Los once años de Lollapalooza en Latinoamérica
Este fin de semana se realizará, en simultánea, el icónico festival en Chile, Argentina y Brasil. Será un medidor de lo que pasará el próximo fin de semana en el Estéreo Picnic.
Mónica Rivera
Esta semana comienza la ronda de los festivales musicales más grandes de Latinoamérica, que este año tienen en su cartel a artistas como Arctic Monkeys, Sam Smith, Kendrick Lamar y Lenny Kravitz, entre otros, y que esperan ser vistos por miles de personas que cada año se congregan para esta fecha en países como Argentina, México, Brasil y Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana comienza la ronda de los festivales musicales más grandes de Latinoamérica, que este año tienen en su cartel a artistas como Arctic Monkeys, Sam Smith, Kendrick Lamar y Lenny Kravitz, entre otros, y que esperan ser vistos por miles de personas que cada año se congregan para esta fecha en países como Argentina, México, Brasil y Colombia.
Se puede decir que la correría inició con la celebración de los veinte años del icónico festival Vive Latino en México, que, a diferencia de los que se realizan en Suramérica, les da prioridad a los artistas de la región, como por ejemplo este año el regreso de Caifanes. Aunque en esta edición tuvo en su cartel a Foals, Snow Patrol y Santana, quienes cubrieron la cuota internacional y de paso estarán en la región
Ahora el turno es para el Lollapalooza, que paralelamente se realizará este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y São Paulo (Brasil), consolidándose así como uno de los escenarios musicales de mayor importancia para la temporada.
Aunque el Lollapalooza es un festival que fue creado en Estados Unidos, por Perry Farrell, líder de la banda Jane’s Addiction, en 1991, como parte de su reorganización llegó a Latinoamérica en 2011, con el fin de ser un referente de la world music en la región y, de paso, para ser un medidor de lo que pasaba en los países del sur.
Rápidamente el modelo se replicó en Argentina, adonde el festival llegó en 2014, a la par que en Europa el evento se comenzó a realizar en París y Berlín. En el caso colombiano, el paso se intentó dar en 2016 con un cartel en el que principalmente se resaltaban los artistas nacionales.
Las fechas y las dificultades para concretar a los artistas principales del cartel llevaron a que el evento fuera cancelado y el Estéreo Picnic se consolidara como el principal circuito de los artistas internacionales del momento en Colombia.
Para Álvaro González, es importante que existan circuitos como el Lollapalooza en Latinoamérica, porque “evidencia una nueva dinámica de entretenimiento musical, que además se convierte en una gran plataforma para las grandes bandas que ya viajan en combo, sino además para las propuestas locales alternativas”.
Este año, la cuota colombiana en el festival correrá por cuenta de Juanes, Monsieur Periné y Elkin Róbinson, quienes se suman a la corta lista de artistas colombianos que han rodado por este evento en el mundo, entre los que se destacan Ondatrópica, Systema Solar y Bomba Estéreo.
Las curiosidades correrán por cuenta de Caetano Veloso, quien se presentará junto a sus hijos Morena, Zeca y Tom, quienes son los herederos de la música popular brasileña. Así mismo estará Sean Kuti, saxofonista nigeriano, que hace parte de la realeza de la música africana, no solamente por su importancia dentro del circuito tradicional, sino porque también es hijo del rey del afrobeat, Dela Kuti.
Otro de los referentes que han logrado posicionarse es la tarima dedicada a los niños, ejemplo que se ha logrado replicar en Colombia dentro del Festival Centro, en el que se comienzan a destacar figuras de la música infantil, un campo no explorado en la región.
Algunos como Arctic Monkeys, Twenty One Pilots y Foals llegarán a Latinoamérica con nuevas producciones, mientras que otros como Post Malone y Kendrick Lamar realizan por primera vez giras por el sur del continente.
Este año, a pesar de que no hay grandes nombres como en años pasados, cuando participaron Eminem o Metallica, el circuito del Lollapalooza se consolida como uno de los más grandes e importantes no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. Sumado a esto, este año el festival estrena una nueva tarima que funcionará con paneles solares, con lo que se espera que comience, en los próximos años, a destacarse como un modelo sostenible.
Mientras el Lollapalooza se lleva a cabo este fin de semana en el sur del continente, en Colombia estarán puestas las expectativas sobre los artistas que compartirán escenario en el Estéreo Picnic. Sin duda, el primer trimestre del año se consolida como uno de los circuitos más importantes en la región para el tránsito de nuevos y consolidados músicos de todo el mundo.