Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El álbum, el primero de la cantante barranquillera en casi siete años desde su última publicación, fue promocionado intensamente con el lanzamiento de varios sencillos, tales como Te felicito, Monotonía, Acróstico, Copa vacía o El jefe, y ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Según la casa discográfica esta producción ofrece un viaje emocional a lo largo de los últimos tres años de la vida de la cantante y una variedad de colaboraciones destacadas, incluyendo a Cardi B, Rauw Alejandro, Ozuna y Karol G, entre otros. Las canciones exploran temas de amor y desamor, reflejando la experiencia personal de Shakira, incluida la ruptura con su exesposo.
Una de las canciones más notables es Última, en la cual Shakira parece reflexionar sobre su relación pasada con Piqué. La letra de la canción sugiere un proceso de aceptación y empoderamiento personal por parte de la artista, mientras expresa su decisión de seguir adelante sola.
En los primeros versos de la canción Shakira muestra gratitud por las experiencias vividas con su expareja.
Antes que nada te agradezco lo vivido
Por favor déjame hablar no me interrumpas te lo pido
Lo que nos pasó ya pasó y no tuvo sentido
Y si estuviste confundido ahora yo me siento igual
Le puede interesar: Horarios del FEP 2024 para hoy viernes 22 de marzo: Programación por escenarios
La canción continúa con Shakira expresando su decisión de seguir adelante, pues a pesar de las dificultades y desafíos en su relación pasada, tiene la voluntad de aprender y seguir creciendo.
Seguramente con el tiempo te arrepientas
Y algún día quieras volver a tocar mi puerta
Pero ahora
He decidido estar sola
Le puede interesar: Hozier habla de su presentación en el Festival Estéreo Picnic
El coro de la canción, donde Shakira canta “Se me perdió el amor a mitad de camino”, habla de una sensación de pérdida y desilusión.
Se me perdió el amor a mitad de camino
Cómo es que te cansaste de algo tan genuino
no trates de convencerme te lo pido
que ya está decidido
Nos queda lo aprendido
Le puede interesar: Carlos Vives, Fonseca, Santiago Cruz, Diamante Eléctrico y más estrenos hoy 21 de marzo
En los versos siguientes, Shakira reflexiona sobre las diferencias y los desafíos que enfrentaron en la relación, destacando la dificultad de conciliar sus necesidades y deseos individuales. La artista hace mención a la incompatibilidad y la falta de armonía en pareja.
Tu querías salir y yo quedar contigo en casa
Tú comerte el mundo y yo sólo quería tenerte
Ya ni tus amigos con los míos combinaban
Más fácil era mezclar el agua y el aceite
Dices que te hacía sentir que nunca nada me alcanzaba
Y que para mí todo era poco, insuficiente
Así que te fuiste y me dejaste un hueco aquí en mi cama pasa el tiempo ya no puedo sacarte de mi mente
La canción concluye con Shakira reafirmando su decisión de seguir adelante. Aunque reconoce la posibilidad de arrepentirse en el futuro.
Seguramente con el tiempo me arrepienta
Y algún día quiera tocar tu puerta
Pero ahora debo aprender a estar sola
Le puede interesar: Luly Bossa habló de la muerte de su hijo, y contó cuál fue su última voluntad
El 21 de marzo en entrevista con Zane Lowe para Apple Music en Miami sobre su nuevo álbum, Shakira hizo referencia a su proceso creativo: “trato de sacar el mayor provecho de las experiencias traumáticas y sublimar muchos deseos y elaborar mis propias frustraciones, mi ira, mi desilusión, transformarlos en algo productivo, en creatividad, en resistencia y fuerza. Me curo a través de la música, sigo curándome. La música ha sido un proceso terapéutico, tuve que recoger los pedazos de mí misma, volverlos a juntar y la música fue el pegamento”. También mencionó: “nadie va a venir a decirme cómo debo curarme y nadie debe decirle a una mujer cómo debe sanar y lamer sus heridas, estamos viviendo en otras épocas, a nuestras madres y abuelas les decían que escondieran sus lágrimas, que ocultaran sus sentimientos frente a sus hijos”, concluyó.