Publicidad

Los secretos de la Orquesta Aragón, la “charanga eterna” de Cuba

Rafael Lay Bravo, director del conjunto por más de 40 años, cuenta a El Espectador cuáles son las claves para mantenerse vigentes y con un sonido intacto.

Hugo Santiago Caro
19 de agosto de 2024 - 12:01 a. m.
Rafael Lay Bravo durante la presentación de la Orquesta Aragón en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. / Cortesía Kike Barona
Rafael Lay Bravo durante la presentación de la Orquesta Aragón en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. / Cortesía Kike Barona
Foto: Kike Barona

La mayoría de las orquestas cubanas cambian, se reinventan, pero Aragón sigue exactamente igual, ¿por qué?

Porque somos la “charanga eterna, la eterna charanga”. Y aunque crean que no, sí nos reinventamos. De hecho, creo que esa ha sido una de las razones por las que todavía estamos acá.

No se trata de permanecer o de estar enfrascado en lo que ya hiciste. Tienes que estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor. Como digo, nosotros estamos tocando o presentándonos para las generaciones de ahora. Por eso no puedes perderlo de vista.

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com

Temas recomendados:

 

José(70717)21 de agosto de 2024 - 02:31 a. m.
La respuesta a la pregunta : Qué tienen las orquestas que no tienen los proyectos unipersonales, de cantantes ? , es sencillamente fenomenal : el sonido de la orquesta es inconfundible, eterno, por es un clásico universal. Pueden cambiar los cantantes, por buenos que sean, pero la orquesta, como la Sonora Matancera, permanecen en el tiempo. La Orquesta Aragón cumple 85 años, como si acabara de nacer.
Usuario(51538)19 de agosto de 2024 - 04:58 p. m.
Por lo general, el amante de los ritmos africaribeños (ahora llamados Salsa) es flojo de oído, renuente al cambio y vive de la nostalgia, de la vieja guardia. Es increíble que una orquesta de tanta tradición como la Aragón, de una inmensa riqueza discográfica, tenga que interpretar en este país los mismos cuatro o cinco temas refritos en cada presentación. En Medellín se le rinde culto a esa tendencia con el Festival Leyendas Vivas de la Salsa.
María(11708)19 de agosto de 2024 - 01:21 p. m.
Me pareció flojo
Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de agosto de 2024 - 03:44 a. m.
"Espírito burlón, aléjate de mí..."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar