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                                                                                                                                Luis A. Calvo: mitos y realidades de nuestro músico trágico

                                                                                                                                Reseña sobre la conferencia "Porque en el dolor también se canta: Luis A. Calvo y la música nacional colombiana" con la participación del musicólogo Sergio Ospina Romero, en el marco del proyecto "Bicentenario de una nación en el mundo".

                                                                                                                                Violeta Solano Vargas*

                                                                                                                                El musicólogo Sergio Ospina durante su conferencia "Porque en el dolor también se canta: Luis A. Calvo y la música nacional colombiana". / Gabriel Rojas © Banco de la República
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Quienes escuchamos a Ospina en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango conocimos un poco más acerca de uno de los músicos colombianos más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX, Luis A. Calvo. Mediante un breve recuento biográfico, Ospina nos introdujo en el contexto socio-cultural y político de la Colombia de la primera mitad del siglo pasado. Posteriormente, nos habló sobre la obra de Calvo para finalmente abordar la cuestión de la ‘música nacional’ y la relación de esta con dicho compositor. (Lea también: Sonidos para sorprenderse en la Sala de Conciertos)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La complejidad de la personalidad de Calvo se revela en el hecho de que, aunque en su música se lamentaba por su condición explotando la narrativa del dolor, solía ser una persona muy optimista y agradecida. Ospina enfatizó que, aunque la crítica de la época trasladó la figura europea del músico trágico a Calvo —lo cual contribuyó a consolidarlo como mito—, su personalidad y trayectoria musical no deben ser reducidas a ésta. 

                                                                                                                                Por medio de diversos ejemplos musicales Ospina ilustró lo polifacética que fue la propuesta musical de Calvo y su particular talento para trabajar la melodía. Este compositor escribió ante todo obras para piano, incluyendo canciones, música vocal, música religiosa, valses, marchas, danzas, pasillos, himnos y bambucos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ospina señaló que mucha de la música que se componía en ese entonces era arreglada por músicos estadounidenses para ser interpretada por sus orquestas, y que en parte fue también a partir de estas interpretaciones y adaptaciones que se construyó dicho canon de lo colombiano. Del mismo modo, la convergencia de diversas corrientes artísticas y la confluencia en nuestro medio de partituras, emisiones radiales y grabaciones locales e internacionales configuraron el escenario de la naciente ‘música nacional’.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Aunque Calvo se interesaba por la llamada música académica, desarrolló un estilo compositivo mucho más cercano al localismo. Si bien su posición frente a las disputas entre los universalistas y localistas inicialmente fue conciliadora, al final de sus años se volvió mucho más militante y cercano a Murillo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Calvo fue partícipe de un momento de revaluación del canon europeo y experimentación con las músicas regionales. En ese sentido, Ospina propone analizar a los músicos colombianos desde sus propias realidades y contextos y no como lo ha hecho la ‘musicología de antaño’ que ha validado a los músicos locales a partir de los cánones europeos.

                                                                                                                                Fue interesante que Ospina resaltara la importancia de renovar la musicología, la cual desde hace unos años afortunadamente propone ver la historia de las músicas colombianas de manera contextual y relacional, sin caer en el discurso folclorista. 

                                                                                                                                * Etnomusicóloga de Saint-Denis Université (Paris 8) y del EHESS de París. Desde el 2012 es docente e investigadora del Programa de formación musical y la Maestría en músicas colombianas de la Universidad El Bosque.

                                                                                                                                El musicólogo Sergio Ospina durante su conferencia "Porque en el dolor también se canta: Luis A. Calvo y la música nacional colombiana". / Gabriel Rojas © Banco de la República
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Quienes escuchamos a Ospina en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango conocimos un poco más acerca de uno de los músicos colombianos más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX, Luis A. Calvo. Mediante un breve recuento biográfico, Ospina nos introdujo en el contexto socio-cultural y político de la Colombia de la primera mitad del siglo pasado. Posteriormente, nos habló sobre la obra de Calvo para finalmente abordar la cuestión de la ‘música nacional’ y la relación de esta con dicho compositor. (Lea también: Sonidos para sorprenderse en la Sala de Conciertos)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La complejidad de la personalidad de Calvo se revela en el hecho de que, aunque en su música se lamentaba por su condición explotando la narrativa del dolor, solía ser una persona muy optimista y agradecida. Ospina enfatizó que, aunque la crítica de la época trasladó la figura europea del músico trágico a Calvo —lo cual contribuyó a consolidarlo como mito—, su personalidad y trayectoria musical no deben ser reducidas a ésta. 

                                                                                                                                Por medio de diversos ejemplos musicales Ospina ilustró lo polifacética que fue la propuesta musical de Calvo y su particular talento para trabajar la melodía. Este compositor escribió ante todo obras para piano, incluyendo canciones, música vocal, música religiosa, valses, marchas, danzas, pasillos, himnos y bambucos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ospina señaló que mucha de la música que se componía en ese entonces era arreglada por músicos estadounidenses para ser interpretada por sus orquestas, y que en parte fue también a partir de estas interpretaciones y adaptaciones que se construyó dicho canon de lo colombiano. Del mismo modo, la convergencia de diversas corrientes artísticas y la confluencia en nuestro medio de partituras, emisiones radiales y grabaciones locales e internacionales configuraron el escenario de la naciente ‘música nacional’.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Aunque Calvo se interesaba por la llamada música académica, desarrolló un estilo compositivo mucho más cercano al localismo. Si bien su posición frente a las disputas entre los universalistas y localistas inicialmente fue conciliadora, al final de sus años se volvió mucho más militante y cercano a Murillo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Calvo fue partícipe de un momento de revaluación del canon europeo y experimentación con las músicas regionales. En ese sentido, Ospina propone analizar a los músicos colombianos desde sus propias realidades y contextos y no como lo ha hecho la ‘musicología de antaño’ que ha validado a los músicos locales a partir de los cánones europeos.

                                                                                                                                Fue interesante que Ospina resaltara la importancia de renovar la musicología, la cual desde hace unos años afortunadamente propone ver la historia de las músicas colombianas de manera contextual y relacional, sin caer en el discurso folclorista. 

                                                                                                                                * Etnomusicóloga de Saint-Denis Université (Paris 8) y del EHESS de París. Desde el 2012 es docente e investigadora del Programa de formación musical y la Maestría en músicas colombianas de la Universidad El Bosque.

                                                                                                                                Por Violeta Solano Vargas*

                                                                                                                                Temas recomendados:

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