Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La edición colombiana de la revista Rolling Stone publicó un listado de los “50 grandes álbumes colombianos del siglo XXI”. La selección, hecha por el periodista y editor de la publicación Ricardo Durán, destaca canciones de géneros como pop, rock, rock gitano, punk, hard core, death metal, rap, salsa, indie y géneros tradicionales como el bullerengue.
La selección no incluye temas de reguetón, vallenato, música popular o champeta. Este listado no es un ranking sino no una selección que integran las producciones, en su mayoría alternativas.
“Esta selección se presenta en orden cronológico y no pretende ser un ranking de nada, pero cae en la tirana antipatía de todos los listados, en el capricho, el azar y las fallas de la memoria. Sin embargo, está repleto de grandes canciones y mejores intenciones. Hay aquí un criterio absolutamente personal que incluye solo un trabajo de cada artista o agrupación, para no hacerlo eterno. Seguramente queda mucha gente por fuera, el tiempo confirmará mi error, y la mayoría quedará inconforme. Para eso estamos”, escribe Ricardo Durán.
“Algunos de estos discos fueron éxitos enormes, otros no tuvieron mucha suerte. Varios son versiones revisadas y mejoradas de grabaciones previas, pero no son simples ejercicios de nostalgia, sino que muestran -gracias a nuevos recursos técnicos y humanos, y a mayores presupuestos- todo el potencial que había en sus composiciones.
“Porque no todo está perdido, y porque hay vida más allá del reggaetón, acá hay muchas evidencias de un patrimonio sonoro valiosísimo, testimonios que valdrá la pena repasar una y otra vez, para ver de dónde venimos, y pensar mejor hacia dónde queremos ir”, agrega.
Quizá le pueda interesar: Concierto de Morrissey en Bogotá se aplaza por complicaciones de salud del músico
Selección de 50 mejores álbumes colombianos en orden cronológico (2001-2023)
- “Balística” de La Pestilencia (2001).
- “Un día normal” de Juanes (2002).
- “Código Fuente” de Ultrágeno (2002).
- “Calle 19″ de Mojarra Eléctrica (2003).
- “El rock de mi pueblo” de Carlos Vives (2004).
- “La 33″ de La 33 (2004).
- “Tripping Tropicana” de Superlitio (2004).
- “Somos Pacífico” de Chocquibtown (2006).
- “Soluciones para todo, menos para los problemas” de Hora Local y Varios (2007).
- “Estalla” Bomba Estéreo (2008).
- “En paz” de Ciegossordomudos (2009).
- “Superzencillo” de Velandia y La Tigra (2009).
- “Mucho Indio” de Mucho indio (2011).
- “Corazón Bombea [En vivo]” de Doctor Krápula (2011).
- “Polvo eres” La Derecha (2011).
- “En vivo desde París” de Shakira (2011).
- “Hecho a mano” de Monsieur Periné (2012).
- “Ondatrópica” de Ondatrópica (2012).
- “En el espacio” de Burning Caravan (2013).
- “La revancha del burro” de Systema Solar (2013).
- “B” de Diamante Eléctrico (2015):
- “5-27 Internacional” de La Etnnia (2015).
- “Historias mínimas” de LosPetitFellas (2015).
- “Tambolero” de Totó La Momposina (2015).
- “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” [En vivo] de Aterciopelados (2015).
- “Sobre esta tierra” de Kraken (2016).
- “Luz de San Telmo” de Revólver Plateado (2016).
- “Bogotá-París” de Rocca de (2016).
- “Supernatural Love” de Sidestepper (2016).
- “Servicios ambulatorioz” de Alcolirykoz (2017).
- “Sun a Shine” de Elkin Robinson (2017).
- “Campoamalia” Hermanos Menores (2017).
- “Al aire” de Las Áñez (2017).
- “El orisha de la rosa” de Magín Díaz (2017).}
- “Detrás del sol” de Suricato (2017).
- “Marteko Euriak” de 1280 Almas (2018).
- “Antigueto parlante” de Morfonia (2018).
- “Como pez en el hielo” de Nicolás y Los Fumadores (2018).
- “Manigua” Yuri Buenaventura con la Orquesta Sinfónica Nacional (2018).
- “A lo más que nunca” de AcidYesit (2019).
- “Orinoco” de Cimarrón (2019).
- “Soles negros” de Oh’Laville (2019).
- “Me estás haciendo falta” de Andrés Cepeda (2021).
- “Grita II” de Armenia (2021).
- “Templo Komodo” de Briela Ojeda (2021).
- “Bailando, bailando” de Lucio Feuilllet (2021).
- “Ancestras” de Petrona Martínez (2021).
- “Ya no somos los mismos” de Elsa y Elmar (2022).
- “Maestro Lucho” Adriana Lucía (2022).
- “REQVIEM (Re-Recorded Version)” de Masacre (2023).
Puede leer también: La Madame, diez años descubriendo música y arte en Bogotá