Publicidad

“Los reguetoneros colombianos hoy son emprendedores, no artistas”: Juancho Valencia

El productor Juancho Valencia reacciona al planteamiento de que el reguetón es el género más evolucionado de Latinoamérica. Le da crédito a alguna realidad, critica su práctica mercantil y habla de la muerte y el futuro del género.

Alberto González Martínez
27 de marzo de 2024 - 01:00 a. m.
El reguetón es una fórmula muy poderosa y la industria lo ha sabido usar muy bien como fórmula mercantil.
El reguetón es una fórmula muy poderosa y la industria lo ha sabido usar muy bien como fórmula mercantil.
Foto: Cortesía

―Esa frase es irresponsable. Pero tiene una verdad ―expresó el músico Juancho Valencia cuando le conté sobre el tema.

El productor emergente Andrés González, había referido su hipótesis del reguetón como el género musical más evolucionado en Latinoamérica. Sonaba tan bonito como riesgoso para un titular. Su justificación, a grandes rasgos, se basaba en que su ritmo es tan fácil de hacer como tan exitoso. Dijo también que en su podcast “Vagón Coyote” podría encontrar más detalles.

Juancho, uno de los productores multifacéticos del país, ganador...

Alberto González Martínez

Por Alberto González Martínez

Vallenato formado en la Universidad de Antioquia. Escribe sobre música, cine y demás temas culturales.albertosartreagonzalez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

David(32630)27 de marzo de 2024 - 03:21 p. m.
Que buena discusión. Que se siga haciendo y que se toquen otros géneros como necesidad, o no, de la expresión cultural de las ciudades y los territorios.
  • orlando(45745)27 de marzo de 2024 - 07:20 p. m.
    El problema del reguetoon es por su falta de elaboración o nula en aspectos como armonía, preparación y hechura de los intérpretes, por eso es catalogado más como un género recreativo que como arte musical, eso a diferencia del pop, salsa, etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar