Los Ángeles Azules: “En México se baila más cumbia que reguetón”
La icónica agrupación le agradece a Colombia por la creación de la cumbia. En entrevista para El Espectador hablan de “Se agradece”, su nuevo álbum; un trabajo en el que integran sonidos de otros mundos musicales como los que aportan la argentina María Becerra y el mexicano Alejandro Fernández.
Alberto González Martínez
Los Ángeles Azules han mezclado su cumbia con rock y reguetón. Más de cuarenta años en vigencia en la escena musical le han significado un sinfín de colaboraciones con músicos latinoamericanos. Para ello, se han valido de este género, una de las columnas vertebrales de América Latina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los Ángeles Azules han mezclado su cumbia con rock y reguetón. Más de cuarenta años en vigencia en la escena musical le han significado un sinfín de colaboraciones con músicos latinoamericanos. Para ello, se han valido de este género, una de las columnas vertebrales de América Latina.
El protagonismo de antaño de la cumbia se lo ha quitado el reguetón, otro de los géneros latinos que hoy resuenan por fuera del continente y se ha convertido, para algunos, en un ritmo identitario de la región. Los mexicanos han explorado en sus últimas producciones con invitados como las artistas urbanas argentinas Nicki Nicole, María Becerra y Cazzu. Queda preguntar por qué la cumbia no ha tenido el despliegue mediático que ostenta el reguetón.
“La cumbia es más conocida en México, el reguetón también, pero México baila más cumbia. A lo mejor el reguetón se escucha más en otros lugares donde es más importante, pero nosotros que manejamos la cumbia, si pudiéramos, tocaríamos todos los días en todos los países. En las redes sociales se ve que todo mundo baila cumbia”, respondió el músico Jorge Mejía Avante, uno de los fundadores de esta agrupación.
Las ocho canciones de su nuevo álbum están repletas de sonidos latinos mezclados con cumbia. En Se agradece han invitado a cantantes de varios géneros como María Becerra, Santa Fe Klan, Alejandro Fernández y Panteón Rococó, entre otros. En aquellos sonidos se identifica algo que algunos pasan por alto. Mejía Avante habla de Colombia y le agradece.
“Le estamos agradeciendo a todo el país de Colombia, que de ahí nació la cumbia, y hoy todo el mundo está bailando la música de Lucho Bermúdez, José Barros, Andrés Landero y Lisandro Meza”, dice el músico que lleva tocando 45 años con la agrupación.
Por falta de acuerdo entre disqueras y agendas cruzadas, para Se agradece no fue posible incluir colaboraciones con artistas colombianos. Sin embargo, en 2022 hicieron “Cumbia del corazón”, con Carlos Vives, y “Por un perro”, junto a Juanes.
La cumbia chilanga de Los Ángeles Azules
Colombia dio el sonido autóctono y desde ahí se repartió por toda Latinoamérica, en sus distintas versiones. La cumbia villera en Argentina, la psicodélica chicha en Perú y la chilanga en México. Los Ángeles Azules han creado su estilo y hoy los conocen como los reyes de la cumbia chilanga. “A la cumbia colombiana, que es autóctona, le metimos coros y letras románticas”.
“La cumbia llegó a México en 1965 con ‘La pollera colorá’. Luego la adaptamos con ‘La cumbia del monte’, de Carmen Rivero, luego llegó La Sonora Dinamita con ‘Los golpes que da la vida’ en el 69 y de ahí para adelante todo lo que llegó de cumbia a México se quedó”.
Tanto así que se constituyó un ambiente cumbiero en México al que incluso han llamado “una pequeña Colombia”. Se han realizado festivales de acordeones en Monterrey y en todo el territorio mexicano no hay lugar donde no se escuche o se baile cumbia. Me comienzo a convencer de que sí es posible que sobrepase al reguetón.
“Nosotros sabemos que en el Festival Vallenato comienzan a moverse el Binomio de Oro y muchos artistas colombianos que viajan hasta Monterrey y otros que viajan a los festivales de cumbia”.
Le pregunto por los corridos tumbados, variante del corrido tradicional mexicano que incorpora elementos del hip-hop y usa un lenguaje relacionado con actos violentos, armas y contenidos explícitos. Natanael Cano, Junior H, el grupo Fuerza Regida y Peso Pluma son algunos de los exponentes más reconocidos de ese sonido que genera controversia.
“La verdad es que todos los ritmos musicales son buenos. Nosotros aprobamos todos los géneros porque al final somos todos compañeros musicales. Nos dedicamos a la música y pues cada quién hace lo que le gusta”.
Los Ángeles Azules han transitado por una multiplicidad de géneros poniéndole su sabor a cumbia chilanga, pero hay un género que lo llevan en todas sus producciones: el rock. Blue Angels fue una banda estadounidense que dejó un disco huérfano y los mexicanos lo tomaron como suyo.