Los K Morales están de regreso
El nuevo sencillo de Kanner y Keyner, los hermanos del recordado Kaleth e hijos de Miguel Morales, se llama “2 AM”. Ellos vuelven con una propuesta moderna, en la que se mezcla el vallenato con la música popular y el género urbano.
Alberto González Martínez *
No era la primera vez que pasaban por una situación como esa. Ya estaban acostumbrados, pero era inevitable. Había nervios. Ansiedades. Incertidumbre. No tanto por regresar, sino por cómo hacerlo. La pandemia los contuvo, como a muchos. Primero saldría en una fecha. La corrieron. La volvieron a correr. Hasta que no había forma de correrla más.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No era la primera vez que pasaban por una situación como esa. Ya estaban acostumbrados, pero era inevitable. Había nervios. Ansiedades. Incertidumbre. No tanto por regresar, sino por cómo hacerlo. La pandemia los contuvo, como a muchos. Primero saldría en una fecha. La corrieron. La volvieron a correr. Hasta que no había forma de correrla más.
(Le recomendamos: “Take on Me”, “Aserejé” y los One Hit Wonder más recordados)
Gaby Arregocés los llamó. Un compositor amigo que les dijo que escucharan una canción que se parecía a ellos. Kanner y Keyner las escucharon. Escrita por un compositor de música popular. Era Keiner Aguilar, que ya le ha compuesto a Yeison Jiménez, Alzate y a otros exponentes del género. A Los K también les gustó.
“Siempre se pensó en hacer un vallenato. Nos gustó que el coro no sanaba a vallenato común y sí un poco a música popular. El sueño de Keiner (Aguilar) era que le grabara un cantante vallenato” asegura Kanner Morales.
(Le puede interesar: Ovy On The Drums: el productor de moda que no sigue modas)
No es normal que en el vallenato los cantantes graben canciones de compositores que no sean del propio género. Los K querían volver contundentes. Querían hacerlo con algo diferente, pero que no se saliera de su estilo. Así lo hicieron.
Faltaba un productor que estuviera a la altura. Keyner tenía a alguien es su cabeza. Había compartido con él musicalmente y en la actualidad es el que está produciendo los discos que están sonando en el vallenato. Erichs Martínez ha sido catalogado como el productor vallenato del año por los premios locales.
(Además: Billie Eilish y Paul McCartney, ‘headliners’ en el Festival de Glastonbury)
“Erichs era el bajista y yo en corista de la agrupación de Luifer Cuello. Ahí nació una bonita amistad. Me dijo que sentía que estaba en deuda con nosotros, nos propuso hacer el disco. Él tiene mucho que aportar” relata Keyner Morales.
Los K se habían quedado sin acordeonero. Miraron algunas opciones y finalmente escogieron a ‘Chide’ García. Venía de trabajar con el Rey Francisco El Hombre 2022, Simón Figueroa. Él podía imprimirles con su acordeón las melodías modernas que está adquiriendo la música vallenata.
Con el grupo de trabajo completo iniciaron la producción de este primer sencillo. Es un anticipo de su próximo disco, que aún se desconoce el nombre. Lo que sí se sabe es que le apostarán por lo diferente. Habrá desde canciones románticas hasta trap, reguetón, música popular y demás. Esperan regresar con música para todos los gustos.
‘El Gran Regreso’
Ya tenían experiencia con el regreso. Suspendieron sus producciones por un par de años luego de varios éxitos seguidos. Fue en 2012 que volvieron con el disco que se tituló “El Gran Regreso”. Un álbum con covers de éxitos de su hermano Kaleth Morales, que a raíz de su fallecimiento en 2005, tomaron la batuta para que la dinastía Morales no perdiera su legado.
(También: Trío Acento de España, de concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo)
De ahí comenzaron los éxitos. Ganaron los Premios Luna en 2006. Al siguiente año los nominaron. Y al siguiente también. Sus canciones sonaron en las emisoras nacionales. Hasta que frenaron la velocidad con la que iban.
“Vinieron algunas decepciones que no supimos canalizarlas. Mi papá estaba en lo suyo y nosotros en lo de nuestro. Los mánagers que teníamos tampoco supieron hablarnos. Nos tocó ir aprendiendo a nosotros solos” afirma Kanner Morales.
(No se pierda: Adolescentes Orquesta: el sabor generacional)
Su regreso en 2012 no fue como lo esperaron. Hubo un receso más largo que el anterior. Cerca de seis años sin producir música hasta que Caracol Televisión lanzó una bionovela sobre su familia. Se llamó “Los Morales” y ellos actuaron como ellos mismos. Volvieron a tener la mirada nacional y aprovecharon para reactivarse.
Llegó la canción más exitosa de su carrera. La hicieron con Omar Geles. Se llamó el “Fulano” y los llevó hasta uno de los festivales más conocidos en América Latina, el Festival Viña del Mar en Chile. Desde entonces han sacado otros temas en homenaje a su familia y otros músicos.
El peso de la dinastía
Miguel Morales fraguó una carrera a pulso. Antes de dedicarse a la música pasó por varios oficios hasta que consiguió incorporarse en el mundo musical. De ahí vino una carrera en ascenso con éxito tras éxito. Dejó el terreno arado para que sus hijos tuvieran un atajo y no pasaran el camino difícil que a él le tocó.
(Lea también: Top 5 de la discografía de Paul McCartney)
Miguel Morales no quería que sus hijos se dedicaran a ese oficio porque él conocía las desventajas del mismo. Pero la herencia musical no la podía desconocer. Kaleth, el mayor de los Morales, sacó la casta y en poco tiempo de carrera, tuvo el reconocimiento nacional. A Los K Morales le ha costado más.
“A mí muchas veces se me pasó por la cabeza dejar todo. Pero pensé que por mis venas corre la misma sangre que dos grandes. La gente nos exigente también a ese mismo nivel. Kaleth en ocho meses demostró que fue un fenómeno. Entonces esperan que tengamos ese mismo nivel y terminan dándonos en la nuca”, cuenta Kanner.
(Además: “Tour Blanco y Negro” de Ricardo Arjona tendrá segunda fecha en Bogotá)
No saben cuántos años más les toque seguir haciendo música para estar al nivel de sus antecesores. Igual a seguirán haciendo porque eso es lo que les gusta. Su carrera ha sido intermitente. Picos altos y bajos. Esta vez esperan mantenerse.
La experiencia que han adquirido con tropiezos y el legado de su familia les permite regresar con una visión más clara de lo que quieren. Regresan con ese bagaje y con música diferente diciendo que Los K Morales siguen más vivos que nunca.
* De la Fundación Color de Colombia.