Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nosotros tocamos cumbia de Iztapalapa para el mundo”. Así inició la conversación con Jorge Mejía, compositor de la aclamada agrupación mexicana Los Ángeles Azules, quienes celebran cuatro décadas con la gira “40 años Tour Sudamérica”, que los traerá por primera vez a Colombia.
Lo que muy pocos conocen es que la agrupación la creó doña Marta Avante, quien falleció en 2020, fue madre de ocho hijos y en 1972, junto a su esposo Porfirio Mejía, empezó a comprar instrumentos y así buscar el sustento económico con una agrupación familiar.
Le puede interesar: “Funeral Blues”: un recital sobre lo absurdo de la guerra
Todos los hermanos han participado y hoy la batuta la lleva Elías Mejía (bajista), pero quien tiene la responsabilidad de la música es Jorge Mejía, arquitecto, músico y compositor de más de 200 canciones, que les han asegurado a Los Ángeles Azules un lugar en el corazón de sus seguidores.
De la inspiración de Jorge Mejía han surgido canciones como “El listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar”, “17 años”, “Amor de mis amores” y “Entrega de amor”, éxitos que suenan en cada uno de sus conciertos.
Lleva cuarenta años tocando junto a sus hermanos y desde que tenía catorce empezó a escribir canciones. Temas cargados de inocencia, pero que perfilaban el estilo del grupo y que Jorge Mejía bautizaba de manera tímida con nombres como “La cumbia de los boliches”, “Mujer o estrella” o “La cumbia de las calaveras”.
Con el paso del tiempo, ese gusto consagrado para la escritura se transformó en una carrera que lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música y hoy lo tiene en un camino lleno de experiencias, alegrías, logros y, sobre todo, mucha cumbia.
Provenientes del barrio San Lucas de Iztapalapa, una inmensa delegación con casi cuatro millones habitantes en Ciudad de México, Los Ángeles Azules tomaron el nombre por unos acróbatas de Estados Unidos que visitaron su país y se llamaban los Blue Angels. “De ahí sacamos el nombre que nos ha llevado por el mundo como embajadores de un género tan colombiano como la cumbia”.
Le puede interesar: Yoky Barrios: el hip hop desde lo artístico y lo social
Sin duda, Jorge Mejía ha bebido directamente de la fuente. Ha investigado el origen de la música que hacen. “Nuestros referentes de la cumbia en Colombia son personajes como Lucho Bermúdez, Aniceto Molina, El Conjunto Típico Contreras, José Barros, Lucho Argain, Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Rodolfo Aicardi. Ellos nos llenan de felicidad y de alegría por toda la música que se ha criado y hecho en Colombia”.
Ha sido tal el éxito de Los Ángeles que han llevado clásicos de la balada y el pop a versiones cumbiamberas, como quedó plasmado en el álbum “Esto sí es cumbia” (2018), en el que adoptaron y versionaron himnos como “El amor después del amor”, de Fito Páez, “Morir de amor” con la voz de Miguel Bosé o “Detrás de mi ventana” con la aclamada Yuri.
Igual de grande ha sido el impacto de esta agrupación familiar que tiene licencia para voltear a su antojo la música que otros personajes consagrados han editado. Suyos son álbumes como “Ritmo, alegría, sabor” (1982), “Sin pecado” (1995), “De Buenos Aires para el mundo” (2020) y un gran listado más de discos completos y sencillos con los que completan una amplia carrera discográfica.
Justamente el 10 de junio llegan por primera vez a la tierra que ha alimentado la carrera de estos mexicanos que le han puesto órgano, guacharaca, congas, trompetas, saxofones y una particular manera de cantar, recreando una orquesta de cumbia, inspirada en el legado de Edmundo Arias y Pacho Galán.
“Pero lo hacemos al estilo del pueblo, como le gusta a nuestra gente con la música que hemos inventado, una cumbia bailable”. Para su espectáculo en Colombia tienen invitados a Esteman, con quien grabaron recientemente la canción “Esa parte de mí”. Los Ángeles Azules también han anunciado la presencia de Jessi Uribe y Catalina García (de Monsieur Periné), como parte de las cuotas nacionales en el escenario del Movistar Arena en Bogotá.
Hoy por hoy son los embajadores de la cumbia en Latinoamérica y se han dado el lujo de compartir colaboraciones junto a Julieta Venegas, Vicentico, Abel Pintos, Nicki Nicole, Lila Downs, Carla Morrison y Natalia Lafourcade, esta última les dio un empujón grande en Iberoamérica, con el sencillo “Nunca es suficiente”, con música y arreglos de Jorge Mejía, que cuenta con más de once millones de reproducciones. “A Natalia [Lafourcade] nos la presentó la compañía, hicimos este tema juntos y nos encantó compartir con ella. Es una gran artista”.
Le puede interesar: “Un bosque de sonidos”, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín
Todo está listo para el cierre del tour, que ya ha pasado con gran éxito por Bolivia, Chile, Argentina, Perú y que viene de presentarse por veinte ciudades de Estados Unidos con boletería agotada. Los hermanos Mejía Avante han sabido honrar el legado de sus padres, que iniciaron este proyecto como una manera para sostenerse económicamente sin saber que, con el tiempo, se convertirían en una agrupación que ha marcado el hito de ser pioneros de un género colombiano que ellos han moldeado a su estilo, convirtiéndolos en un referente clave de la cumbia mexicana bailable.
“La buena música viene de Colombia y por eso gracias”, concluyó Jorge Mejía, de Los Ángeles Azules.
Los Ángeles Azules en Colombia. Viernes 10 de junio a las 8:00 p.m. en el Movistar Arena (Bogotá). Información y boletería: Tuboleta.