yo más quiero en el mundo de la música. Si vamos a hablar de gente fina, él para mí representa todo lo que se necesita: ser uno mismo, ser auténtico. Él, además, disfruta la música que hace, es increíble. Yo lo conozco desde hace mucho tiempo, ya habíamos trabajado en varias canciones y cuando escuchó esta canción me dijo: ‘parce, yo quiero hacerla contigo’. A mí me encantó la idea y ahora es una realidad”.
“Fino” es un trabajo que nació en plena pandemia, acompañado por un proceso creativo atípico, propio del tiempo que estaba viviendo el planeta. Al respecto, Llane comentó: “Hice muchas canciones en ese tiempo. Somos un pequeño grupo, somos cuatro, y nos enfocamos en conceptualizar el álbum, en que tuviéramos una línea musical clara”.
(Lea también: Superlitio y su sintonía futurista)
Asimismo, Llane resaltó lo que él considera un trabajo musical versátil, cimentado en la fusión instrumental y rítmica, aspectos característicos del género urbano. “Me encanta poder mostrar un álbum donde hay baterías y pianos en vivo, combinado con las melodías del pop y las métricas urbanas. Siento que estamos haciendo un álbum para el mundo y que lo escogimos muy bien: once canciones que son diferentes entre sí, pero que guardan cierta coherencia musical con lo que queríamos hacer en este disco”.
Por ultimo, con respecto a este tema, el cantante puntualizó: “Haberlo hecho en cuarentena, en buena medida, es una muestra de que, sea cual sea la circunstancia, hay que seguir trabajando duro, no solo individualmente, si no también fortalecer el trabajo en grupo para poder lograr grandes cosas”.
(No deje de leer: La Salsa Caleña es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia)
Debut como solista
“Fino”, además de tener la potencia sonora que describe Llane, tiene la particularidad de ser su álbum debut como solista. Un disco que estuvo cargado desde su concepción de una gran expectativa por parte del artista y su equipo de trabajo, así como del público que ya había seguido y apreciado el talento del músico en la agrupación Piso 21, proyecto al que estuvo ligado por más de diez años.
Al consultarlo por las principales diferencias que puede tener este ‘primer chapuzón al agua’ en solitario con aquel disco (titulado también “Piso 21″) con el que iniciaba, en el año 2011, su trayectoria profesional, Llane apuntó: “Te puedo decir que hay bases en el sonido con las que yo crecí, entonces siempre va a haber un sonido que la gente identifica como mío. Por otro lado, siempre estoy tratando de encontrar mi identidad y hacer lo mío: los proyectos hoy en día son totalmente diferentes; cada quien está haciendo su mundo y me siento feliz de poder mostrar a la gente algo donde soy yo completamente pleno y autentico”.
(Le recomendamos: Magneto, Mercurio y otros reencuentros musicales que fueron un fracaso)
El cantante profundizó en que para él lo más importante en este momento de su vida profesional es “mirar siempre hacia delante, seguir buscando qué es lo nuevo, cómo puedo seguir innovando, cómo puedo seguir sacando mi mayor potencial: ahí está el reto realmente. Cada vez me siento más maduro para poder darle a la gente cosas buenas, cosas increíbles. Ese siempre ha sido mi propósito”.
Aportes y proyectos
Con el lanzamiento de “Fino”, Llane comienza a consolidar una propuesta musical propia que, sin duda, se ha venido nutriendo de su experiencia adquirida previamente, tanto en estudios de grabación como en muchísimos escenarios alrededor del mundo. Su presencia escénica y todo lo que despliega en términos musicales, son propiedades que el músico reconoce como sus principales aportes al género urbano.
(Además: Driftwood, la música más allá de los sonidos)
Al respecto, señaló: “Yo soy un artista que habla en tarima y creo que es ahí donde va a estar mi contribución al género que represento. Cada vez más voy a tener este tipo de canciones con las que voy a poder darle a la gente el mejor show. Hay mucha gente que puede cantar o puede componer pero no conecta de la misma manera. Es la tarima donde tengo los canales más increíbles para que la gente vibre”.
Referente a próximos proyectos relacionados con giras de conciertos o nuevos lanzamientos Llane contó que “‘Fino’ es como la carta de presentación. Se viene ahora algo cada vez más increíble, ya lo tenemos casi listo y estoy organizando fechas para podérselos presentar. Por otro lado, tengo una serie de Prime Video que sale a finales de este año y estoy muy contento porque voy a poder debutar en algo que siempre quise. También se vienen conciertos: voy para Puerto Rico, México y Estados Unidos. Quiero darle a la gente muchos shows, muchas presentaciones en vivo”. concluyó el músico.